Terranova

Algunos afirman que el Terranova proviene de un antiguo perro de montaña que, con el tiempo, ha ido evolucionando en las zonas más septentrionales del Canadá. Esta tesis no se confirma con las informaciones aportadas por los primeros exploradores del Gran Norte que, a la vuelta de sus viajes, no se refieren para nada a un encuentro con esos animales. Otros sostienen la teoría de que este perro es el resultado de un cruzamiento entre el Labrador y el noruego Elkhound, llevados ambos por los exploradores a la isla de Terranova.
Habrían sido los pescadores de bacalao que, a la búsqueda de aguas ricas en peces, a la vuelta de la gran isla canadiense, llevaron consigo estos perros que se extendieron, bastante rápidamente, en Inglaterra y en las regiones costeras de Francia.
De todos modos, parece más atendible la hipótesis de que esta raza tiene sus orígenes en los molosos anglosajones descendientes directos del antiguo Mastín del Tibet, con el cual el Terranova tiene, en efecto, muchas características en común. Esta raza conoció en Inglaterra momentos de gran celebridad: baste recordar que es citada por el poeta Byron y que el pintor Landseer (creador de la raza homónima que no es otra cosa que una variedad del Terranova), célebre por sus cuadros de animales, representó tan bien al Terranova, como para considerar a esta obra como una de sus mejores realizaciones.
Este cuadro, expuesto en la Tate Gallery de Londres, aún hoy es admirado no sólo por sus cualidades expresivas sino como documento de esta raza.

En la actualidad es una raza bastante difundida en casi todos los países, donde tiene un aceptación cada vez mayor por su carácter y cualidades a pesar de no disponer ya de muchas ocasiones para demostrar su valentía y arrojo en el agua, su fuerza de óptimo perro de trineo y su extraordinaria habilidad como pescador, capaz de morder y arrastrar hacia la orilla a peces de gran tamaño.
El Terranova es una raza de gran tamaño, fuerte, elegante, armónica y muy resistente Aún con un gran peso, que en los machos sobrepasa los 60 kg., se mueve con gran soltura y con un leve balanceo del dorso, característico de esta raza.
En el agua nada velozmente, demostrando una resistencia excepcional.
Su capa negra con reflejos azulados, abundante pelo liso duro y untuoso al tacto, prácticamente impermeable, lo protege por completo de las frías aguas de las regiones árticas.

CABEZA Ancha y maciza, con protuberancia occipital bien evidente.
Stop no muy marcado. Hocico corto, bastante cuadrado. Boca de línea muy suave y bien cubierta por los labios.
Ojos: Pequeños, de color marrón oscuro, bastante hundidos. un poco distanciados entre sí.
Orejas: Pequeñas, insertas atrás, muy adheridas a la cabeza, cubiertas de pelos cortos, sin flecos.
Cuello: Robusto, bien ubicado en los hombros.

EXTREMIDADES ANTERIORES
Perfectamente rectas, muy musculosas, con codos caídos, con penachos por detrás CUERPO
Caja torácica potente. Dorso ancho. Flancos fuertes y musculosos. Pecho bien caído, bastante ancho. Cubierto con abundante pelo que, sin embargo, no forma collar.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Muy fuertes, articuladas de tal forma que permiten la máxima libertad de movimientos.
Pueden tener espolones que se amputan.
Pies: Anchos y bien formados.

COLA
De longitud mediana, apenas llega, por debajo, a los corvejones. Bien cubierta de pelo que, sin embargo, no forma flecos. Baja, ligeramente curvada en la punta cuando el perro esta en reposo, y que lleva horizontal cuando está excitado. PELAJE
Liso y denso, de textura fuerte y naturaleza aceitosa, capaz por la tanto de resistir al agua.

COLOR
a) negro azabache con reflejos azules;
b) todos los otros colores entre los cuales son preferibles el blanco y el bronce.
En la variedad salvaje (Landseer) la capa es a manchas.

TAMAÑO
Alzada a la cruz promedio: machos 70 cm., hembras 65 cm. PESO
Machos, de 63 a 67 kg. Hembras de 49 a 54 kg.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Europeo de pelo corto

 ORIGEN Se denominan así todos los gatos de pelo corto que habitan...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *