Spaniel frances

El Spaniel Francés desciende de los perros de Oysel (perdigueros) descritos por Gaston Febus y utilizados durante la Edad Media. Es este perro el que da origen a muchas distintas variedades de Spaniels de caza.
La selección ha hecho de él un perro elegante y atlético que muestra con seguridad y que hoy día sobresale en las competencias de trabajo. El primer estándar fue establecido en 1891 por James Connick. Desde entonces ha sido modificado varias veces y luego fue adaptado a las diversas evoluciones de la raza.

APARIENCIA GENERAL
Perro de talla mediana, elegante, musculoso; de proporciones medianas y de tipo bracoide.
Su construcción armoniosamente proporcionada revela la resistencia y la energía necesarias para su utilización. La estructura ósea es fuerte, sin ser tosca.

PROPORCIONES IMPORTANTES La longitud del cuerpo (longitud escápulo-isquiática) es de 2 a 3 centímetros mayor que la altura a la cruz (el cuerpo tiene forma de rectángulo). La longitud del pecho es igual o superior a los 6/10 de la longitud del cuerpo. TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
Es equilibrado, franco, dulce, tranquilo y dócil.
Vehemente durante la caza, sociable con sus congéneres es el compañero ideal en cualquier circunstancia.
Perro de muestra excelente, es también un buen cobrador de caza. CABEZA
El porte de la cabeza es altivo, sin apariencia de pesadez. No es excesivamente delgada y presenta relieves bien definidos. Es de longitud y amplitud moderadas.

REGION CRANEAL Cráneo: Las caras laterales son casi paralelas. Los arcos superciliares son marcados. Vistas de perfil, las líneas superiores del cráneo y de la caña nasal son ligeramente divergentes.
Depresión naso-frontal (Stop): Es progresiva y moderadamente pronunciada.

REGION FACIAL
Trufa: Bien pigmentada y las ventanas están bien abiertas. Caña nasal: Algo más corta que el cráneo. Se prefiere la caña nasal ligeramente convexa a la caña nasal recta. Labios: El labio superior está bien aplicado. Visto de perfil, cae casi en forma vertical de frente y se curva progresivamente hasta la comisura, que es poco aparente, pero bien cerrada. El labio superior no debe cubrir exageradamente el inferior. Mandíbulas / Dientes: La dentadura está completa. La mordida es en forma de tijera o de pinza. Ojos: De color ámbar oscuro y expresan dulzura e inteligencia. Tienen forma ovalada y son bastante grandes. Los párpados están bien pegados al globo ocular. Sobre el párpado superior las cejas son abundantes.

Orejas : Bien aplicadas y implantadas hacia atrás sobre la línea del ojo. Están provistas de pelos sedosos y ondulantes hasta su extremidad, que es redondeada. Si se extiende la oreja hacia el frente sin forzarla, la extremidad debe alcanzar el nacimiento de la trufa. CUELLO
Musculoso. El perfil es ligeramente arqueado, de forma ovalada y sin papada. CUERPO
Línea superior: Ligeramente hundida en comparación con la cruz; se presenta recta y bien firme cuando el perro está en acción.
Cruz: Delgada, bien saliente, amplia.
Lomo: Ancho, no muy largo y fuertemente musculoso. Grupa: Amplia, redondeada, en el prolongamiento del lomo. El relieve de la estructura ósea no es aparente.
Pecho: Muy amplio y voluminoso; desciende hasta el nivel del codo.
Esternón : Amplio y rendondeado.
Línea inferior  Se levanta armoniosamente hacia la región del vientre. COLA
No está recortada y llega hasta la punta del corvejón. No se desvía lateralmente.
Está insertada por debajo de la línea superior y cae oblicuamente, encorvándose en forma de sable.
Es gruesa en la base y disminuye progresivamente hasta su extremidad.
Está provista de largos pelos sedosos y ondulantes que comienzan a unos pocos centímetros de la raíz y se extienden hasta la mitad de la cola, para luego disminuir progresivamente hasta la extremidad. MIEMBROS ANTERIORES
Están bien aplomados. La parte posterior de la extremidad delantera está provista de pelos sedosos y ondulantes de longitud mediana sobre el codo, pero mucho más largos en la región del antebrazo.
Estos pelos caen hasta el nivel del metacarpo.
Hombros: Están bien pegados al pecho y son bastante oblicuos (50% con relación a la horizontal).
Brazos: Su longitud es inferior a un tercio de la altura a la cruz y su oblicuidad sobre la horizontal es casi de 60°.
Antebrazos: Delgados y musculosos.
Carpo y metacarpo: Están bien definidos, delgados con los huesos aparentes, pero no gruesos. El metacarpo es ligeramente oblicuo. Pies delanteros: Son ovalados. Los dedos están juntos y bien arqueados; la uñas son fuertes y oscuras. Los espacios interdigitales están provistos de pelos.
Las almohadillas son duras y oscuras. MIEMBROS POSTERIORES
Vistos desde atrás, son verticales, poderosos y musculosos, desde el muslo hasta la pierna.
Muslo: Es ancho y bastante largo, con músculos poderosos y muy aparentes. Su oblicuidad sobre la horizontal es de 65° a 70°.
Pierna: Su longitud es visiblemente igual a la del muslo; los músculos son esculpidos y aparentes.
Corvejón: Sólido y tendinoso.
Pies traseros: Presentan las mismas características que los pies anteriores, aunque son algo más largos que éstos.

MOVIMIENTO Es suelto, fácil, regular y enérgico, manteniendo sin embargo la elegancia. Las extremidades se mueven bien en el eje del cuerpo, sin desplazamiento vertical exagerado de la línea superior y sin balanceo. PIEL
Flexible y bien pegada al cuerpo. PELO
Largo y ondulado sobre las orejas, sobresaliendo en las extremidades de éstas, así como en la parte posterior de los miembros y de la cola. Es liso, sedoso y bien abundante sobre el cuerpo, con algunas ondulaciones detrás del cuello y sobre el nacimiento de la cola. Es raso y fino sobre la cabeza. COLOR
Pelaje blanco y castaño, con parches de extensión moderada que, a veces, puede llegar a ser excesiva. Son de forma irregular, poco o bastante moteados. Roano sin exceso. El castaño va desde el canela hasta el hígado oscuro. Se valoriza la raya blanca y el color blanco en la cabeza, si la marca no es demasiado grande. Se admite perfectamente la ausencia de blanco en la cabeza. Todas las mucosas externas son color castaño, sin despigmentación, sobre todo en la trufa y los párpados.

TAMAÑO
De 56 a 61 cm en los machos.
De 55 a 59 cm en las hembras.
Con una tolerancia de 2 cm para el límite superior.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Equipar el terrario: escondites y calefacción

Unas buenas condiciones garantizan la calidad de vida del animal.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *