Síndrome urológico felino

Se caracteriza por descarga frecuente de la orina que a menudo contiene sangre.

El síndrome urológico felino en los gatos (FUS) es el estado clínico que tiene lugar como resultado de la cistitis y/o la uretritis (inflamación de la uretra). Se caracteriza por descarga frecuente de la orina que a menudo contiene sangre, o bienla obstrucción parcial o completa de la uretra de los gatos.

Debido a que el síndrome urológico felino es un padecimiento muy serio que puede resultar fatal para un gato sin tratamiento, debes estar atento por si alguno de estos signos aparece en su gato; la mayoría son resultado de la irritación del tracto urinario.

Sospeche si su gato:

  • Tiene dificultad para orinar (a veces se confunde con constipación).
  • Intenta orinar, u orina mas frecuente que lo normal.
  • Orina en lugares poco usuales.
  • Orina con sangre.

 

El síndrome urológico felino también puede hacer que tu mascota pierda el apetito, actúe perezosamente o comience a vomitar, especialmente si el flujo de la orina está bloqueado.

Factores que pueden predisponer al síndrome urológico felino

No existe una sola causa para el FUS, pero existen varios factores a considerar:

  • Edad: aunque el FUS puede ocurrir a cualquier edad, es mas común en los gatos que tienen varios años de edad.
  • Sexo: el FUS ocurre igualmente en el macho como en la hembra, pero debido a diferencias anatómicas, la obstrucción con mayor frecuencia y gravedad ocurre en los machos.
  • Obesidad: el FUS ocurre con más frecuencia en los gatos obesos.
  • Dieta: el FUS en los gatos es causado por cristales (arenillas) que dan como resultado la inflamación del tracto urinario. Varios factores interactivos pueden contribuir al desarrollo del FUS. Dos factores importantes son la alta concentración de magnesio y componentes de estruvita que se presentan en orinas alcalinas. Se observa frecuentemente en gatos que consumen grandes volúmenes diarios de alimento seco, sin el consiguiente consumo de agua.
  • Magnesio: la alta concentración de magnesio en la orina es causada por altos niveles de magnesio en la dieta, orina escasa debida a una bandeja sanitaria sucia o de difícil acceso; poca actividad física, y por beber poco agua por falta de esta o por ser de baja calidad.
  • PH de la orina: el incremento de la alcalinidad de la orina que contribuye al FUS es afectada por la cantidad y frecuencia de comidas, el tipo de alimento, y las infecciones bacterianas secundarias.

Tratamiento del síndrome urológico felino

Si el tracto urinario está obstruido, la vejiga no se vaciará, por lo que tu gato deberá ser atendido de urgencia para instaurar la terapia adecuada. El tratamiento inmediato puede incluir terapia con suero para evitar la deshidratación y rebalancear la química sanguínea, remover cualquier calculo o arenilla que obstruya el flujo de la orina y hospitalización hasta que su gato pueda orinar normalmente.

Las dietas especiales contribuyen a reducir los minerales en la orina que forman los cristales. Estas dietas actúan también sobre el pH de la orina y hacen además que aumente la descarga de la misma como ayuda para “ enjuagar ” los conductos urinarios.

Los cristales de estruvita pueden ser disueltos en la vejiga y en el tracto urinario con una dieta especial baja en magnesio, ayudando a tener una orina ácida normal. En gatos alimentados exclusivamente con esta dieta, los signos asociados con el FUS cesan normalmente en un lapso de pocos días. La disolución completa de cristales de estruvita normalmente requiere de dos a tres meses, por lo que deberá recibir una comida especial por un periodo prolongado, sobre todo por la posibilidad de recaídas.

Fuente: www.foyel.com

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Un caballito de mar en casa

Comen alimento vivo.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *