Samoyedo

Origen: Países nórdicos.
En Siberia vive de siempre la población de los samoyedos, cazadores y pescadores; para su transporte en los trineos a través de los siglos se han valido de un robusto y bello perro blanco que ha tomado el nombre de la tribu: Samoyedo. En 1889, el explorador Robert Scott llevó algunos ejemplares a Inglaterra, donde la raza fue seleccionada y difundida posteriormente en todo el mundo.
Durante siglos, este pueblo lo ha utilizado para tirar del trineo durante sus largos desplazamientos, empleándolo al mismo tiempo como útil y hábil auxiliar para la caza del lobo, del zorro y de la morsa.

El Samoyedo desciende del lobo boreal, que vivió hace muchos milenios y que en su aspecto general se le parecía mucho. Al encontrarse en un clima tan difícil y en condiciones a veces extremas, ha adaptado sus características al ambiente natural. Su continuo contacto con el hombre durante la caza, los desplazamientos y las larguísimas noches polares, han hecho que creciera en perfecta simbiosis con él, hasta el punto de dedicarle al amo toda su atención y demostrarle una obediencia casi morbosa que aún hoy conserva.

Su difusión, primero en Europa y después en América, se debe a los primeros exploradores polares que, de vuelta de sus viajes, llevaron consigo a Inglaterra algunos ejemplares de este perro.
Era el año 1889 y desde entonces, precisamente por sus características morfológicas y por su carácter dulce y afectuoso, el Samoyedo se extendió rápidamente en Gran Bretaña, donde es criado con particular cuidado y atención , prosiguiendo a continuación las importaciones de Siberia y de Rusia para mejorar la sangre.

Aún hoy puede decirse que los mejores Samoyedos son justamente aquéllos de los criaderos ingleses, incluso habiéndose desarrollado esta raza en todos los países europeos y en América del Norte.

Numerosos ejemplares están presentes en muchas exposiciones caninas donde continúan despertando el interés de un público siempre mayor. En varios países también se organizan interesantes carreras de trineos que hacen revivir, en estupendos paisajes alpinos, las gestas a veces legendarias de los pueblos polares y de sus perros. Suecia, Finlandia, Alemania, Austria y Suiza son los principales promotores de estas competiciones que son seguidas con interés por miles de apasionados que profesan una pasión casi futbolística por los "tiros" más conocidos y por sus conductores. Sería deseable, que este tipo de espectáculos tuviera una mayor difusión en otros países donde comienza a existir un notable parque de ejemplares de las diferentes razas nórdicas, de manera de hacerle conocer al gran público cómo estos perros, a menudo considerados como de compañía, son fuertes y vigorosos y cómo durante siglos, han sabido servir a su amo en condiciones ambientales realmente extremas, contentándose con poco alimento.

DESCRIPCION
Es un perro fuerte, dinámico, activo. Altura: de 48 a 50 cm y de peso aproximado 20-30 Kg. Tiene la cabeza potente, en forma de cuña, con trufa negra o castaño oscuro. Ojos oscuros, oblicuos, profundos; orejas de tamaño medio con puntas ligeramente redondeadas y de porte erguido, cubiertas de pelo por dentro y por fuera.

Cola larga, muy poblada de pelo, llevada sobre el dorso, enrollada. Las extremidades son sólidas y musculosas, los pies planos y cubiertos de pelo.

El manto está formado de pelo denso, duro, no ondulado y subpelo denso y suave, que lo defiende de las temperaturas polares.

El color preferido es el blanco puro, pero se admiten ejemplares crema, amarillo, blanco y amarillo, blanco y negro, blanco y marrón. APARIENCIA GENERAL
Es un Spitz Artico de tamaño mediano y de aspecto elegante. Da la impresión de fortaleza, resistencia, flexibilidad, gracia, dignidad y confianza en sí mismo.
Su expresión, comúnmente llamada "sonrisa de Samoyedo" resulta de la combinación de la forma y posición de los ojos con la boca ligeramente curvada hacia arriba.
Sus características sexuales deben estar bien definidas. PROPORCIONES IMPORTANTES
La longitud del cuerpo es aproximadamente 5% mayor que la altura hasta la cruz. La profundidad del cuerpo es ligeramente menor que la mitad de la altura a la cruz.
El hocico es casi tan largo como el cráneo. CONDUCTA Y TEMPERAMENTO
Es amistoso, abierto, alerta y vivaz. Su instinto por cazar es muy leve. Nunca es tímido ni agresivo. Es muy sociable y no puede ser utilizado como perro de guardia. CABEZA
Poderosa y con forma de cuña. REGION CRANEANA
Vista desde el frente y de perfil solo ligeramente convexa. Es más ancha entre las orejas.
Stop: Claramente definido, pero no demasiado pronunciado. El surco entre los ojos ligeramente marcado.

REGION FACIAL Nariz: Bien desarrollada, negra de preferencia. Durante algunos periodos del año puede faltar el pigmento en la nariz, dando lugar a la comúnmente llamada "nariz de invierno"; sin embargo, siempre debe haber pigmento en los bordes de la nariz.
Hocico: Fuerte y profundo, aproximadamente tan largo como el cráneo, adelgazándose gradualmente hacia la nariz, no es puntiagudo ni pesado. La caña nasal es recta.
Labios: Apretados, negros y llenos. La comisura de la boca esta ligeramente curvada, formando la característica "sonrisa de Samoyedo".
Mandíbula / Dientes / Mordida: Mordida de tijera regular y completa. Los dientes y las mandíbulas son fuertes. Dentadura normal.
Ojos: De color café oscuro, profundamente colocados en las orbitas con una expresión alerta e inteligente, bien separados, ligeramente oblicuos y de forma almendrada. Los párpados son negros. Orejas: De inserción alta y bien separadas una de otra, relativamente pequeñas, gruesas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas. Deben ser movibles. CUELLO
Fuerte y de longitud mediana, con porte orgulloso. CUERPO
Ligeramente más largo que su altura hasta la cruz, profundo y Compacto, pero flexible.
Cruz: Bien marcada, de longitud mediana, musculosa y recta; en las hembras es ligeramente más larga que en los machos.
Lomo: Corto, muy fuerte y definido.
Grupa: Llena, fuerte, musculosa y ligeramente inclinada.
Pecho: Amplio, profundo y largo, casi alcanza hasta los codos. Las costillas están bien arqueadas.
Línea inferior: Moderadamente retraída.

COLA
Cuando está alerta y en movimiento, la cola es llevada doblada desde su raíz hacia adelante sobre la espalda o a un lado; pero cuando está en reposo la lleva colgando. MIEMBROS ANTERIORES
Bien colocados y musculosos, con huesos fuertes. Vistos desde el frente, son rectos y paralelos.
Hombros: Largos, firmes y oblicuos.
Brazos: Oblicuos y pegados al cuerpo. Aproximadamente tan largos como los hombros.
Codos: Adheridos al cuerpo.
Carpos: Fuerte pero flexible.
Metacarpos: Ligeramente inclinados. Ovalados, con dedos largos, flexibles y dirigidos hacia adelante. Los dedos están arqueados y no están demasiado unidos. Almohadillas elásticas.MIEMBROS POSTERIORES
Vistos desde atrás, son rectos, paralelos y con músculos muy fuertes.
Muslo superior: De longitud mediana, relativamente ancho y musculoso.
Rodilla: Bien angulada.
Articulación tibio-tarsiana: Colocada relativamente baja y bien angulada.
Metatarso: Corto, fuerte, vertical y paralelo.
Pies: Parecidos a los anteriores. Los espolones deben ser extirpados. MOVIMIENTO
Poderoso, libre, infatigable, debe dar la impresión de estar realizando pasos largos.
Buen alcance en los miembros anteriores y buen impulso en los miembros posteriores. PELO
Bien cubierto de un pelo polar denso, flexible y pesado.
El Samoyedo posee una doble capa de pelo; la capa interna esta formada por pelo corto, suave y denso y la capa externa por pelo mas largo, recto y áspero. El pelaje debe formar un collar alrededor del cuello y los hombros, rodeando la cabeza, especialmente en los machos.
Sobre la cabeza y la parte anterior de los miembros, el pelo es corto y suave; en la parte externa de las orejas el pelo es corto, suave y separado.
La parte interna de las orejas debe estar bien cubierta de pelo. En la parte posterior de los muslos, el pelo forma pantalones. Debe haber pelo protector entre los dedos.
La cola debe estar profusamente cubierta de pelo.
El pelaje de las hembras frecuentemente es mas corto y de textura más suave que el del macho. El pelaje correcto siempre debe tener un brillo especial.

COLOR
Blanco puro, crema o blanco con color bizcocho (el color básico debe ser blanco con algunas marcas color bizcocho).
Nunca debe dar la impresión de ser de color marrón pálido. TAMAÑO
Altura hasta la cruz: machos 57 cm., con tolerancia de + 3 cm. y hembras de 53 cm. con una tolerancia de + 3 cm.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

El camaleón

Son insectívoros, necesitan mucho espacio para trepar y unas buenas condiciones de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *