La salud del ratón

Os resumimos algunas enfermedades que puede sufrir nuestra mascota.

Si tenemos un ratón sano y bien alimentado veremos que se desenvuelve en su hábitat con naturalidad y sin mostrar signos de que nada raro ocurre. Pero puede suceder que disminuya su resistencia por una incorrecta alimentación o por condiciones ambientales no adecuadas, lo que puede derivar en infecciones víricas, bacterianas, hongos, etc.

Por ejemplo, la salmonelosis o fiebre tifoidea del ratón es una infección bacteriana, al igual que el reumatismo o artritis. Como afecciones víricas puede aparecer la erupción pustulosa del ratón o la diarrea infantil. La siguiente es una breve lita de las principales enfermedades de los ratones, con orientaciones sobre su posible tratamiento.

El ratón puede sufrir, además, heridas que puedan infectar la sangre (tampoco es lo habitual). Si vemos que tiene heridas, sacaremos al ratón de la jaula y se las limpiaremos con agua tibia, si vemos que está infectada, añadiremos al agua una cantidad pequeña de antiséptico diluido. Si ha desembocado en un absceso, deberá abrirse y vaciarse, limpiarse y desinfectarse.

En cuanto a los ácaros, el tratamiento es doble. Primero, sumergiremos al ratón en un parasiticida. Segundo, es conveniente colocar una tira especial plaguicida, que matará a los ácaros que queden en la zona.

El ratón también puede sufrir diarrea provocada por un exceso de alimentos vegetales o de líquido. Para paliar sus efectos, eliminaremos los vegetales y frutas de su dieta durante unos días y le daremos sólo productos secos.

Un resfriado también puede azotar la salud de nuestro ratón. Para ayudarle, lo aislaremos en su propia jaula pero en una zona más cálida, le daremos suplementos nutritivos y un extra de vitaminas.

Si vemos que, además, el ratón da vueltas en círculos y pierde el equilibrio, mostrándose desorientado, estará sufriendo una afección en el oído interno. Puede tratarse con antibióticos pero si es algo hereditario no puede curarse.

El cuerpo del ratón puede desarrollar tumores que se producen habitualmente en las glándulas mamarias en las hembras o en los testículos en los machos. Para esto no hay cura y si son de tipo canceroso causarán la muerte de nuestra mascota.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Tchuvatch eslovaco

Origen: Se trata de una raza formada con los siglos en las...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *