Sabueso de lucerna

Origen: Suiza
Es un rastreador de caza menor que caza liebres, venados, zorros y en ocasiones jabalíes. Es un cazador independiente por la caza con ladrido. Busca y acorrala a su presa con gran seguridad aún en terreno difícil. El Sabueso Suizo tiene un origen muy antiguo.
Su existencia en Suiza desde la época de los romanos se comprueba gracias a un mosaico descubierto en Avenches que representa a perros de cacería cuyas características coinciden con las variedades del Sabueso Suizo.

En el siglo XV fue apreciado por los aficionados italianos y en el siglo XVIII por los franceses debido a su extraordinaria habilidad para la cacería de la liebre.
Su crianza local original seguramente recibió la influencia de los perros de caza mayor franceses traídos a Suiza por los mercenarios. En el año de 1882 se estableció un estándar para cada una de las cinco variedades existentes de Sabueso Suizo. En 1909 se revisaron estos estándares confirmándose la desaparición total del Sabueso de Thurgau.
El 22 de enero de 1933 se estableció un estándar uniforme para las 4 variedades de Sabueso Suizo. La variedad original del Sabueso del Jura tipo St. Hubert ha desaparecido en la actualidad. APARIENCIA GENERAL
Es un perro con altura de la cruz mediana. Su estructura corporal indica fuerza y tenacidad. Su cabeza delgada con hocico largo y orejas largas le confieren una expresión de nobleza.

PROPORCIONES IMPORTANTES
– Longitud del cuerpo : altura de la cruz – Aprox. 1,1 : 1
– Altura de la cruz : altura del tórax – Aprox. 2 : 1
– Longitud caña nasal : longitud del cráneo – Aprox. 1 : 1 TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO
Vivaz y apasionado para la cacería. Sensible, manejable. REGION CRANEAL
Larga, angosta, delgada, noble. Cráneo abultado, protuberancia occipital visible; la dirección del eje longitudinal del cráneo y de la caña nasal muestra una ligera divergencia.
Stop: No está demasiado desarrollado. REGION FACIAL
Trufa: Completamente negra, bien desarrollada, fosas nasales bien abiertas.
Hocico: Su longitud corresponde a la del cráneo; desarrollo noble, angosto; no es puntiagudo ni angular. La caña nasal es recta o ligeramente convexa.
Labios: Moderadamente desarrollados, los labios superiores cubren perfectamente el maxilar inferior; comisura ligeramente abierta.
Mandíbula: Poderosa.
Mejillas: Flojas, arcos superciliares no sobresalientes.
Mordida: Mordida de tijera poderosa, regular y completa, es decir que los incisivos superiores se sobreponen a los inferiores sin dejar espacio entre ellos y los dientes son implantados verticalmente en el maxilar.
Se permite la mordida de pinza. Ojos: Son de color más o menos café claro u oscuro dependiendo del color del pelaje; son de tamaño mediano y ligeramente ovalados. Los bordes de los párpados están bien pigmentados. Los párpados están bien adherentes. La expresión es de dulzura.

Orejas: Colocadas por debajo de la línea de los ojos, en la parte posterior de la región craneal y nunca implantadas en toda su anchura. Su longitud debe alcanzar como mínimo la punta de la trufa. El pabellón auricular no es prominente. Las orejas son delgadas; las lleva dobladas y giradas hacia adentro, son redondeadas en su borde inferior y tienen un pelaje fino y suave. CUELLO
Largo, elegante, con buena musculatura; la piel de la garganta es floja pero sin formar una papada notable. CUERPO
Línea superior: El cuello, la espalda, la grupa y la cola forman una línea armónica y elegante.
Cruz: Cruz marcada, inserción del cuello libre y elegante.
Espalda: Firme y recta.
Lomo: Musculoso y ligeramente arqueado.
Grupa: Alargada, continúa la línea de la espalda en forma armoniosa y desciende suavemente.
No es más alta que la cruz.
Pecho: Más profundo que amplio, bien arqueado, alcanza hasta la punta de los codos. Caja torácica alargada con costillas levemente arqueadas. Línea inferior y vientre: Vientre ligeramente retraído hacia atrás; flancos llenos.

COLA
 Insertada en la prolongación de la grupa. Es de longitud mediana y se adelgaza hacia la punta; en su extremo presenta una leve inclinación hacia arriba; noble.
En general permanece colgante en reposo y al caminar sin mostrar un giro importante; cuando está atento o en acción la lleva sobre la línea de la espalda, pero sin descansar en ella ni en forma enroscada. Está bien cubierta de pelo, pero no tiene forma de cepillo. MIEMBROS ANTERIORES
Son bien musculosos, delgados, no tienen apariencia pesada. Vistos de frente son paralelos y de lado se ven verticales; sus huesos son robustos con los pies rectos dirigidos hacia adelante.
Hombros: Omóplatos largos y oblicuos, íntimamente ligados con la caja torácica. Angulación ideal de la articulación escápulo-humeral: aproximadamente 100º.
Brazo: Un poco más largo que el omóplato, colocado en forma oblicua, estrechamente pegado al pecho. Su musculatura es fina.
Codos: Pegados con naturalidad al costado.
Antebrazo: Recto, fuerte, delgado.
Carpo: Fuerte, ancho.
Metacarpo: Relativamente corto; visto de frente se encuentra en la línea perpendicular del antebrazo, de lado se observa ligeramente inclinado.
Pies anteriores: Redondeados, con dedos compactos, almohadillas duras y ásperas; uñas fuertes cuyo color depende del color del pelaje.

MIEMBROS POSTERIORES
Poseen una musculatura fuerte y están en relación equilibrada con los miembros anteriores; vistas de atrás las extremidades posteriores son verticales y paralelas.
Muslos: Largos y oblicuos, poderosos aunque su musculatura es delgada. La angulación de la articulación coxo-femoral es de aproximadamente 110º.
Rodillas: Sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro.
Angulación de la articulación fémoro-tibiana: aproximadamente 120º.
Piernas: Relativamente largas, músculos y tendones delgados y visibles bajo la piel.
Metatarso: Bastante corto, colocado en forma vertical y paralela, sin espolones (se permite su amputación). Angulación de la articulación tibio-tarsiana: aproximadamente 130º.
Pies posteriores: Redondeados, con dedos compactos, almohadillas duras y ásperas; uñas fuertes cuyo color depende del color del pelaje. MOVIMIENTO
Es desenvuelto, regular, armonioso y con buen avance. Presenta buen impulso procedente de los miembros posteriores. Conduce las extremidades en forma paralela y recta.
La cruz se mueve suavemente y regularmente hacia arriba y abajo, la espalda permanece recta y la cabeza y el cuello oscilan un poco de un lado a otro.

PIEL
Fina, flexible, bien adherente, cuyo color varía en cada una de las cuatro variedades.
a) Sabueso de Berna: La piel es negra por debajo del pelo negro y marmolado blanco negruzco por debajo del pelo blanco.
b) Sabueso del Jura: Es negra bajo el pelo negro y más clara bajo el pelo color fuego.
c) Sabueso de Lucerna: Es negra bajo el pelaje negro y más clara bajo el pelo salpicado de azul.
d) Sabueso de Schwyz: De color gris oscuro bajo el pelo anaranjando y marmolado blanco negruzco bajo el pelo blanco.
 
CARACTERISTICAS DEL PELO
Es corto, liso, tupido, muy fino en la cabeza y orejas.

COLOR DEL PELAJE 
Sabueso de Lucerna: Azul, con una mezcla de pelos negros y blancos, intensamente salpicado, con manchas negras o una mancha en "silla de montar" negra; color fuego desde pálido hasta intenso sobre los ojos, en las mejillas, en el pecho, alrededor del ano y en las extremidades; se permite una capa negra.

ALTURA DE LA CRUZ
Hembras : 47 – 57 cm. – Machos : 49 – 59 cm.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Britanico de pelo corto

 ORIGEN El creador de la raza fue Harrison Weir a partir del...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *