Sabueso basset

Origen: Gran Bretaña
Es un sabueso de miembros cortos, de considerable sustancia, bien balanceado y con innumerables cualidades. Es deseable la presencia de cierta cantidad de piel floja.
 
Aún estando reconocida como raza americana, no hay dudas que su origen debe buscarse entre los sabuesos franceses y más específicamente en el Basset d’Artois cruzado en tiempos más remotos con otros, entre los cuales se encuentra el Perro de San Huberto.

Este nuevo tipo de perro, obtuvo un notable éxito tanto en Francia como en Inglaterra donde se extendió con relativa rapidez.
 
El propio Schakespeare habla del Basset en "Sueño de una noche de verano" y, sucesivamente (1860 – 1870), Lord Onslow formó una jauría muy numerosa. Parece ser que los primeros Basset que llegaron a América fueron los que La Fayette regaló a George Washington.

Mientras en Europa se discutía entre franceses e ingleses ya de los orígenes como de las características y aptitudes del perro que los primeros querían exclusivamente para la caza mientras los segundos tendían a seleccionar sus cualidades estéticas, en América, se trabajaba mucho la obtención de un perro potente y macizo, capaz de causar admiración tanto por sus caracteres morfológicos como por sus dotes naturales de cazador. Fue así que la raza se reconoció como americana y es preciso decir que, los ejemplares más hermosos, provienen del nuevo continente.
En la actualidad el Basset Hound está extendido por todos los países y encuentra un número cada vez mayor de apasionados y seguidores. TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO
Es un tenaz sabueso de antiguo linaje, que caza venteando la presa y posee el instinto de la jauría.
Su voz es profunda y melodiosa. Este perro demuestra gran resistencia en el terreno.
Es apacible y afectuoso, nunca agresivo o tímido.

CABEZA
La parte superior del hocico se encuentra casi paralela a la línea superior del cráneo y no es mucho más larga que la cabeza, medida desde la depresión naso-frontal hasta el occipucio.
La frente puede ser ligeramente arrugada, así como la parte al lado de los ojos. De todos modos la piel de la cabeza es lo suficientemente floja como para arrugarse notablemente cuando se hala hacia el frente o cuando el perro baja la cabeza. REGION CRANEAL
Cráneo: Tiene forma abovedada y la protuberancia occipital es prominente; su amplitud es mediana en la región de las cejas y disminuye levemente hasta el hocico.
Depresión naso-frontal (stop): Algo marcada.

REGION FACIAL
Trufa: Completamente negra, excepto en los sabuesos de color claro, en donde se presenta de color pardo o hígado. Las ventanas son anchas y bien abiertas; sobresalen un poco más allá de los labios.
Hocico: La apariencia del hocico es delgada, pero no es puntiagudo.
Labios: Los belfos del labio superior cubren considerablemente los labios inferiores.
Mandíbulas/Dientes: Las mandíbulas son fuertes, con una mordida perfecta, regular y completa de tijera, es decir que los incisivos superiores cubren en contacto estrecho los inferiores y están implantados en ángulo recto en las mandíbulas.
Ojos: De forma romboidal, no son ni prominentes, ni hundidos. Son oscuros, pero pueden ser de color pardo mediano en los sabuesos de color claro.
Su expresión es calmada y seria. El rojo de la mucosa del párpado inferior es aparente, pero sin exageración. Los ojos claros o amarillos son muy indeseables.
Orejas: De inserción baja, justo debajo de la línea de los ojos. Son largas, aunque no en exceso, y se extienden más allá de la punta de un hocico de largo correcto. Son estrechas a todo su largo y bien enroscadas hacia adentro. Son muy flexibles, finas y de textura suave. CUELLO
Es musculoso, bien arqueado, bastante largo y con una papada pronunciada, aunque no en exceso.
 
CUERPO
Largo y profundo en toda su largura; la cruz y el lomo tienen aproximadamente la misma altura.
Espalda: Más bien amplia y horizontal. Desde la cruz hasta las caderas la espalda no es exageradamente larga.
Lomo: Puede ser algo arqueado.
Pecho: Visto desde el frente el antepecho se adapta perfectamente a la curvatura de los antebrazos. El esternón es prominente, pero el pecho no es ni estrecho ni demasiado profundo. Las costillas son bien redondeadas y ceñidas; se presentan bien hacia atrás, sin bordes salientes. COLA
Está bien implantada y es más bien larga. Es fuerte en su raíz y disminuye gradualmente. Debajo de la cola se observan en cantidad moderada pelos ásperos. Cuando el perro está en movimiento, la cola se levanta bien y forma una curva suave en forma de sable, pero nunca se enrosca ni es llevada demasiado alta. MIEMBROS ANTERIORES
Son cortos, poderosos y de huesos fuertes. La piel forma pliegues en la parte inferior de los miembros.
Hombros: No son pesados; los omóplatos son bien inclinados hacia atrás.
Codos: No se dirigen hacia adentro ni hacia fuera; son bien pegados a los lados del pecho.
Antebrazo: La parte superior del antebrazo se inclina levemente hacia adentro, pero no tanto como para impedir el libre movimiento, ni como para que los miembros anteriores se toquen uno a otro cuando el perro está en pie o en acción. Metacarpos: El metacarpo desviado hacia delante es muy indeseable.
 
MIEMBROS POSTERIORES
Son muy bien musculosos y prominentes, impartiendo un aspecto casi esférico, vistos desde atrás. Puede haber presencia de pliegues entre el corvejón, el pie y en la parte posterior de la articulación del corvejón puede aparecer una ligera bolsa como resultado de la piel floja.
Angulación de la rodilla: Bien angulada.
Corvejón: Se sitúa bien bajo con los metacarpos ligeramente llevados debajo del cuerpo, pero no son orientados ni hacia adentro ni hacia fuera cuando el perro esta parado naturalmente. PIES
Son macizos, con articulaciones y almohadillas fuertes. Los pies delanteros pueden estar orientados rectos hacia delante o llevados levemente hacia fuera, pero en cualquier caso el perro debe pararse correctamente.
El peso recae por igual sobre todos los dedos y las almohadillas, de manera que los pies dejen la huella de un gran sabueso y las almohadillas toquen y cubren por completo el terreno.

MOVIMIENTO
El movimiento es uniforme y fluido con las extremidades delanteras que se extienden bien hacia delante y las traseras, que procuran un fuerte impulso. El movimiento es libre tanto en la parte delantera como en la trasera.
El movimiento del corvejón y de la rodilla no debe ser rígido; los dedos no deben arrastrar sobre el terreno.

PELO
Liso, corto, y apretado, aunque no demasiado fino. Todo el contorno es limpio, sin presencia de flecos. El pelo largo y suave, con flecos, es sumamente indeseable.
 
COLOR
Por lo general es blanco, negro y fuego (tricolor) o limón y blanco (bicolor), pero cualquiera de los colores reconocidos en los sabuesos es aceptable.
 
TAMAÑO
Altura a la cruz: De 33 a 38 cm (13-15 pulgadas).

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Sabueso artesiano

De origen francés y de tamaño mediano, característico de la raza. Bien...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *