El ronroneo de los gatos

Puede producirse por diferentes motivaciones.

El ronroneo es una característica de los gatos, algo que seguro habrás escuchado y que ha sido tema de investigación para conocer qué motiva al animal a emitir este sonido.

De este modo, se han establecido varias teorías para tratar de explicar por qué se produce el ronroneo de los gatos. Así, algunos expertos afirman que aunque los gatos poseen cuerdas vocales para emitir sonidos también tienen unos pliegues vestibulares y que al inspirar y exhalar el aire se produce una vibración que es el ronroneo que conocemos. Otra teoría dice que el ronroneo llega por la vibración de los músculos de la laringe y la tercer y parece ser más concluyente dice que la vibración se produce en la vena cava posterior cuando atraviesa el diafragma, de manera que la contracción de los músculos comprime el flujo sanguíneo y lo transforma en fuerte, unas vibraciones que serán amplificadas por el aire que llena los bronquios.

El ronroneo es utilizado por los gatos como señal corporal de que se sienten muy a gusto. Los expertos señalan que existen dos tipos de ronroneo, el agradecido, que llega cuando alguien le da algo que le gusta, y el que se anticipa a la llegada de algo bueno, emitido cuando quieren obtener algo. Lo más habitual es identificar el ronroneo con algo relacionado con el placer, aunque algunas investigaciones han demostrado que si los gatos están enfermos ronronean en señal de dolor y nerviosismo.

El ronroneo puede llegar en gatos que tiene dos días de vida, ya que aun siendo ciegos y sordos reconocerán dónde se encuentra su madre por las vibraciones del ronroneo y sabrán a dónde acudir para mamar. La madre, por su parte, sabrá por este ronroneo que la leche que están tomando es la correcta y que todo va bien. Las gatas ronronean durante el cortejo, mientras son montadas por un macho y también en el parto, y los gatos adultos lo hacen para evitar que haya enfrentamientos entre ellos. El ronroneo es señal de sumisión por eso disminuye las posibilidades de pelea porque transmite una señal de reconciliación.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

El comportamiento del periquito

Si se limpia las plumas contra los barrotes es señal de que...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *