Pointer

El Pointer ha sido definido como el perro de caza por excelencia, en virtud de sus clásicas formas.
Es el purasangre de los perros de muestra, velocísimo e incansable cazador, orgullo de los apasionados de las grandes búsquedas por sus grandes cualidades venatorias, que, sin embargo, sabe poner de manifiesto casi exclusivamente sobre terrenos llanos y limpios.

Dotado de un finísimo olfato, sabe percibir el más leve olor de cualquier animal, incluso en climas cálidos y secos y, por su carácter particular, es fácilmente adiestrable. Aunque se considera el padre de la raza a William Arkwright, que controló de manera muy precisa la cría, fijó sus características particulares y en 1902 escribió una completa y exhaustiva bibliografía de la raza, los orígenes del Pointer, según algunos, deben buscarse en los Bracos españoles, llevados a Inglaterra a comienzos del siglo XVIII por los soldados de aquel país, que volvían de la guerra de España.
En esta raza se habría introducido, un siglo más tarde, sangre del Foxhound e incluso del Braco Francés. Según otros, y entre ellos encontramos al propio Arkwright, el Pointer descendería del Braco Italiano, progenitor de muchas otras razas de muestra.

Otros, todavía afirman que el Pointer no es otra cosa que la evolución de una raza que, desde tiempos remotos, estaba afirmada en Inglaterra.

En uno u otro caso, el resultado es realmente extraordinario, hasta el punto de que, en el siglo XIX, el Pointer había desplazado, en gran parte de Europa, a casi todas las diferentes razas de Braco típicas de las distintas regiones. Rápidamente, este perro se convirtió en objeto de estudio y muchos textos de zoognóstica y de anatomía canina lo citan como modelo. Con el pasar de los años, su notoriedad atravesó incluso los océanos y pronto se difundió en América y, sucesivamente, en Australia.

Hoy está presente en todos los países, ya sea como auxiliar del cazador o, sobre todo, en las exposiciones caninas de belleza y en las grandes pruebas clásicas de caza.

Sin embargo, su gran difusión ha estado acompañada por una progresiva decadencia del propio tipo en su país de origen, Inglaterra, y es posible afirmar que, en la actualidad, los mejores Pointer son los de los criaderos italianos, seguidos por los daneses, y que obtienen grandes éxitos, sobre todo en las carreras, donde se disputan importantes clásicos como la "Copa Europa". También ha hecho una gran contribución al Pointer el conocido cinólogo italiano, profesor Solaro, que en 1953 publicó un libro dedicado a este perro, y que se ha convertido en un clásico para todos los cinófilos.

De este trabajo del profesor Giuseppe Solaro transcribimos un trozo, que representa la síntesis de las características de este perro:
Como lo dice su nombre, es el perro muestra por excelencia. Sus líneas, similares a las de los antiguos efebos, combatientes y discóbolos, revelan al atleta ágil, todas sus partes denotan la máxima potencia unida a la máxima facilidad de movimientos.
Galopador incansable, de ánimo impetuoso, dotado de un mecanismo olfativo propio y buscador veloz es el verdadero tipo mesomorfo, conformado con un andar continuo velocísimo y ligerísimo y provisto de músculos largos con una gran tonicidad muscular. Es el perro ideal para las grandes extensiones de llanura donde puede desarrollar sus galopes: en el bosque no puede desempeñar una acción impetuosa y, por tanto no resulta adecuado emplearlo en terrenos cubiertos.

Las características de su modo de trabajar son la muestra al disparo y la indicación de arranque". Continúa más adelante el profesor Solaro: " Sus características de tipo son: cabeza con ejes longitudinales superiores cráneo-faciales convergentes; depresión naso frontal marcadísima; hocico cuadrado con trufa realzada, labio bien desarrollado con comisuras claramente visibles, orejas de nacimiento alto, planas, triangulares…" APARIENCIA GENERAL
El Pointer es armonioso, bien construido en todo su conjunto. Él da una impresión de fuerza y de agilidad. Su perfil general describe una serie de elegantes curvas.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO Aristocrático. Activo, de todo su conjunto emana una impresión de fuerza, perseverancia y de rapidez.
Buen carácter; de una natural indeferencia. REGION CRANEAL
Cráneo: De una anchura media, en relación con la longitud del hocico. Protuberancia occipital pronunciada.
Depresión naso-frontal (Stop): Bien marcada.

REGIÓN FACIAL
Trufa: De color oscuro, pero puede ser más clara en el caso del pelaje limón y blanco; suave y húmeda; las ventanas son bien abiertas.
Hocico: Algo cóncavo y termina al nivel de la trufa, dando a la cara un especto ligeramente cóncavo. Ligera depresión debajo de los ojos.
Labios: Bien desarrollados y flexibles.
Mandíbulas / Dientes: Las mandíbulas son fuertes y se articulan en tijera perfecta, regular y completa, es decir que los incisivos superiores recubren a los inferiores en estrecho contacto y están implantados verticalmente en relación a las mandíbulas.
Mejillas: No son prominentes. Ojos: A igual distancia del occipucio y de la trufa. Vivos con expresión de bondad. Los ojos son de color avellana ó marrón según el color del manto. No son ni salientes, ni huraños. La mirada no es fugaz. El contorno de los ojos es de color oscuro, pero puede ser más claro en el caso del pelaje limón y blanco.
Orejas: La piel es delgada. Las orejas son de implantación bastante alta. Están situadas junto a la cabeza, de longitud media y ligeramente puntiagudas en el extremo. CUELLO
Largo, musculoso, ligeramente encurvado, ofreciendo un bonito nacimiento del cuello, exento de papada.

CUERPO
Lomo: Fuerte, musculoso y ligeramente abovedado. Corto.
Pecho: Tiene la anchura justa necesaria para una buena amplitud de la región esternal. El esternón desciende al nivel de los codos. Las costillas bien arqueadas, bien desarrolladas hacia la zona posterior del tórax, disminuyen gradualmente hacia el lomo. COLA
De longitud media, gruesa en la base, estrechándose gradualmente hacia el extremo. Bien cubierta de pelo tupido y llevada al nivel del dorso, sin presentar curvatura hacia arriba. Cuando el perro está en acción, la cola debe batir de un lado a otro. MIEMBROS ANTERIORES
Los miembros anteriores, del codo al suelo, son rectos y firmes, con una buena osamenta. Los huesos son ovalados, los tendones fuertes y visibles. Hombros: Largos, oblicuos y bien inclinados hacia atrás.
Articulación del carpo: No sobrepasa el perfil anterior del miembro y hace un muy ligero saliente sobre la cara interna.
Metacarpo: Bastante largo, fuerte y elástico, ligeramente inclinado. MIEMBROS POSTERIORES
Muy musculosos.
Ancas: Los huesos de las caderas están bien separados y prominentes, pero no sobrepasan el nivel del dorso.
Muslo: Buen desarrollo.
Rodilla: Bien angulada.
Pierna: Buen desarrollo.
Corvejón: Bien descendido.

PIES
Los pies son ovalados; los dedos están bien apretados y arqueados, provistos de buenas almohadillas. MOVIMIENTO
Reunido. El perro cubre mucho terreno. La impulsión es dada por el tren posterior. Los codos no deben girarse ni hacia dentro, ni hacia fuera. De ninguna manera debe levantar alto los miembros a la forma de un caballo Hackney (ni moverse con andaduras elevadas o brincantes).

PELO
El pelo es fino, corto, duro e igualmente repartido, perfectamente liso, recto y bien brillante.

COLOR Los colores habituales son el limón y blanco, naranja y blanco, hígado (marrón) y blanco, y negro y blanco. Pelajes unicolores y tricolores son igualmente correctos.

TAMAÑO
La altura a la cruz deseada, para el macho, es de 63 a 69 cm (25 a 27 pulgadas),  y para la hembra de 61 a 66 cm (24 a 26 pulgadas).

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Cuidado con los aditivos y preservativos

Los alimentos comerciales poseen aditivos y preservativos que mejoran la apariencia, sabor...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *