Podenco canario

Origen: España 
Se le emplea para la caza del conejo y se adapta perfectamente para este fin a las múltiples variaciones del terreno, utilizando su prodigioso olfato así como la vista y el oído. Resisten altas temperaturas y llega a cazar desde el amanecer hasta el anochecer incansablemente. Puede con su olfato o su oído detectar la presencia de conejos en el interior de grietas, paredes de piedra, majanos, tubos volcánicos y matorrales espinosos.

Su extraordinaria conservación se debe sin duda a sus dotes venatorias las que le han hecho necesario a lo largo de los siglos.

Es un perro primordialmente de rastro y no debe ladrar o batir la pieza durante el rastreo. También se utiliza con la ayuda de un hurón, modalidad permitida en las islas. Suele también atrapar conejos a diente. Se el conoce en las Islas Canarias, de donde es originario, con el nombre de Podenco Canario.

Se encuentra en todas ellas en gran cantidad, especialmente en las mayores, Gran Canaria y Tenerife.

El Podenco Canario es un perro de origen faraónico y fue llevado a las Islas Canarias probablemente por los Fenicios, Griegos, Cartagineses o incluso por los mismos Egipcios.
Es una de las razas más antiguas que existen, pudiéndose encontrar vestigios grabados, estatuas, bajorrelieves, etc. en las tumbas de los faraones y museos como el Louvre y British Museum.
Tiene esta raza una antigüedad de siete mil años.

ASPECTO GENERAL
Es un perro de talla media, ligeramente alargada, leptosomático, ligero y muy resistente. PROPORCIONES IMPORTANTES Ligeramente más largo que alto. Pecho bien desarrollado, sin llegar al codo. Hocico ligeramente más largo que el cráneo.

COMPORTAMIENTO Y TEMPERAMENTO
Valiente, nervioso, inquieto e irradiando dinamismo. Noble, nunca agresivo. Abnegadamente adicto a su dueño. Soportan estoicamente las más rigurosas jornadas sin la menor fatiga.

CABEZA
Alargada. En forma de cono truncado, muy proporcionada con el cuerpo, midiendo de largo 21 a 22 cm. Líneas cráneo-faciales paralelas. REGION CRANEAL
Cráneo: Más largo que ancho, plano, con hueso occipital prominente.
Stop: No muy marcado.

REGION FACIAL
Trufa: Ancha, color carne, armonizando con el color del pelaje, fosas nasales algo abiertas.
Hocico: Prominente y ancho, acabado en romo, de color carne con más o menos intensidad en armonía con el color del pelaje.
Labios: finos y recogidos, armonizados con el color de la nariz.
Dientes: Mordida en tijeras, en perfecta oposición y bien desarrollados. Ojos: Oblicuos, almendrados y pequeños. De color ámbar más o menos oscuros y depende su intensidad del color de la capa. Su mirada es inteligente y noble.
Orejas: Más bien grandes. En atención se levantan erguidas, ligeramente divergentes. Las echa para atrás en reposo. Anchas en su base y puntiagudas en su extremo.

CUELLO:
Musculoso, recto, con la piel lisa, sin papada, flexible y redondeado.

CUERPO Dorso: Fuerte, musculoso, apto para la carrera y ejercicio de caza.
Lomo: Algo alargado.
Grupa: Huesos de la grupa algo sólidos, más visibles en los ejemplares flacos o en plena época de caza.
Pecho: Pecho con esternón no saliente, bien desarrollado, pero sin embargo no llega al codo. Costillas ovaladas. Perímetro torácico mayor en 5 a 8 cm que la altura en la cruz.
Vientre: Recogido, sin ser de galgo. Flancos bien marcados. COLA
De inserción más baja, como continuación de la grupa. Redondeada, desciende algo más baja que el corvejón. Caída o llevada en forma de hoz. Algo afilada en la punta que suele ser de color blanco. Nunca enroscada.

MIEMBROS DELANTEROS
Perfectamente aplomados, rectos, verticales y paralelos, de finos pero sólidos huesos. Pies de gato, generalmente algo desviados hacia fuera. Almohadillas fuertes y algo ovaladas.

MIEMBROS POSTERIORES
Aplomados, rectos, fuertes, musculosos, Corvejón más bien alto (a unos 18 cm del suelo).
Pies rectos, de gato, con almohadillas fuertes y ligeramente ovaladas. Sin presencia de espolones. Esqueleto: Bien desarrollado. La ausencia de panículo adiposo permite apreciar el relieve de la parrilla costal, columna vertebral y huesos de cadera.
Musculatura: Desarrolladísima, enjuta, transluciéndose las contracciones a través de la piel.

PIEL
Consistente, pegada a cuerpo y sin arrugas.

PELO
 Liso, corto y apretado.

COLOR
Preferentemente rojo y blanco, el rojo puede ser más o menos intenso llegando del naranja al rojo oscuro (caoba). Todas las combinaciones de estos colores.

TAMAÑO
De 55 a 64 cm, para los machos y de 53 a 60 cm para las hembras, aunque debido a los distintos terrenos en donde vive y caza estas medidas pueden variar, por lo tanto se puede aceptar diferencias en 2 cm por encima o por debajo de la talla máxima o mínima, siempre que los ejemplares sean típicos y con el prototipo de la raza.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

El tétanos

Se trata de una enfermedad mortal pero que se puede tratar.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *