Pez ángel, qué come y cómo lo cuido

pez angel
Suelen vivir en aguas cálidas como las del Amazonas y, en general, son peces tranquilos.

El pez ángel, también conocido como escalar, o Pterophyllum scalare en su denominación científica, es un tipo de pez habitual en las peceras de los hogares. La gran potencia y variedad cromática hace de ellos unos de los más queridos para tener en casa. Acostumbrados a vivir en aguas cálidas y tranquilas, su cuidado tiene una serie de características especiales que difieren ligeramente de las pautas habituales.

Normalmente residen en aguas con abundante vegetación como las del Amazonas. Es redondo, delgado y con grandes aletas. Cuando nada lo hace estirado, dando la sensación de ser más grande de lo que realmente es.

Principales cuidados del pez ángel

  1. El agua: cada uno de ellos debe disponer de, al menos, 50 litros de agua con ph neutro 7. En general es bueno que haya poca corriente y, debido a su lugar de origen, le gustan las plantas y la sombra. La temperatura del agua debe establecerse entre los 24º C y los 26º C.
  2. Alimentación: habrá que alimentar al pez ángel dos veces al día. La comida para peces de las tiendas de mascotas suele ser, por regla general, perfectamente válida. También admiten lombrices y alimento vivo como gusanos de sangre. No obstante, habrá que racionalizar la dispensa de este último; tres veces a la semana sería un buen promedio.
  3. Comportamiento: aunque es un pez tranquilo, con la edad puede tornarse agresivo y territorial.
  4. Reproducción: no es fácil lograr que el pez ángel se reproduzca. Pero tampoco imposible. Son monógamos y demuestran claramente cuándo han encontrado a la pareja porque comienzan a defender un lado del acuario. La hembra pondrá los huevos en alguna hoja o superficie plana y, ulteriormente, el macho los fertilizará. Dos días después tendrá lugar la eclosión de los huevos. Las crías son pequeñas y escurridizas. Ambos padres se encargarán de su cuidado. La hembra desde una posición más cercana y el macho alejado para recoger a los que se escapen, algo que ocurre habitualmente.
  5. Limpieza: es importante que cambiemos el agua al pez ángel, aunque sea de manera parcial, todas las semanas. Asimismo los filtros tendrán que lavarse, aproximadamente, cada dos meses. Recomiendan además los expertos hacerlo con el mismo agua del acuario para evitar que mueran algunas bacterias benéficas que hay en el filtro.

Written By
More from Margot
¿Mi gato es feliz?
Algunos trucos para hacer la vida más fácil a nuestra mascota.
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *