Perro de san huberto

Origen: Bélgica (Las Ardenas) 
El más común antepasado de los perros de jauría es sin duda el Perro de San Huberto, el tipo con el cual ya cazaba San Huberto en el siglo VII; fue criado durante siglos en el Monasterio de Andain, en las Ardenas Belgas. Al mismo tiempo, en Inglaterra, otro sabueso muy parecido al San Huberto merecía la atención de los cazadores, a éstos ejemplares los llamaban "Talbot", algunos eran de color blanco y los cuales con el tiempo desaparecieron ya que solo seleccionaban al negro y fuego o de un solo color rojizo. Se consideraron por muchísimo tiempo dos razas independientes aunque parecidas, recientemente el San Huberto y el Bloodhound han recibido un sólo Standard de Perfección racial de la Federación Cinológica Internacional (F. C. I.); así la raza ya unificada ha obtenido la denominación de "Chien de San Hubert" (Bloodhound) definiéndose además como de origen Belga, aunque en la actualidad están más difundidos los ejemplares ingleses. En conclusión, el Bloodhound no es más que el San Huberto criado en Inglaterra, al que en principio se le dio el nombre de Talbot (nombre que se conservo por mucho tiempo) y que más tarde lo llamaron Bloodhound, mismo significado que "Bloodhorse", es decir, "Pura-Sangre". El Bloodhound es señaladamente el ejemplar más grande y voluminoso dentro del grupo de los Hound, muy útil por su excelente olfato, que puede tomar un rastro hasta después de 100 horas de marcado; tiene un ladrido fuerte e imponente. En algún tiempo, la policía lo utilizó para tareas de persecución de prisioneros evadidos o perdidos.

APARIENCIA GENERAL
Es sabueso por excelencia, de talla grande y voluminosa, su andar es pausado y majestuoso. Cubierto de piel delgada y extremadamente suelta, principalmente en la cabeza alrededor del cuello donde forma pliegues. CABEZA
 En esta raza la cabeza constituye uno de los rasgos más característicos; es estrecha en proporción con su longitud y larga en proporción con el cuerpo, se adelgaza muy ligeramente desde la frente hasta la punta del hocico, en tal forma que, visto de arriba y de frente, tiene la apariencia de haber sido aplanada a los lados y de estar de un ancho casi igual en toda su longitud; visto de perfil, la línea superior del cráneo está casi en el mismo plano que la cara anterior.

La longitud que hay de la punta de la nariz a la depresión fronto-nasal (punto entre los ojos), no debe ser menor que la existente de ésta a la protuberancia occipital. Su longitud completa, medida desde la parte posterior de la protuberancia occipital al punto final del hocico deberá ser de 30 cm. en los machos y de 27.5cm. en las hembras. El cráneo es largo y estrecho, con la protuberancia occipital muy pronunciada, los arcos superficiales son poco prominentes y su expresión denota grandeza y majestuosidad.
La piel es sumamente rugosa en la frente y en las mejillas. Ojos: de color castaño oscuro; hundidos profundamente en las órbitas, con los parpados inferiores muy caídos, mostrando la mucosa ocular. 
Nariz: Fosas nasales bien desarrolladas y abiertas, de color negro.
Hocico: En su cara interior es larga, profunda y del mismo ancho en toda su extensión.
Belfos muy largos y colgantes; su borde inferior debe hallarse 5 cm. más abajo que el ángulo de la boca; maxilares muy largos y anchos en parte inferior, hundidos y delgados en las mejillas y sobre todo bajo los ojos.
Orejas: Extremadamente largas y de implantación muy baja; cuelgan hacia adelante contra las mejillas en graciosos pliegues; su piel es muy delgada y recubierta de pelo fino, muy corto, suave y sedoso. CUELLO
Largo y de una estructura que le permite seguir la pista con la nariz cerca del suelo y sin disminuir la velocidad de su carrera; bien musculoso y con una papada muy desarrollada. CUERPO
Tórax amplio y profundo, costillas bien arqueadas y el pecho descendente entre los miembros anteriores formando una quilla ancha y profunda; espalda recta, ancha y fuerte; ijares anchos, fuertes y vientre levemente retraído. MIEMBROS ANTERIORES
Hombros bien musculosos y oblicuos; miembros rectos y de huesos grandes y fuertes. MIEMBROS POSTERIORES
Muslos anchos y musculosos; articulaciones tibio-tarsiana flexibles y de colocación baja. COLA
Larga y fuerte; de implantación media, cubierta en su parte inferior de pelo de unos 5 cm. de lago que se acorta gradualmente hacia el extremo de la misma.
Llevada en curva elegante y más alta que la línea del dorso, pero nunca por encima de éste o enroscada. PELAJE
Corto y bastante duro en el cuerpo; suave y sedoso en las orejas y el cráneo.
 
COLOR
Negro y fuego o de un sólo color rojizo. El negro se presenta en la espalda, flancos y la nuca; el blanco no es admitido, sin embargo, pequeñas mancha en el pecho, pies o punta de la cola son permitidas.

TAMAÑO Del piso a la región de la cruz, en los machos de 67 cm. y al rededor de 60 cm. en las hembras.

PESO
Entre los 40 y 48 kg.
Movimiento: Lento e imponente, sus pasos son elásticos, libres y balanceados, con pisadas firmes y con la cabeza baja con la nariz pegada al piso.

TEMPERAMENTO
De carácter extremadamente afectuoso; algo tímido por naturaleza; muy sensible a la bondad o corrección de su amo.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Jaulas completas para nuestros pájaros

Las aves disponen de una gran cantidad de bebederos, comederos y bañeras...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *