Periodo imprinting en los perros

Para que el cachorro sea un adulto sano y de buen carácter deberemos prestar atención a esta etapa del crecimiento.

Los perros, al igual que las personas, pasan por diferentes estados durante su crecimiento. Así, en los cachorros aparece el denominado periodo imprinting en la cuarta semana de vida y finaliza en la décima, una etapa muy importante para que el animal llegue a ser adulto con un equilibrio psíquico y emocional correcto. Se trata de esa huella que permanecerá perpetua en el perro condicionando toda su vida y que tiene que ver con la socialización con las personas y con otros animales.

Un periodo imprinting deficiente puede causar a largo plazo inseguridades en el animal que propicien miedo, peleas con otros perros, etc. Por eso, durante esta época el dueño tiene que tener especial cuidado en el adiestramiento del animal, porque lo que sea en este tiempo será la impronta que quede marcada en él para siempre. Será importante acudir al veterinario para que nos dé las pautas necesarias para llevarlo todo lo mejor posible y afrontar el imprinting sin dudas.

En cuanto a los cuidados físicos, durante el periodo imprinting deberemos establecer una buena panificación alimentaria y desparasitar al perro tanto exterior como interiormente. También tendremos que cepillar su pelo de manera diaria y no lo bañaremos hasta lo seis meses o incluso un año, si queremos que tenga un pelo brillante y fuerte.

Respecto a lo emocional, durante el imprinting el perro necesita de una integración gradual y sin traumas. Es fundamental jugar con él para potenciar sus habilidades innatas como el olfateo o la búsqueda. Deberemos informarnos de cómo educarlo y qué normas de convivencia debe seguir.

El periodo imprinting más crítico se da entre la segunda y la séptima semana, y será donde más atención pondremos en todos estos aspectos.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Spitz japones

Perro de compañía Se dice que el origen del Spitz Japonés es...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *