Perdiguero de drente

Origen : Holanda Es el perro de cacería ideal para el cazador de los Países Bajos que busca esparcimiento sin necesidad de realizar mucho esfuerzo físico en los diferentes tipos de terreno.
Durante la cacería, el perro investiga el campo sin alejarse de la distancia del tiro del cazador y manteniéndose necesariamente en contacto con el cazador. Al acercarse a la presa se mantiene a una distancia moderada y muestra la presa de una manera excelente.
Durante la muestra, el perro espera hasta que el cazador se haya acercado y voltea a buscarlo si éste se tarda en llegar. Su adaptabilidad permite que sea útil para la cacería de todo tipo de animales salvajes, tanto en la tierra como en el agua.

Además es un buen perro para traer cosas o buscar las cuales se han perdido. Estas son cualidades naturales del perro, razón por la cual necesita de poco adiestramiento.
 
Debido a su carácter adaptable, pudiera ser contraproducente un adiestramiento obligado. La raza tuvo su origen en el siglo XII a partir de perros de muestra procedentes de España que llegaron a través de Francia y se les llamaba Spanioles o Scioenes.
En los Países Bajos se les conoció como Patrijshonde (perros perdigueros). Estos perros fueron criados como raza pura en la región Este, sobre todo en la provincia de Drenthe, y no fueron mezclados con razas extranjeras, como sucedió en otras regiones. El 15 de mayo de 1943 la raza fue reconocida oficialmente por el Raad van Beheer op Kvnologisch Gebied de Holanda. El reconocimiento fue promovido activamente por la Baronesa de Hardenbroek y por los Señores Van Heek Jr. y Puartero.
La raza está estrechamente vinculada con el pequeño Munsterlander (Heidewachtel) y con el Spaniel francés. El 5 de junio de 1948 se fundó el club de la raza correspondiente bajo el nombre de Nederlandse Vereniging "De Drentsche Patrijshond". ASPECTO GENERAL
Perro de estructura simétrica, de constitución fuerte, que le permite alcanzar la velocidad necesaria en un perro de cacería. Es de constitución más fuerte que el pequeño Munsterländer y parecido al del Pelo Largo Alemán.
La diferencia con este último se muestra ante todo en la forma de la cabeza, la cual es más corta, el hocico más truncado y más ligero gracias a los labios delgados y no colgantes, razón por la que toda la cabeza parece más ligera que la del Pelo Largo Alemán. El ejemplar es un poco más largo que alto y ligeramente estirado.
Aunque el pelo no es excesivamente largo, le da ese aspecto porque las orejas y la cola están bien cubiertas de pelo y por la abundancia de pelo en el cuello y el pecho, así como por la presencia de plumas en las orejas, miembros anteriores y posteriores y especialmente en la cola.

COMPORTAMIENTO Y CARACTER
Por su naturaleza obediente, fiel e inteligente, no solamente es un buen amigo del cazador, sino también un compañero valioso en el hogar. CABEZA REGION CRANEANA
El cráneo es bastante amplio y ligeramente abombado.
En la línea media posee un surco apenas visible desde el stop que es leve, hasta la mitad de la distancia a la protuberancia occipital moderadamente desarrollada.
Stop: Visto de frente y de lado, la transición desde el cráneo hasta el hocico es continua.
Las mejillas se unen al hocico sin interrupciones.
Los arcos superciliares están claramente desarrollados. REGION FACIAL
Nariz: Nariz bien desarrollada y de color café. Orificios nasales bien abiertos.
Hocico: Cuneiforme, con extremo truncado, sin depresiones cerca de los ojos. La caña nasal es amplia, no es cóncava ni convexa (se permite que sea ligeramente arqueada, pero no es aceptable una nariz de carnero).
Labios: Bastante delgados y secos.
Mandíbula y Mordida: Mordida fuerte, bien cerrada, mordida de tijera.
Mejillas: Moderadamente desarrolladas. Ojos: Están muy separados y colocados de tal manera que están bien protegidos, no son prominentes ni hundidos, de tamaño mediano y forma ovalada.
Su expresión muestra la bondad e inteligencia de un perro de cacería.
Es deseable que el color de los ojos sea ámbar, es decir, que no sean oscuros ni color de ojos de ave de rapiña (demasiado claros).
Los párpados están bien adheridos al globo ocular.
Orejas: No son pesadas, son de inserción alta; desde su raíz las lleva bien pegadas a las mejillas sin formar pliegues; cuando se jalan hacia adelante faltan tres dedos para que su longitud llegue hasta la punta de la nariz.
Son anchas en su raíz y redondeadas en la punta, siendo más puntiagudas que las del Pelo Largo Alemán.
El pelo abundante que cubre las orejas es ondulado y largo, no posee pelo rizado.
El borde del lado interno de las orejas posee plumas abundantes.

CUELLO
Fuerte, de largo moderado, no es corto ni largo, forma una línea continua entre la cabeza y el tronco. Un cuello de aspecto más largo y elegante, es menos fuerte y, por tanto, es inaceptable.
La papada y la piel suelta en la garganta no son aceptables en este ejemplar por su constitución y sus líneas bien definidas. CUERPO
Línea superior: El cuello de longitud media forma con la espalda recta y con los lomos una línea ininterrumpida que termina en la grupa ligeramente descendente.
Espalda: Fuerte, de largo moderado, que junto con los miembros anteriores y posteriores bien angulados, da la impresión de que el cuerpo está estirado.
Lomo: Fuerte, musculoso.
Grupa: Amplia y larga, ligeramente descendente.
Pecho: Profundo que alcanza hasta los codos; visto de frente es bastante amplio; el pecho estrecho y poco profundo se considera como falta. Caja torácica alargada, costillas posteriores bien desarrolladas, arqueadas, no aplanadas ni en forma de tonel.
Línea inferior: Poco retraída.
 
COLA
No cortada, de inserción muy alta, de largo que alcanza casi hasta la articulación tibio-tarsiana.
La lleva colgando a la mitad y en su extremo forma un arco ligero dirigido hacia arriba. Durante el movimiento la lleva horizontal y recta con un arco ligeramente dirigido hacia arriba en su extremo. Una particularidad de esta raza es que durante el trabajo de búsqueda el perro mueve la cola en forma circular y con mayor fuerza cuando está olfateando la presa. Nunca lleva la cola enroscada sobre la espalda. Con excepción de su raíz, la cola está cubierta de mucha pluma, la que disminuye en la punta.
 
MIEMBROS ANTERIORES
Hombros y brazos: Largos y colocados de tal manera que el hombro, el brazo y el antebrazo presentan una buena angulación. También cuando se observan de frente, las escápulas son oblicuas con lo que mantienen el cuerpo bien unido e integrado armónicamente.
Codos: Bien adheridos al pecho, sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro, lo cual podría limitar los movimientos del perro. Antebrazo: Recto y bien musculoso.
Articulación del carpo: Fuerte, con buena resistencia ósea.
Metacarpo: Sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro, ligeramente elástico.
Pies anteriores: De forma redondeada-ovalada con dedos muy unidos, arqueados y fuertes, con cojinetes plantares duros.

MIEMBROS POSTERIORES
Bien desarrollados, anchos y bien musculosos. Muslo superior e inferior: El conjunto de huesos de la pelvis, del muslo superior y del inferior muestran una buena angulación. Los miembros posteriores, vistos desde atrás, no están ni demasiado juntos ni muy separados y forman una recta y vertical absolutas.
Articulación tibio – tarsiana: Colocada profundamente.
Metatarso: Corto, sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro.
Pies posteriores: Iguales a los anteriores.

MOVIMIENTO
Movimiento poderoso, armonioso, que abarca el terreno; durante el trote los miembros no se mueven ni muy estrechos ni muy separados; sin bambolear o desviar los codos o articulaciones tibio-tarsianas hacia afuera. Al aumentar la velocidad presenta una tendencia al "single tracking", es decir, que las cuatro extremidades se acercan cada vez mas a la línea media del cuerpo.

CARACTERISTICAS DEL PELO
Pelaje denso, que cubre bien el cuerpo, sin ser rizado; los pelos no son excesivamente largos, pero debido a que son más largos en algunas partes del cuerpo, dan la impresión de ser un perro de pelo largo. En el cuello y el antepecho, el pelo es más largo, mientras que en otras razas forma una melena en dichas regiones. Sobre las orejas, el pelo es largo y ondulado. Las orejas, la parte posterior de los miembros anteriores y posteriores, los muslos y la cola están cubiertos de pelo en forma de plumas. Los pies presentan pelo abundante entre los dedos.

COLOR
Blanco con placas cafés o anaranjadas, eventualmente con manchas café rojízas (color fuego), con punteado o sin punteado. El "abrigo" uniforme en los colores descritos es aceptable, pero menos deseable.

TAMAÑO
Altura a la cruz: 55 a 63 cm.
Se acepta que el perro unos cuantos centímetros más, si está bien proporcionado.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

¿Cuál es la mejor comida para mi perro?

A veces, es fácil dejarse llevar por la compra de la comida...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *