Perdiguero aleman

Origen: Alemania.
Perro levantador de caza, perro de caza polivalente. En la literatura de cacería se comprueba que existieron hace siglos perros cazadores parecidos al "Deutscher Wachtelhund", los cuales fueron utilizados para levantar a los animales salvajes.
También el término "Wachtelhund" es un dato histórico. La cría según el libro genealógico del "Deutscher Wachtelhund" se produjo al inicio del siglo.
El progenitor de la raza fue "Lord Augusta 1834 L" procedente de Staufenberg (Baviera Alta).
La crianza de la raza pura se inició con algunas hembras adecuadas.
Al inicio surgieron solamente perros pardos (algunos con marcas blancas) y perros blancos con pardo; en forma de particularidad estos últimos mostraban pequeñas marcas rojas en la cabeza y extremidades, el llamado color "fuego". A través de la hembra "Baby auf der Schanze 1838L" se introdujo el color pardo ruano en la raza.
Rudolf Friess (R.F.) influyó decisivamente durante décadas en la crianza del "Deutscher Wachtelhund" e introdujo la crianza separada de los perros de color pardo y de color pardo ruano. Con ello creó la condición fundamental de que, a pesar de la estrecha base de partida de la crianza, se podrían evitar defectos consanguíneos por medio de cruzas programadas dentro de ambas variedades.

La separación de las variedades de color pareció útil también por la poca distinta predisposición de los perros: los pardos como cazadores a corta distancia más fácil de manejar y los pardos ruanos principalmente como cazadores a distancia y rastreadores. La distinta predisposición ya no es válida en la actualidad como una característica confiable para diferenciar ambas variedades, debido a que por diversas razones se han llevado a cabo a repetidas veces cruzas entre las dos variedades. Sin embargo, en general la separación sirve todavía en la actualidad para mantener una reserva de sangre no emparentada entre sí dentro de la raza. El Perdiguero Alemán fue y continúa siendo criado exclusivamente por cazadores para cazadores como perro de cacería de utilidad polivalente. APARIENCIA GENERAL
El Perdiguero Alemán es un perro levantador de caza de tamaño mediano, pelo largo, muy musculoso, con cabeza noble y huesos fuertes. En conjunto es más largo que alto y de ninguna manera da la impresión de poseer extremidades largas. PROPORCIONES IMPORTANTES
Relación entre la longitud del cuerpo y la altura a la cruz = 1,2 : 1,0
Relación entre la altura del pecho y la altura a la cruz = 0,5 : 1,0
Relación entre la longitud del hocico y la del cráneo = 1 : 1

COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO
Es vivaz y muy apasionado para la cacería; es amigable y seguro en su ambiente; muy dócil y adaptable, no es temeroso ni agresivo.
El Perdiguero Alemán está Dotado de una fuerte voluntad de búsqueda.
Es seguro en búsqueda de rastros o pistas.
Tiene confiablemente un ladrido continuo.
Posee olfato fino.
Tiene gusto pronunciado para cobrar y para el agua.
Es aguzado para cazar animales salvajes y de rapiña. REGION CRANEAL
En su correspondiente iniciación y dirección caza en forma independiente, extensa y controlada. Es confiable al trabajar como sabueso y para buscar las presas perdidas; es un perro levantador de caza de utilidad polivalente para trabajar en lugares tupidos, en el bosque y en el agua. No se consideró desde el principio de la crianza de esta raza la aptitud para la muestra.
Cráneo: Aplanado, moderadamente ancho; la protuberancia occipital no es notable.
Depresión naso-frontal (Stop): Solamente poco marcada. REGION FACIAL
Trufa: Grande y oscura, con ventanas muy abiertas; la despigmentación en manchas pequeñas se considera como falta; la nariz de carnero embellece al perro.
Hocico: Fuerte, con caña nasal ancha en todo su largo; ligeramente redondeado hacia abajo, nunca puntiagudo, no más corto que el cráneo.
Labios: Rectos, secos, rigurosamente ajustados, pigmentados según el color del pelaje.
Mandíbula / Dientes: Mordida completa con 42 dientes.
Los incisivos del maxilar superior se superponen estrechamente a los del maxilar inferior formando una mordida de tijera; se tolera la mordida de pinza; los dientes están bien desarrollados; mordida fuerte. Mejillas: Delgadas con la piel bien pegada; pómulos no sobresalientes.
Ojos: Color pardo mediano, oscuro en lo posible, de tamaño mediano, colocados un poco oblicuos, ni prominentes ni hundidos; párpados bien ajustados al globo ocular; sin membrana nictitante visible. El borde de los párpados con cejas.
Orejas: De inserción alta y amplia, aplanadas; sin ser torcidas, cuelgan pegadas muy cerca detrás de los ojos; no son gruesas, ni carnosas ni lacias; cubiertas de pelo regularmente desarrollado que sobresale el borde interno de las orejas. La oreja vuelta hacia adelante alcanza hasta la trufa. CUELLO
Fuerte; nuca especialmente bien musculosa; forma un ángulo obtuso en su transición hacia la cruz; inicia sin piel suelta visible y se extiende hacia el pecho sin formar papada.

CUERPO
Línea superior: En cada una de las regiones la línea superior es recta y las une gradualmente entre sí; la grupa es ligeramente descendente; la cola es llevada como una prolongación de la línea de la espalda o ligeramente colgando.
Cruz: Fuerte y marcada.
Espalda: Corta y firme, sin hundimiento por detrás de la cruz.
Lomo: Poderosamente musculoso, por lo que da la impresión de ser ancho.
Grupa: Ligeramente descendente, nunca más alta que la cruz, situada un poco por debajo de la altura de la cruz.
Pecho : Visto de frente es ovalado y alcanza por debajo del codo cuando se observa de lado. Tórax largo, bien arqueado; no tiene forma de tonel ni es aplanado.
Línea inferior y vientre: Desde la última costilla falsa hacia atrás está moderadamente retraído; también en su parte inferior está lo más posible cubierto totalmente de pelos y de lanilla interna densa.

COLA
En reposo, la lleva como una continuación de la línea superior en forma recta o hacia abajo; en excitación o con el movimiento animado la levanta ligeramente; para evitar heridas por el roce debe ser cortada en los primeros tres días de vida a lo más un tercio de su longitud (amputación). (En los países en los que se prohíbe la amputación, puede permanecer natural).

MIEMBROS ANTERIORES
En conjunto: Vistos desde el frente, son rectos y paralelos; vistos de lado se encuentran bien aplomados bajo el cuerpo, con buenas angulaciones.
Hombros: Poderosamente musculosos; escápulas oblicuas y dirigidas hacia atrás.
Brazo: Durante el movimiento está pegado muy cerca del tórax.
Codos: Muy cercanos al cuerpo, sin desviaciones hacia adentro o hacia afuera.
Antebrazo: Recto, las partes cerca de las articulaciones no están hipertrofiadas ni raquíticas.
Articulación del carpo: Fuerte.
Metacarpo: Levemente inclinado hacia adelante.
Pies anteriores: Con forma de cuchara, dedos muy juntos; son indeseables los pies de gato o de liebre; almohadillas duras, resistentes y bien pigmentadas; uñas fuertes, bien desgastadas. MIEMBROS POSTERIORES
En conjunto: Vistos de lado presentan una buena angulación en las articulaciones de la rodilla y tibio-tarsiana; vistos desde atrás son rectos y paralelos; no tienen forma abarrilada ni de vaca; huesos fuertes.
Muslo: Ancho y muy musculoso; buena angulación entre la pelvis y el muslo.
Rodilla: Fuerte, con buena angulación entre el muslo y la pierna.
Pierna: Larga, musculosa y tendinosa. Articulación tibio-tarsiana: Fuerte.
Metatarso: Corto, vertical.
Pies posteriores: Como los anteriores.

MOVIMIENTO
Fluido y abarcando espacio; las extremidades se deslizan rectas y paralelas estrechamente pegadas al cuerpo.

PIEL
Resistente, bien pegada; no forma arrugas ni está pigmentada. PELO
Fuerte, densamente pegado; en su mayor parte es ondulado, aunque en ocasiones también rizado (Astrakán) o pelo liso largo, con lanilla interna densa; no muy largo, ni delgado ni acaso sedoso; en la nuca, orejas y grupa es con frecuencia rizado; en la parte posterior de las extremidades y en la cola presenta buenas plumas; frecuentemente forma una chorrera en el cuello (golilla); también el vientre está bien cubierto de pelo; en el hocico y sobre el cráneo, el pelo es corto, pero denso; las orejas son cubiertas de rizos o de pelo ondulado
tupido, que sobresale también el borde interno; los espacios entre los dedos están cubiertos de pelo denso pero no demasiado largo.

COLOR
El Perdiguero Alemán es criado en dos variedades de color:
Color pardo uniforme, rara vez también rojo*; frecuentemente con marcas blancas o salpicado en el pecho y dedos. Pardo ruano, también rara vez rojo ruano*; el color básico es constituido por pelos pardos o rojos densamente mezclados con blancos; frecuentemente con cabeza parda o roja*; así con placas o un abrigo sobre toda la espalda. A esta variedad de color pertenecen también los manchados con color básico blanco y placas grandes pardas o rojas*, así como perros color llamado "tigre" en quienes el color básico blanco está salpicado o moteado además de mechones pardos o rojos*, aunque procedan de padres de un sólo color. En ambas variedades de color se presentan marcas rojas* (fuego) sobre los ojos, en el hocico, en las extremidades y alrededor del ano.
 * A estas pertenecen todas las variedades de tonos rojos (rojo zorro, rojo corzo, rojo cervuno).

TAMAÑO Y PESO
Altura a la cruz:
Machos 48 – 54 cm.
Hembras 45 – 52 cm. PESO
Varía según el tamaño, aproximadamente entre 18 – 25 kg.
(Hembras un poco más ligeras que los machos).

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

El cuidado dental del perro y gato

Sarro dental, placa bacteriana y halitosis en las mascotas.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *