Peces de acuario

Podéis leer una clasificación con las variedades más comunes y sus principales cuidados.

Si has decidido optar por tener un acuario en casa debes empezar por hacerte con un tanque, si puede ser, grande, ya que será más cómodo para limpiarlo, controlar la temperatura e instalar plantas. Desde MundoAnimalia nos dan una relación de los peces más habituales para el acuario doméstico.

Vivíparos

Los vivíparos son los peces de acuario más populares. Son fáciles de mantener, de criar y relativamente baratos. Con cualquiera de estos peces, los machos y las hembras son fáciles de diferenciar. Todos ellos tienen crías una vez al mes aproximadamente y todos ellos devoran a sus propias crías casi siempre. Los comercios del ramo venden trampas de cría para proteger a los pequeños.

Guppys

Es un pez vivíparo que tiene crías cada mes. Los machos y las hembras se distinguen por el hecho de que los machos presentan mayor variedad de coloridos, libreas y formas de aletas. Las razas puras son muy raras y aunque son peces muy fáciles de criar, es muy difícil conseguir que crezcan hasta su tamaño máximo. Probablemente este es el pez de acuario más fácil de mantener y reproducir.

Platys

Estos interesantes vivíparos son, hoy en día, extremadamente populares y se producen en enormes cantidades en las inmensas piscifactorías de Florida. Se producen docenas de variedades, muchos de ellos con colas de espada “sangrantes” ya que los Colas de Espada y los Platys pueden hibridarse fácilmente. Como en todos los grupos de vivíparos, los machos presentan una aleta anal modificada llamada gonopodio con la cual insemina a la hembra. Los contactos sexuales entre machos y hembras constituyen un ritual que se repite muy a menudo. Las hembras producen unas 30-75 larvas cada mes.

Mollys

Son básicamente peces de aguas marinas o salobres y sólo viven bien en agua alcalina y dura. Por este motivo se cultivan en cantidades inmensas en las aguas duras y alcalinas del golfo de México en Florida. Viven mejor en solitario en aguas ligeramente salobres con grandes cantidades de verdura en su dieta.

Pirañas

Las pirañas están rodeadas de leyendas. Separar los hechos de la leyenda a veces puede ser un reto, pero basta con decir que tienen una muy inmerecida reputación de ser animales sedientos de sangre. Las pirañas son carnívoras, aunque también lo son la mayoría de peces.

Tetras

Los tetras, o charracinos, son peces gregarios a los que no les gusta vivir solos, ni siquiera con uno o dos de su misma especie. Son peces muy despiertos y tienen un gran sentido del oído. Siempre son los primeros en encontrar la comida en el acuario. También son los primeros en sentir el peligro, lo cual hace que se agrupen en cardúmenes protectores muy cerrados.

Los tetras son peces muy resistentes que prefieren aguas claras, bien aireadas y en movimiento. Si se utiliza agua filtrada por turba en un tanque bien provisto de plantas es fácil que críen.
Barbos

Barbo

Los barbos, o ciprínidos, constituyen una nota de color y vida en el acuario. Los barbos, peces siempre en movimiento, están a la búsqueda continua de algún pedacito de comida o a punto de mordisquear alguna aleta ajena. Muchos barbos prefieren vivir en grupos y exhiben su mejor colorido y comportamiento cuando se mantienen en grupos de seis o más peces de su misma especie.

Cíclidos

Los cíclidos enanos están todos por debajo de los 10 cm. de longitud. Les gustan los tanques llenos de plantas con algunas grutas de rocas y pedazos de madera. El agua debe ser blanda, ligeramente ácida, y una temperatura entre 22 y 24 grados. La mayoría de Ccíclidos enanos son muy pacíficos por lo que sus compañeros de tanque deben ser también tranquilos.

Peces Arco Iris y Gobys

Son peces de gran colorido, fáciles de criar y simples de cuidar. Muchos de ellos parecen modificar su colorido como consecuencia de la edad, el alimento o la actividad sexual. Afortunadamente casi nunca se pelean ni entre ellos ni con sus compañeros de tanque. Tampoco tienen tendencia a devorar sus huevos ni los de los demás peces. Viven muy bien con una dieta de alimento seco así como con alimento vivo. Estos peces suelen encontrarse en arroyos de montaña de aguas rápidas ya que necesitan agua muy oxigenada y fresca. El agua caliente no contiene suficiente oxígeno para sus requerimientos. No viven bien en condiciones deficientes, por lo cual no se desanime si los ve descoloridos en los acuarios de las tiendas.

Bettas

Los machos tienen unas enormes aletas y luchan contra cualquier macho, hasta que uno de ellos huye. En un acuario pequeño el perdedor es atacado hasta la muerte.

Las hembras pueden sufrir ataques si no están a punto para aparearse cuando el macho se fija en ellas. Éstas pueden mantenerse juntas sin problemas, en cambio los machos deben aislarse en las llamadas barracas para bettas.

Goldfish

Los goldfish o Peces Dorados, son resistentes y longevos. No son peces tropicales si no lo que se puede denominar peces de agua templada. Esto significa simplemente que viven en agua fría. Por este motivo, si va a mantener Goldfish en el acuario, no necesitará instalar una resistencia.

Los peces dorados necesitan una dieta rica en productos vegetales para satisfacer sus necesidades de fibra. Son excelentes carroñeros con tan enorme apetito que pasan la mayor parte de su tiempo buscando en el fondo del acuario algún pedacito de comida que haya pasado desapercibido a los demás peces.

Peces Gato

Se llaman así porque tienen bigotes. Existen miles de Peces Gato en todos los continentes, aunque muchos son inadecuados para acuarios por ser muy grandes o tragones. Muchos tienen los ojos muy pequeños, por ser nocturnos. Todos son ovíparos. Algunos ponen los huevos y los dejan eclosionar, mientras que otros los incuban. Los acuarófilos los utilizan como carroñeros. Los Peces Gato ventosa devoran las algas en cuanto aparecen.

Cíclidos Malawi

Los Cíclidos del lago Malawi no son peces para principiantes. Son muy territoriales y extremadamente combativos. Proceden del lago Malawi, en África, y les gusta vivir entre rocas coralinas donde ocupan pequeñas grietas o cuevas en las cuales crían y cuidan a sus familias. Son incubadores orales casi exclusivamente maternos. La hembra almacena los huevos y también las larvas recién nacidas en su boca hasta que son lo suficientemente mayores (más o menos un mes) para defenderse por sí solos. Hay varios libros que tratan sobre los Cíclidos del lago Malawi.

Peces Ángel

Los Peces Ángel o Escalares se encuentran en los lagos y ríos de agua dulce de Sudamérica. En el océano, también existen unos peces llamados Ángel, pero no están relacionados con los Peces Ángel de agua dulce. Deben su nombre a su movimiento dentro del agua que evoca a un ángel flotando en el agua; también son peces muy pacíficos con aquellos congéneres a los que no pueden tragar de una sola vez.

A pesar de que pueden subsistir con alimentos secos, prefieren algunos alimentos vivos como artemia, daphnia y gusanos tubifex. Estos alimentos se pueden encontrar en cualquier comercio especializado.

Danios

Los danios son peces de acuario deliciosos y en absoluto conflictivos. Son peces gregarios muy pacíficos que se adaptan mejor a un tanque largo y poco profundo. De hecho pueden reproducirse en un tanque con una altura de agua de sólo 10 o 15 cm. Por otra parte, el agua debe ser limpia y bien aireada, pero ni el pH ni la dureza son importantes mientras no sean extremos. Una precaución: los danios son buenos saltadores por lo que el tanque debe estar bien cubierto.

Rásboras

Un pequeño cardumen de rásboras en un tanque bien plantado un poco iluminado por la luz del sol, convencerá a cualquiera de la auténtica belleza de estos peces.

La mayoría de rásboras son devoradores de huevos. Cuando la hembra está llena de huevos, el macho la persigue a través de las plantas donde ella va depositando sus diminutos huevos. A menos que los padres sean retirados del tanque, devoran los huevos a toda velocidad. Este es el motivo por el cual es tan difícil ver alevines en un tanque comunitario. En la mayoría de comunidades, siempre hay parejas que están criando constantemente, pero los mismos padres y los demás peces devoran los huevos en cuanto los ven.

Discos

Existen muchos discos que se parecen entre ellos y cada criador escoge un nombre para cada una de sus variedades. Son peces tranquilos pero es preferible mantenerlos en un tanque solos o bien con unos cuantos Peces Gato o Tetras Cardenal muy pacíficos.

Gouramis

Los Gouramis, Bettas y Peces Paraíso son todos ellos peces laberinto, lo que significa que pueden respirar aire cuando el agua se empobrece excesivamente en oxígeno.

La mayoría de peces laberinto construyen nidos de burbujas. El macho forma las burbujas sobre la superficie del agua y una vez los huevos son liberados por la hembra, son colocados dentro del nido de burbujas.

Fuente: www.mundoanimalia.com

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Labrador retriever

El Labrador Retriever está considerado como el perro de cobro por excelencia,...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *