Pastor holandes

APARIENCIA GENERAL
Perro de talla mediana, de constitución media, musculoso, con estructura corporal fuerte y bien proporcionada; expresión inteligente, temperamento vivaz.

COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO
Es apegado a su dueño, obediente, dócil, alerta, trabajador, muy fiel y confiable, modesto, de gran resistencia, siempre atento, activo y dotado de las cualidades de perro pastor ovejero auténtico.

PROPORCIONES IMPORTANTES
El cuerpo es más largo, aproximadamente en una proporción de 10 a 9 en relación con la altura a la cruz. VARIEDADES
Tomando en cuenta las características del pelo, se distinguen las siguientes variedades:
a) pelo corto
b) pelo largo
c) pelo duro

CABEZA
Su tamaño está bien proporcionado al cuerpo; su forma es más bien alargada, no compacta; sin pliegues y enjuta. En la variedad de pelo duro, la cabeza parece tener forma más cuadrada, lo cual consiste en una ilusión óptica. Cráneo: Aplanado.
Stop: Poco marcado.
Trufa: Siempre de color negro.
Hocico: Un poco más largo que el cráneo. Caña nasal recta y paralela a la línea superior del cráneo.
Labios: Adjuntados.
Mordida: Fuerte y de desarrollo regular. Cuando el hocico está cerrado, los incisivos del maxilar superior se superponen estrechamente a los incisivos del maxilar inferior (la llamada mordida de tijera).
Ojos: De color oscuro, de tamaño mediano, almendrados (no redondos), en posición un poco oblicua.
Orejas: Más bien pequeñas que grandes. En excitación mantiene las orejas erectas y dirigidas hacia adelante. Son de inserción alta y no tienen forma de cuchara. CUELLO
Es deseable que el cuello no sea demasiado corto, que sea delgado, sin papada y que presente una transición gradual hacia la línea superior del cuerpo. CUERPO
Espalda: Corta, recta y fuerte.
Lomo: Fuertes, no es largo ni estrecho.
Grupa: No debe ser corta ni descendente.
Pecho: Profundo, pero no estrecho. La línea inferior de la caja torácica continúa gradualmente hacia la línea del vientre.
Costillas: Ligeramente arqueadas.
Cola: En reposo la lleva recta o colgando doblándola ligeramente; alcanza hasta la articulación tibio-tarsiana. Durante el movimiento la lleva en forma elegante, pero nunca a los lados en forma de anillo. MIEMBROS ANTERIORES
Fuertes, con buena musculatura y estructura ósea sólida. Son verticales, en forma de una línea recta, pero con suficiente suspensión en la articulación del carpo.
Escápulas: Oblicuas y bien unidas a la caja torácica.
Brazos: De buena longitud.

MIEMBROS POSTERIORES
También son fuertes, bien musculosos y de una osamenta sólida. Articulación de la rodilla moderadamente angulada, lo que evita que el fémur tenga una posición exageradamente inclinada. También es deseable que la articulación tibio-tarsiana presente una angulación moderada, de manera que el metatarso se encuentre verticalmente por debajo de la protuberancia del isquión. Ausencia de espolones. PIES
Dedos muy unidos entre sí y arqueados, evitando así que el pie sea largo. Uñas negras. Almohadillas elásticas y de color oscuro. MOVIMIENTO
Fluido, flexible, natural. El movimiento no debe ser rígido ni poco natural, pero tampoco muy fácil y abarcando bastante espacio. PELO CORTO
Pelo: Es deseable la presencia de pelo razonablemente duro, no demasiado corto sobre todo el cuerpo, con lanilla interna abundante. El collar, los pantalones y la cola con plumas deben ser claramente visibles.
 
Color: Más o menos claramente atigrado sobre el color básico pardo (atigrado dorado) o color básico gris (atigrado plateado). El atigrado se extiende en todo el cuerpo, incluyendo en el collar, los pantalones y la cola con plumas. Es indeseable la capa externa con mucho pelo negro. Se prefiere la máscara negra.

PELO LARGO
Pelo: Sobre todo el cuerpo, pelo largo, liso, pegado, áspero al tacto, sin ondulaciones o rizos, con lanilla interna abundante. La cabeza, las orejas, los pies y los miembros posteriores por debajo de las articulaciones tibio-tarsianas están cubiertos de pelo r y denso. La parte posterior de los miembros anteriores muestra muy desarrollado, el cual es más largo en sus partes inferiores las, llamadas plumas. La cola está cubierta en todo su contorno de pelo abundante. No se forman franjas de pelo en las orejas. 
Color: El mismo que en la variedad de pelo corto. PELO DURO
Pelo: Es deseable que todo el cuerpo esté cubierto por una capa de pelo denso, duro, abundante; con excepción de la cabeza, presencia de lanilla interna densa.
El pelaje debe ser muy tupido.
Los labios superiores e inferiores están cubiertos de pelo abundante (comúnmente llamado mostacho o perilla), el cual no es suave y está bien separado.
Cejas prominentes, con pelo hirsuto.
El pelo está menos desarrollado sobre el cráneo y las mejillas. Cola bien cubierta de pelo en todo su contorno.
Son indeseables los pantalones muy desarrollados.
Color: Azul grisáceo y sal con pimienta, atigrado dorado o plateado. El atigrado debe ser menos aparente en la capa externa en el perro de la variedad de pelo duro, al contrario de lo que sucede en las otras variedades. TAMAÑO
Altura a la cruz en machos 57-62 cm. Altura a la cruz en hembras 55-60 cm.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Los perros y los gatos de Valencia, entre los más afectados por las pulgas

El método contra las pulgas con bioactivación rompe el ciclo biológico de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *