Pastor de los pirineos de pelo largo

Los orígenes de esta raza son muy remotos habiendo quienes afirman que es el más antiguo de todos los perros de pastor franceses, mientras otros lo consideran descendiente del Pastor de la Brie. Puede decirse, que se trata de una raza autóctona que se formó en el curso de los siglos radicándose en los Pirineos, donde adaptó sus características al ambiente natural.

En aquella región, vive en perfecta simbiosis no sólo con el hombre sino también con el Perro de montaña de los Pirineos. Mientras este último defiende a las ovejas de cualquier depredador incluso de gran tamaño, el Pastor vigila y conduce los rebaños por los terrenos más difíciles e inaccesibles.

Perro de tamaño mediano, con una altura máxima de 50 cm., tiene una expresión siempre atenta y vigilante a la que acompaña una buena dosis de viveza.
Se mueve de manera nerviosa y vivaz y su resistencia es verdaderamente excepcional. Su cabeza, sobre todo en la variedad de cara normal, tiene muchas, semejanzas con la de un osezno marrón, con trufa negra, ojos castaño – oscuros y párpados con bordes negros. El pelaje es más largo en la variedad de cara normal y tiene un pelo muy denso, ligeramente ondulado y una textura que podría definirse entre dura y lanosa.

TAMAÑO
Alzada a la cruz: Machos de 40 a 50 cm.
Hembras de 36 a 50 cm.
 
CABEZA Cráneo medianamente desarrollado, casi plano, con hendidura central y stop poco evidentes.
Hocico recto, bastante corto, de forma ligeramente cónica. Trufa negra. Labios no muy gruesos que cubren completamente la mandíbula inferior.
Ojos: De color castaño, ni prominentes ni hundidos.
Párpados finos con borde negro. 
Orejas: Un poco cortas, moderadamente anchas en la base, separada entre sí, a una distancia justa.
 
CUELLO
Relativamente largo y un poco musculoso. EXTREMIDADES ANTERIORES
Enjutas nervudas, con la articulación del carpo bien pronunciada. Hombros un poco largos y medianamente oblicuos.
La punta de la paletilla sobrepasa netamente la línea del dorso.

CUERPO
Dorso algo largo pero sostenido. Riñones cortos y Iigeramente arqueados. Grupa ligeramente corta y oblicua. Costados poco caídos, costillas levemente redondeadas. Tórax medianamente desarrollado que cae a nivel de los codos.
 
EXTREMIDADES POSTERIORES
Muslos musculosos pero poco caídos. Corvejones anchos, enjutos, suficientemente flexibles. Pies: Bastante aplanados, de forma ovalada, con plantas oscuras y uñas pequeñas, recubiertas de pelo.

COLA
No muy larga, de arranque bajo con abundante pelo, terminando en forma de gancho. Puede cortarse.
Algunos ejemplares nacen con una cola rudimentaria.

PELAJE
Largo o semi – largo pero siempre denso, casi plano o levemente ondulado; más denso y lanoso sobre la grupa y nalgas. Más corto y menos denso sobre el hocico. COLOR
Leonado más o menos oscuro, a veces con mezcla de pelo negro; gris más o menos claro, a menudo con manchas blancas en la cabeza, el pecho y las extremidades; arlequín de diversas tonalidades.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Pide pienso y gana un año de comida gratis

Comunimals organiza un concurso fotográfico.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *