Pastor de anatolia

Origen: Turquía 
Es un antiguo perro de Asia Menor, conocido también con el nombre de Perro de Guarda Turco.  El Pastor de Anatolia es un perro de guardia de rebaños muy antiguo. Desciende probablemente de los poderosos perros de caza que existieron en Mesopotamia.

La raza ha evolucionado en el curso del tiempo para satisfacer una serie especifica de circunstancias. Las que más influencia han tenido en la formación de la raza son: el clima (veranos muy cálidos y muy secos, inviernos muy fríos), la forma de vivir de la población (sedentarias, seminómadas, nómadas) y el trabajo que han solicitado a estos perros (asegurar la guarda de los rebaños que se desplazan sobre grandes distancias en la Meseta Central de Anatolia).

Los perros permanecen fuera todo el tiempo.  
DESCRIPCION
Estatura de los machos: 92-98 cm, las hembras: 66-92; peso de los machos: 45-68 Kg, las hembras: 41-59.
Tiene un cierto parecido con el Perro de Montaña de Pirineos y el Kuvasz, pero es menos pesado y más ágil. Tiene el pelo derecho, duro, espeso, blanco o color gamuza, frecuentemente con las orejas y morros negros.
 
CARACTER
Inteligente, fácilmente adiestrable, paciente con los niños, sensible cuando se le reprocha, deseoso de afecto, posesivo en lo que hace relación a la casa o la propiedad. Es muy desconfiado de los extraños y por eso es oportuno reservarle un lugar cercado en el jardín.

UTILIZACION
Durante siglos ha sido empleado como perro de combate en la guerra y de caza, muy apreciado especialmente por la lucha victoriosa que sabía mantener contra los lobos, y como pastor por no temer al cansancio ni la intemperie. Todavía hoy se le utiliza en el pastoreo y en la guarda de las propiedades.

ASPECTO GENERAL
De gran talla, bien plantado, grande, poderosa construcción; perro de guarda de rebaños, tiene la cabeza ancha y fuerte, dotado de un pelo doble y denso. Debe ser a la vez grande y vigoroso. Puede ser muy rápido.

PROPORCIONES IMPORTANTES
El hocico es ligeramente más corto que el cráneo. CARACTER
Tranquilo y audaz, sin agresividad, de naturaleza independiente, muy inteligente y dócil orgulloso y confiado. Fiel y afectuoso con sus dueños, pero desconfiado con los extraños cuando es adulto. REGION CRANEAL
Grande, pero proporcionada al cuerpo, ancha a la altura de las orejas, ligeramente abombada, con un stop ligeramente marcado. Los machos adultos tienen la cabeza más ancha que las hembras.
 
REGION FACIAL
Vista desde arriba, de forma casi rectangular. Perfil truncado. El hocico se estrecha muy ligeramente hacia el extremo.
Trufa: Negra, salvo en los perros cuyo manto es de color hígado (marrón).
Labios: Muy ligeramente colgantes, su borde es negro. El borde del labio superior no desciende más abajo de la línea inferior de la mandíbula. Comisura labial ajustada.
Mandíbulas: Dientes fuertes, presentando una articulación perfecta en tijera, es decir que los incisivos superiores recubran a los inferiores en estrecho contacto y estén implantados en escuadra en relación a las mandíbulas. Ojos: Más bien pequeños en relación a la dimensión del cráneo, bien espaciados y bien hundidos en la órbita, conjuntiva no visible.
Color: Dorado a marrón, según el color del manto. Borde de los párpados negro salvo en los perros de color hígado (marrón).
Orejas: De tamaño mediano, triangulares, redondeadas en el extremo, caen adyacentes a los carrillos; se levantan cuando el perro esta en atención.

CUELLO
Ligeramente arqueado, poderoso, musculoso, de longitud moderada, más bien espeso. Ligera papada. CUERPO
Poderoso, bien musculoso, sin grasa superficial.
Línea Superior: Más bien corta, bien proporcionada en relación a la longitud de los miembros, horizontal, ligeramente arqueada a la altura de los riñones.
Línea Inferior: Vientre bien recogido.
Pecho: Bien descendido hasta la altura de las codos. Costillas bien arqueadas.
Caja torácica de longitud suficiente. COLA
Larga, llegando al corvejón. Implantación relativamente alta, en reposo es llevada baja y ligeramente encurvada; cuando el perro esta en atención, es llevada alta con el extremo enrollado sobre el dorso, especialmente los machos. MIEMBROS ANTERIORES
Espalda bien musculosa y sólida.
Brazos: Bien separados, derechos, de buena longitud y dotados de una sólida osamenta.
Codos: Al cuerpo, se mueven libremente.
Metacarpos: Sólidos, vistos de perfil ligeramente inclinados.
Pies: Sólidos, con dedos bien arqueados. Uñas cortas. Almohadillas gruesas.

MIEMBROS POSTERIORES
Poderosos, musculatura no demasiado desarrollada. Vistos desde atrás los posteriores están en aplomo.
Muslo: Largo. MOVIMIENTO
Notablemente unido sin desplazamiento vertical del cuerpo, de la cabeza y del cuello, movimiento flexible y de gran amplitud dando la impresión de gran potencia como un felino al acercarse a su presa. La ambladura esta admitida en las andaduras lentas. Los movimientos acortados a elevados son muy reprensibles.

PELO
Corto a semi-largo, denso, con un subpelo espeso; variaciones importantes en la longitud según el clima; más largo y mas poblado en el cuello, en las espaldas y en los muslos.
El pelo tiende a ser más largo en invierno.

COLOR
Se admiten todos los colores.

TALLA
Machos 74 – 81 cm a la cruz,   hembras 71 – 79 cm a la cruz.

PESO
Machos adultos 50 – 65 kg.   –   Hembras 40 – 55 kg.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

El pez disco

Son exigentes en cuanto a la alimentación.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *