Los madrileños adoptaron 618 perros durante el primer semestre

Los animales adoptados, tras pasar una revisión del veterinario son identificados y vacunados.

El 84% de los perros abandonados que fueron calificados como adoptables tras su ingreso en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid encontraron un dueño durante los seis primeros meses de 2012. Se trata de 618 perros adoptados, cifra muy similar a la registrada durante el mismo periodo de 2011.

Estos animales han encontrado un nuevo hogar tras haber sido adoptados por los madrileños directamente o a través de asociaciones de defensa y protección de los animales que colaboran con el Ayuntamiento de Madrid en la búsqueda de familias dispuestas a acoger a animales que, por diferentes motivos, han sido abandonados en la ciudad.

El fomento de la política de adopción ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a habilitar nuevas herramientas, como Internet, para hacer más sencillo el acceso a la información sobre estos animales. Además se ha ampliado el horario de adopción a los sábados por la mañana y establecido un sistema de cita previa que permite prestar atención personalizada a todos los adoptantes. De esta manera son asesorados sobre el animal más adecuado según cada caso.

Modalidades de adopción

Existen dos modalidades de adopción: la presencial que requiere de cita a través del teléfono 010, o por Internet, con la galería de imágenes disponible en http://www.madrid.es/ y http://www.madridsalud.es/, donde se encuentra una ficha personalizada de algunos de los animales para la adopción que albergan las instalaciones del Centro de Protección Animal.

Para poder adoptar un animal se deberá acreditar ser mayor de edad, aportar el DNI o equivalente, y suscribir un documento de adopción en el que se aceptará la propiedad del animal y se asumirán las obligaciones y responsabilidades que conlleva esa decisión, incluidas las de hacerse cargo de los cuidados y atenciones que a partir de ese momento necesite ese animal.

Una vez en el centro, el potencial adoptante realizará una visita guiada para elegir el animal a adoptar. Una vez elegido, el animal será explorado y revisado por un veterinario, momento en el que se le identificará y vacunará frente a la rabia. Esto último en el caso de los perros y si la edad y situación física del animal lo permite. Una vez abonado el importe de la identificación y de la vacunación antirrábica, se entregará el documento de adopción al propietario, así como la cartilla de vacunación oficial.

307 de los 618 perros adoptados en el Centro de Protección Animal durante el primer semestre de 2012 fueron esterilizados de forma gratuita, una opción cada vez más valorada por los adoptantes, ya que previene múltiples problemas médicos y de comportamiento asociados a la actividad sexual de las mascotas, a la vez que es una eficaz herramienta de control de camadas no deseadas que puedan, a su vez, ser abandonadas.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Cocker spaniel

Sobre los orígenes de este simpático perro de búsqueda existe una amplia...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *