Grifon de pelo duro

Aunque oficialmente esta raza está adjudicada por la Federación Cinológica Internacional, a Francia, fue un alemán de nombre Korthals, denominación con la que se la conoce, su verdadero creador, quien, a finales del siglo pasado, comenzó la selección en las perreras del conde Solms-Braumfeld en Alemania. En la formación de este nuevo perro contribuyeron diversas razas continentales de muestra como el Grifón, el Barbet y algunos Barbones. Pero no contento con haber fijado el tipo, Korthals redactó el estándar en 1887 y al año siguiente fundó un club internacional, el Griffón Club, al cual rápidamente se adhirieron apasionados de diversas naciones.
Este perro se difundió rápidamente en Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza y, sobre todo, Francia, donde los cinófilos lo convirtieron, además, en un perro nacional, aprovechando el hecho de que los alemanes, sus creadores originales, se estaban orientando hacia razas de origen más antiguo como el Drahthaar y el Pudel Pointer. La fama de las excepcionales cualidades venatorias de este perro, pronto atravesó el océano y se difundió con extraordinaria rapidez en América del Norte, dándole de esta manera, como lo había hecho en Europa, una nueva dimensión a la exagerada pasión por las razas inglesas de muestra.
Hoy, el Grifón de Pelo Duro está muy extendido por todas partes no sólo debido a sus dotes naturales, sino también a las cualidades estéticas de la raza. TAMAÑO
Alzada a la cruz:
Machos, de 55 a 60 cm.
Hembras, de 50 a 55 cm.
 
CABEZA
Grande, larga, con bigote y pelo sobre las cejas. Caña nasal ligeramente convexa. Angulo facial no muy acentuado. Hocico: largo y cuadrado.
Cráneo ancho. Ojos: Grandes, marrones o amarillos, que no están recubiertos por el pelo que se halla por encima de las cejas.
Orejas: De tamaño mediano, no arrugadas, emplazadas no muy abajo, cubiertas de pelo corto mezclado con un poco de pelo largo.

CUELLO
Relativamente largo, sin papada.

EXTREMIDADES ANTERIORES Rectas, musculosas, en perfecto aplomo, cubiertas por pelo tupido. Hombros bastante largos y muy oblicuos.
 
CUERPO
Tórax profundo y no demasiado ancho.
Costillas ligeramente abarriladas.
Dorso vigoroso. Riñones robustos.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Muslos largos y musculosos, cubiertos de pelo tupido. Corvejones inclinados.
Pies: Redondos, con los dedos unidos y cerrados.

COLA
Llevada horizontalmente y con la punta levemente levantada. Pelo tupido pero sin penacho.

PELAJE
Duro y áspero, como el del jabalí, con subpelo tupido fino.

COLOR
Gris acero con mancha marrones, o incluso uniformemente marrón, más raramente ruano.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

El apego en los gatos

Es importante crear un ambiente propicio para que el apego se lleve...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *