Gos d’atura catalan

APARIENCIA Y CARACTER GENERAL
Un perro muy tranquilo, activo e inteligente, con una noble expresión, de carácter robusto y agradable, realmente dedicado al pastor y a los rebaños que se le encomiendan, receloso de los extraños, lo cual le hace parecer insociable en ocasiones.
Es muy vigilante, muy resistente al calor al frío y a todas las inclemencias atmosféricas. Una comida muy escasa es suficiente para que él trabaje en condiciones extremas.

TAMAÑO
De 47 a 55 cm. perros y de 45 a 53 cm para perras.

Difusión: Originario de los Pirineos Catalanes, se ha propagado a todas las zonas de pastores de Cataluña gracias a su función natural, la de cuidar rebaños de ovejas.

Proporciones: De proporciones medias bien equilibradas, tamaño medio, con precioso pelo, ligeramente más largo que alto, aproximadamente en una proporción de 9 a 8.

Uso: Es en conducir rebaños de ovejas allí donde se manifiesta en sí misma la verdadera esencia de esta raza, porque no únicamente obedece él al pastor, sino que en
numerosos casos, demuestra él mismo su iniciativa dirigiendo el rebaño con maravillosa facilidad. A causa de su gran bravura y valor, también puede ser utilizado para misiones de guarda. Por su tamaño, su precioso pelo, su inteligencia y su gran lealtad hacia sus dueños, puede ser también un excelente compañero. CABEZA
Cabeza fuerte, ligeramente convexa y amplia en la base, sin pesadez, bien proporcionada respecto al resto del cuerpo.
La proporción cráneo-hocico es de 4 a 3.
 
CRANEO
Ligeramente más largo que ancho, con un surco claramente marcado en su primer tercio, que se hace más plano y se mantiene así hasta el occipucio donde se formas una cresta. Hueso occipital pronunciado. El perfil superior del cráneo es ligeramente abovedado y puede mostrar un espacio corto menos pronunciado hacia la mitad.
El seno frontal bien desarrollado, tanto en longitud como en anchura. La cresta superciliar bien marcada.
Depresión frontal – nasal: Bien visible pero no demasiado pronunciada.
Hocico: Recto, bastante corto, de la forma de un tronco de pirámide, con contorno redondeado.
Nariz: Recta proporcionada respecto a la cabeza, debe ser negra.
Labios: Bastante fuertes, cortos, casi rectos, con el labio inferior no colgante, fuertemente coloreados de negro; el paladar es también negro.
Dientes: Fuertes, de buen tamaño, blancos y firmes. Mordisco en tijera. Los colmillos despuntados se admiten en los perros de trabajo.
Ojos: Ampliamente abiertos, expresivos, mirada alerta e inteligente, redondos, color ámbar oscuro, con párpados de contorno negro.
Orejas: Situadas en alto, triangulares, finas, puntiagudas. Cartílago de inserción blando y no grueso. Orejas colgantes, situadas cercana a la cabeza. Relación entre anchura de oreja: Longitud de orejas de  8 a 10 cm. Cubiertas con pelo largo que finaliza en mechones móviles. Para los perros de trabajo se aceptan orejas recortadas.
 
CUELLO
Vigoroso, sólido, musculoso, bastante corto, pero con tales proporciones que permiten una buena movilidad, bien unido a los cuartos delanteros. CUERPO 
Ligeramente alongado, fuerte musculoso, no da impresión de potencia y agilidad. 
Cruz: Bien visible. 
Espalda: Eminentemente recta, no arqueada, la grupa ligeramente elevada, aunque, en cualquier caso, estará a ras o ligeramente por debajo de los hombros. La diferencia a primera vista parece favorable para la grupa a causa de la cantidad de la capa interior y exterior de pelo que tiene. 
Grupa: Robusta, musculosa, ligeramente inclinada.  Pecho: Ancho, bien desarrollado, alcanzando el nivel del codo. Costillas curvadas, no planas, permitiendo una buena capacidad torácica para el trabajo. 
Vientre e Ijadas: Vientre ligeramente recogido, con ijadas cortas pero fuertes y bien marcadas. COLA
Situada bastante baja, puede ser larga, yendo más allá del corvejón, o corta, midiendo menos de 10 cm. Hay también ejemplares sin cola, y, para perros de trabajo, está permitido cercenar la cola.
Cuando el perro está en reposo. La cola cuelga. Forma un gancho en su parte más baja. También es aceptable cola en sable. Actuando, la cola se eleva vivamente, pero no se enrolla sobre el dorso. Está cubierta abundantemente con pelo ligeramente rizado.

CUARTOS DELANTEROS Fuertes, rígidos, rectos, verticales, y paralelos, de frente o de perfil. 
Proporciones: La distancia codo-cruz es casi igual a la de codo a tierra. 
Hombro: Musculoso, fuerte, ligeramente oblicuo. 
Brazo: Fuerte, musculoso con codos paralelos, ni girados hacia fuera ni hacia dentro.
Angulo escapular – humeral: De unos 110º. 
Antebrazo: Vertical, fuerte, adecuado para el trabajo. 
Angulo humeral – radial: De unos 135º. 
Carpial y metacarpial: Siguiendo la misma vertical que el antebrazo, bastante cortos. 
Pies: Ovales, almohadillas negras y duras, membranas interdigitales pulcras y bien cubiertas de pelo, uñas negras y fuertes. CUARTOS TRASEROS
Fuertes, musculosos, verticales, dando impresión de potencia y agilidad. 
Muslos: Largos, anchos y musculosos, con huesos fuertes. 
Angulo coxal – femoral: De unos 115º. 
Piernas: Huesos y músculos fuertes. 
Angulo femoral – tibial: De unos 120º. 
Corvejones: Deben estar bien bajados, paralelos y verticales. 
Angulo del corvejón: Unos 140º. 
Metatarsial: Bastante corto, fuerte y vertical. 
Pies: Idénticos a los pies delanteros, pero con dobles espolones situados hacia abajo. Estos espolones están unidos conjuntamente y unidos al primer dedo del pie por una membrana. MOVIMIENTOS
Flexibles, típico de los perros pastores. Galope sólo logrado en espacios muy cortos; pero en el círculo, el paso típico es un trote corto, con ese paso peculiar de todos los perros con espolones.
 
PIEL
Bastante gruesa, pegada y firme a todo lo largo del cuerpo y la cabeza. Bien pigmentada.
 
PELAJE
Largo, liso, o muy ligeramente rizado, accidentado con abundante pelo interno sobre todo el tercio posterior del cuerpo. En la cabeza advertimos una barba, bigotes, mechón y cejas que no afectan a la visión. La cola bien cubierta de pelo así como todas las extremidades. Es de resaltar que durante la muda se observa un fenómeno típico: la muda sucede en dos etapas.
En primer lugar afecta al pelaje de la parte delantera, dando la impresión de dos mitades en el perro, con dos pelajes diferentes; posteriormente se produce la muda de la parte posterior del perro y todo vuelve a ser uniforme otra vez. COLORES
Visto a distancia el perro parece ser unicolor y puede tener sobras más claras en las extremidades. Visto de cerca, es de resaltar que el color procede de la mezcla de pelos de diferentes tonos: Pardo, castaño, más o menos rojizo, gris, blanco y negro.
Los colores básicos que derivan de esta mezcla son: pardo, en sus tonos claros, medios y oscuros, gris compuesto de blanco, gris, y negro, con matices que van del gris plateado al gris oscuro. Si domina el negro y se combina simplemente con blanco, da un negro que parece frío.
Hay también perros con una mezcla de negro, pardo y marrón rojizo, que pueden dominar en una o varias partes, dando la impresión de colores negro y café.
No se admiten manchas blancas o negras.
A veces, unos pocos pelos blancos, en forma de estrella sobre el pecho son tolerados, o en la parte superior de los dedos, pero, en ese caso, de cualquier modo, no debe esto venir acompañado de uñas blancas.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Bichon de pelo rizado

Origen: Franco-Belga ASPECTO GENERAL Es un pequeño perro alegre y jovial; de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *