Europeo de pelo corto

 ORIGEN
Se denominan así todos los gatos de pelo corto que habitan en Europa e incluso fuera de ella, siempre que hagan vida doméstica.
Su origen es incierto, parece que deriva del gato africano o gato de Libia que introdujeron los romanos en el continente europeo hace cerca de dos mil años.
Lo que si se puede afirmar es que la raza data de la más remota antigüedad y constituye, probablemente, la más genuina de las razas felinas.
  
Aunque muchos gatos que no son de pura raza se clasifican bajo esta denominación, procede de los cruzamientos entre europeos comunes, se han sucedido etapas de diferente popularidad que, debido a la rareza de ejemplares "puntuables", han culminado en una tolerancia de los estándares con objeto de recuperar este precioso y robusto gato. CABEZA
Bien redondeada y de dimensiones acordes con el cuerpo, debe tener orejas separadas y nunca de gran tamaño. Las manchas faciales han de cubrir ideal y simétricamente las mejillas, cráneo y orejas, siendo blanca la nariz, hocico, barbilla, pecho y cuello.
Los ojos, grandes, redondeados y muy expresivos, son de color de acuerdo con la tonalidad del manto.

CUERPO
Ha de ser un animal grande, de poderosa musculatura, cuerpo alargado y patas relativamente breves, pero fuertes. Su aspecto general, sin ser tosco, debe presentar aire poderoso.
La cola no muy larga, debe ser relativamente gruesa y de aspecto macizo.

MANTO
Pelo corto, fino, compacto, algunas veces duro como la cerda. COLOR
Son reconocidos muchos colores e infinidad de dibujos:
 
Unicolores; negro, con ojos amarillos, naranja o cobre (no admitidos los verdes), blanco, con ojos amarillos, naranja, cobre, azules (que es sordo), albino, con ojos azul claro, (no es sordo), crema, rojo, con ojos naranja, gris con ojos color cobre o naranja.
Atigrado (Mackerel Tabby), Marmorizado (Classic Tabby), Escama de tortuga, con ojos naranja, cobre o avellana, los machos de este color son rarísimos y los pocos que hay son estériles. Estas gatas se cruzan con un gato unicolor de uno de los tres colores de la escama de tortuga, es decir, negro, rojo o crema.
Escama de tortuga y blanco, zonas blancas en el hocico, pecho vientre, patas, ojos naranja, cobre o ámbar.

Bicolor: blanco y negro, azul y blanco, rojo y blanco o crema y blanco. El blanco no debe ocupar más de dos tercios. El color general ser blanco combinado con otro tono de los antes descritos. Las manchas, especialmente las negras, deben estar uniformemente distribuidas y lo más simétricamente dispuestas. CARACTER
Suelen ser independientes, audaces, seguros de su propia fuerza, pero muy cariñosos con sus amos y a veces resultan empalagosos por su insistencia en reclamar caricias. De gran limpieza, dedican varias horas diarias a su aseo y estado físico, pero también se muestran curiosos y juguetones. Su temperamento resuelto, puede acarrearles dificultades y accidentes de diversas índoles y magnitudes.

Ambiente: ideal como gato "semilibre" que puede vivir en casas de campo o viviendas unifamiliares con jardín, pero que también sabe adaptarse a un reducido piso de una gran ciudad.
Cuidados: requiere pocas atenciones específicas, baño y cepillado esporádicos.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Beneficios de tener gato en casa

Ayudan a mejorar nuestra salud.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *