La etología animal

Es el estudio del comportamiento de los animales.

La etología estudia el comportamiento de los animales y concretamente la parte clínica lo hace de mascotas como perros y gatos con el objetivo de tratar y prevenir problemas de conducta de nuestros animales de compañía.

Podemos considerar comportamientos problemáticos aquellos que desestabilizan la convivencia con nuestras macotas, desde los provocados por alguna patología como los propios de cada especie. Algunos estudios afirman que el 90% de los perros han presentado en alguna ocasión una conducta problemática y que sólo el 25% de los dueños considera que esa actitud es importante y debe resolverse.

En perros, lo habitual es que exista cierta agresividad, conductas destructivas o ladridos algo que puede deberse a ansiedad por separación o miedos. En el caso de los gatos, pueden aparecer eliminaciones inadecuadas y la agresividad en menor medida. El estrés suele ser la causa en la mayoría de los casos. La mayoría de actitudes que generan problemas tienen solución. Sólo hay que saber tratarlas de la forma adecuada.

En la mayoría de los casos, las reacciones de nuestras mascotas están basadas en el aprendizaje o la experiencia aun pareciendo comportamientos instintivos. La etología nos enseña que los animales tienen conciencia, inteligencia y capacidad de sentir, siendo la experiencia la diferencia entre el instinto y la inteligencia. Si un animal hace algo de forma instintiva es porque no ha sido influenciado por anteriores experiencias. Por eso, a través del adiestramiento y de enseñarle, podremos desarrollar su inteligencia y que el animal se comporte de otra forma.

Written By
More from Margot
Beneficios de compartir nuestra vida con una mascota
Son buenas para salud y para el estado anímico.
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *