Esterilización y castración de los conejos

Pueden tener más y mejor calidad de vida.

Si bien la mayoría de los conejos se acostumbran a utilizar una bandeja para hacer sus necesidades, con el celo esto puede cambiar ya que tienen la necesidad de marcar territorio a través de su orina y sus heces. Al castrar a tu conejo le proporcionas una vida más duradera y de mayor calidad, al igual que mitigas sus comportamientos, como el roer y las agresiones territoriales.

Deberías castrar a tu conejo a partir de los seis meses, dependiendo de su madurez sexual, por un veterinario con experiencia en conejos (especialista en exóticos). Para conejos mayores de dos años, lo primero es que el veterinario le realice un chequeo para comprobar que todo está bien.

Existen buenas razones para esterilizar a tu conejo:

1. Hay demasiados conejos. Es así de sencillo. Hay demasiados conejos, al igual que hay demasiados perros o gatos. Existen muchos más animales que familias dispuestas a darles el cariño y los cuidados que merecen. Ya hay suficientes animales desgraciados que acaban en refugios, son abandonados a su suerte en parques o en el campo para que se busquen la vida, sirven de alimento a serpientes y otros animales o mueren a manos de sus dueños.

Antes de sucumbir a la tentación de criar conejos, recuerda que necesitarás encontrar de 4 a 14 casas para estos conejitos. Si no es posible, por favor no contribuyas al exceso de población de conejos, permitirás también que los que ya han nacido encuentren un hogar.

2. Mejorarás la relación con tu conejo: como la mayoría de los conejos que se compran como mascotas no están destinados a la cría, uno de los principales motivos por los que se opta por la esterilización es para mejorar el comportamiento del conejo sexualmente maduro. Los conejos operados suelen ser más tranquilos, cariñosos y mejores compañeros.

3. El riesgo del cáncer: las hembras enteras corren un riesgo muy alto de morir por cáncer de útero a partir de los tres años. Es una esperanza de vida muy corta para un animal que puede darnos 8 a 12 años de cariño.

La esterilización de tu mascota tiene una serie de ventajas.

Ventajas para las hembras

  • Elimina el riesgo de embarazo y de crías no deseadas, además de que la preñez, el parto y la crianza de los gazapos pueden desmejorar la salud de la madre.
  • Reduce el comportamiento agresivo de la hembra, ya no será tan protectora de su nido ni de su territorio.
  • No se producirán embarazos psicológicos.
  • Elimina o al menos reduce el marcaje del territorio y la orina en aspersión.
  • Es más fácil que aprenda a hacer sus necesidades en un sitio concreto.
  • Reduce los comportamientos destructivos (morder cosas, escarbar).
  • Dulcifica el carácter y hace posible una convivencia armoniosa con otros conejos.
  • Además de todos estos beneficios, la esterilización de las hembras no destinadas a la reproducción es muy recomendada para prevenir el riesgo de varias enfermedades uterinas. Una de las más comunes es el adenocarcinoma uterino pero también existen otras enfermedades uterinas como piometra, aneurismo uterino y endometritis.

Ventajas para los machos

  • Previene embarazos no deseados.
  • Elimina o al menos reduce el marcaje del territorio y la orina en aspersión (aunque lo hacen hembras y machos, es 10 veces más frecuente en machos), evitando que lo haga sobre superficies verticales (paredes, puertas, muebles o cortinas). Para que la esterilización sea realmente eficaz debe realizarse tan pronto como comienza a observarse este comportamiento.
  • Disminuye el olor de la orina, que suele ser muy fuerte cuando los niveles de hormonas son altos.
  • Es más fácil que aprenda a hacer sus necesidades en un sitio concreto.
  • Reduce los comportamientos destructivos (morder cosas, escarbar).
  • Muestran un comportamiento menos agresivo (arañar, gruñir, atacar, morder)
  • Disminuye el comportamiento de monta y sus ansias de reproducirse.
  • Facilita la convivencia con otros conejos, ya que generalmente desaparece el comportamiento nervioso y agresivo provocado por las hormonas.
  • Aunque los machos suelen castrarse para mejorar problemas de comportamiento ya que no corren los mismos riesgos para su salud que las hembras, no tendrás que preocuparte de abscesos o cáncer de testículos.

El peligro del cáncer en hembras

Las conejas tienen ovulación inducida, esto quiere decir que la ovulación se produce únicamente tras el apareamiento. Tras el apareamiento, el óvulo se libera del folículo ovárico y queda libre para ser fertilizado.

Si las hembras no crían al menos una vez al año, los niveles hormonales de estrógenos suben peligrosamente, alterando la mucosa interna del ovario y provocando cáncer. Los adenocarcinomas uterinos se extienden rápidamente a otros órganos como el hígado, los pulmones o la piel, y normalmente no es tratable una vez alcanza este punto.

¿Las conejas tienen cáncer de mama?

El cáncer de mama no es muy común en las conejas, pero cuando sucede, se extiende rápidamente y es muy difícil de tratar. Se puede prevenir esterilizando a la coneja antes de los 2 años. Pueden estar relacionados con los tumores de útero.

¿Pueden tener otro tipo de problemas en el útero?

Esterilizando a tu coneja también eliminas el riesgo de otras enfermedades uterinas como infecciones, endometritis o piómetra que pueden tener desenlaces fatales.

¿Qué riesgo corre mi coneja de tener cáncer si no es esterilizada?

Las conejas no esterilizadas tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de útero. Un estudio reveló que más del 80% de las hembras enteras tenían cáncer de útero antes de los tres años, este porcentaje de riesgo aumenta con la edad del animal.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es conveniente esterilizarlos?

Las hembras menores de dos años raramente desarrollan cáncer, por lo que la esterilización debe hacerse antes. El mejor momento para operar es cuando la hembra alcanza la madurez sexual, la mayoría de los veterinarios recomiendan esperar hasta los 6 meses de edad, ya que operar a una coneja más joven conlleva más riesgos.

La esterilización es mejor realizarla antes del año de edad porque tienen menos grasa en el ligamento suspensor del ovario y del útero, siendo la cirugía más rápida y recuperándose también antes, ya que en la grasa se acumula mucho la anestesia.

En el caso de los machos, estos pueden ser operados tan pronto como sus testículos desciendan al escroto, lo que sucede alrededor de los 3 meses y medio pero muchos veterinarios prefieren esperar a que cumplan los 5 meses.

¿A qué edad son demasiado viejos para operarlos?

La opinión de los veterinarios varía mucho, pero en general, a partir de los 6 años la anestesia y la cirugía lleva más riesgos.

En conejos de más de 2 años se recomienda hacerles un examen completo para verificar su estado de salud y detectar cualquier problema que pueda hacer la cirugía más arriesgada.

¿Es segura la cirugía en los conejos?

La operación es un procedimiento seguro cuando lo hace un veterinario con experiencia con conejos. Un veterinario especialista puede operar a un conejo saludable con muy poco riesgo. No permitas que un veterinario con poca o ninguna experiencia opere a tu conejo. Es especialmente importante que preguntes el tipo de anestesia que va a utilizar, debe ser isofluorano, nunca halotano.

¿Cuánto puede costar una operación de este tipo?

Dependerá del veterinario, pero el coste de la operación suele rondar los 80 euros para los machos y los 120 en el caso de las hembras.

Cuidados pre-operatorios

1. Busca un veterinario especialista en conejos.

2. Si tu conejo es mayor de dos años o no se conocen sus antecedentes, es conveniente realizar un análisis de sangre para descartar patologías en el hígado y los riñones antes de someterlo a la operación.

3. Pregunta a tu veterinario el tipo de anestesia que piensa utilizar, el tipo de anestesia más segura para los conejos es el isofluorano (gas), nunca halotano. Otros anestésicos inyectables pueden causar parálisis si son mal administrados.

4. Si es posible, concierta la cita de modo que puedas llevarte a tu conejo a casa el mismo día. Pasar la noche en un sitio extraño, rodeado de gente y sonidos desconocidos puede añadir estrés innecesario. Si lo llevas a casa donde puede estar acompañado, atendido y vigilado constantemente se sentirá mejor.

5. Si tu conejo tiene por compañero a otro conejo, llévalos a ambos al veterinario. Su compañía le brinda apoyo moral y disminuye el estrés. También previene el posible rechazo que ocurre a veces cuando un miembro de la pareja vuelve a casa con el extraño y temido olor a clínica. Lo último que quieres es que tu conejo sufra un rechazo violento por su compañero justo después de la operación !

6. No dejes a tu conejo en ayunas antes de la operación. Dos horas de ayuno son suficientes.

Estas son algunas de las razones por las que recomienda el ayuno en otros animales y por qué esto no es cierto para los conejos:

– Algunos anestésicos pueden provocar nauseas y existe el riesgo de que vomiten durante la operación o periodo de reanimación, lo que puede causar la inspiración accidental y el líquido entraría en los pulmones. Los conejos carecen del reflejo del vómito, y son prácticamente incapaces de regurgitar. Por lo que el riesgo de vómito es muy bajo.

– Otra de las preocupaciones es que la comida contenida en el intestino impida obtener un peso corporal exacto, necesario para calcular la dosis de anestesia inyectable. Hay razones por las que no debería ser un problema para los conejos:

a) El intestino de un conejo sano nunca está vacío, y no debería estarlo. Los conejos pueden sufrir daños en el hígado cuando el intestino está vacío durante un tiempo relativamente corto, por lo que no es recomendable el ayuno antes de la operación.

b) Si el veterinario usa isofluorano o sevofluorano como gas anestésico, el peso corporal no es problema, ya que el gas es administrado por vía respiratoria. Aunque es más caro que los anestésicos inyectables, la cirugía es más segura y la recuperación más rápida.

c) Si alimentas a tu conejo antes de la operación ayudas a que el tracto intestinal permanezca activo, lo que acelera la recuperación. Los conejos a veces se muestran inapetentes después de la cirugía y les cuesta volver a recuperar sus hábitos alimenticios. Ten en cuenta que 24 horas de ayuno son suficientes para provocar daños hepáticos

7- Los conejos son muy estresables, un conejo muy asustado puede producir tanta catecolamina (hormona parecida a la adrenalina) que afecta seriamente a la anestesia. A veces es necesario retrasar la cirugía hasta q el problema se resuelva o el conejo esté más calmado.

Cuidados después de la operación

1. Tu conejo tardará un poco en recuperarse de la operación; los machos 1 o 2 días, y las hembras un poco más, 3-4 días. Durante este tiempo, es normal que estén adormilados, inapetentes y algo doloridos, especialmente las hembras, ya que en éstas la operación es más seria.

2. En circunstancias normales, no será necesario darle antibióticos tras la operación. Si han sido recientemente vacunados de la Pasteurella tendrán más resistencia a la infección y únicamente se les administra una dosis preventiva de antibióticos durante la cirugía. Si son necesarios, consulta la dosis con tu veterinario.

3. Mantén a tu conejo tranquilo unos días después de la operación, intenta que no salte o haga movimientos bruscos. Para conejos muy inquietos, tal vez sea mejor dejarlos unos días dentro de la jaula y sacarlos sólo bajo vigilancia.

4. Las curas de la herida no son necesarias si el animal está en un lugar limpio. A veces los intentos de curar la herida pueden estresar al animal, que se revuelve, pudiendo soltarse algún punto, por lo que es mejor dejarlo. En cualquier caso revisa la herida con frecuencia para asegurarte de que está cicatrizando correctamente y el conejo no está mordiéndose los puntos. Si encuentras la zona especialmente enrojecida, inflamada o con signos de infección, acude al veterinario. Una ligera inflamación de la zona genital en los machos es normal y no es signo de alarma.

5. Asegúrate de que tu conejo no se está arrancando los puntos. Muchos veterinarios usan sutura intradérmica (por debajo de la piel), de modo que el conejo no pueda tocarlos. Algunos también emplean pegamento biológico para cerrar la herida, o colocan un apósito transparente encima de la cicatriz. Pregunta a tu veterinario el tipo de sutura que emplea. En caso de que tenga puntos, suelen quitarse transcurridos 7-10 días de la operación. Los collares isabelinos que se emplean para perros y gatos no suelen usarse para conejos, ya que les provocan mucho estrés.

6. La cicatrización durará alrededor de una semana para los machos y unos diez días para las hembras. Los machos castrados tienen aún espermatozoides viables durante unas 4 semanas después de la operación. Tenlo en cuenta si va a estar en contacto con hembras enteras.

7. Deja a su disposición un cuenco con agua además del bebedero. Un conejo recién operado necesita beber para mantenerse hidratado y expulsar la anestesia más rápidamente, pero a veces no beben si tienen que esforzarse para ello. Es normal que orine mucho y que la orina tenga un olor más fuerte, está expulsando la anestesia.

8. Es importante que tu conejo coma lo antes posible tras la operación. Tal vez rechace el pienso, pero aceptará mejor el heno y las verduras (hojas de zanahoria, menta, albahaca, diente de león…) dale lo que quiera comer.

9. Es normal que no se coman las heces de racimo durante 1-2 días y que estén cubiertas de mucus. Si observas que continúa sin hacerlo o deja de producir conguitos, acude a tu veterinario, tal vez tenga una parada intestinal provocada por el estrés de la operación.

10. Si no ha comido nada en las 24 horas siguientes a la operación, acude urgentemente al veterinario.

11. Que no pase frío: puedes colocarlo cerca de una fuente de calor o envuelto en una manta eléctrica (desconectada) o una toalla previamente calentada sobre un radiador.

12. Si tienes a dos o más conejos juntos, no es necesario que permanezcan separados a menos que se monten entre sí o sean muy bruscos jugando. En caso de separarlos, permite que se vean, toquen y huelan, aunque no tengan contacto físico entre sí. El conejo operado necesitará apoyo emocional de su pareja para recuperarse y evitarás problemas de peleas cuando vuelvas a juntarlos.

13. Por supuesto… no te olvides de los mimos.

Fuente: Asociación Nacional de Amigos del Conejo

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Editorial Bastet regalará un libro a quien done una lata de comida para animales

La editorial barcelonesa quiere contribuir a que las mascotas pasen una Navidad...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *