Enfermedades que pueden surgir en nuestro acuario

Pueden estar relacionadas con el medio, la alimentación o diferentes parásitos.

A continuación podéis leer algunas de las enfermedades más habituales que pueden aparecer en nuestro acuario.

Del medio

La mayoría de las especies se ven amenazadas cuando el pH sube por encima de 9.0 o baja de 5.5. La descomposición de la materia orgánica genera amoniaco y nitritos muy venenosos para los peces. Los filtros descuidados suponen un gran peligro. El abuso de medicamentos o contacto de sustancias peligrosa como la nicotina, diluyentes, cobre, etc. La insuficiencia de oxígeno por superoblación, descomposición de materia orgánica o de noche por exceso de plantas en el acuario. La caída drástica de la presión atmosférica. Otro gran problema aunque poco frecuente seria el exceso de oxígeno en agua que provocaría embolia cardiaca.

1- ASFIXIA

Causa: Ausencia de oxígeno disuelto en el agua.
Síntomas: Los peces nadan por la superficie buscando la capa de aire más superficial.
Solución: Disminuir numero de peces. Comprobar sistema de aireación del acuario.

2- ENFERMEDAD POR CAMBIOS DE TEMPERATURA

Causa: Cambio brusco de la temperatura.
Síntomas: Los peces boquean en la superficie. Natación muy nerviosa. Se acercando o se alejan al calentador según suba o baje.
Solución: al hacer los cambios de agua al acuario procurar que el agua este a la misma temperatura. Revisar el calentador del acuario. No situar el acuario donde haya corrientes de aire.

3- INTOXICACIÓN POR CLORO

Causa: Cloro en el agua.
Síntomas: Destrucción de las branquias, decoloración y palidez de la piel, ojos hundidos, perdida de la coordinación natatoria, espasmos.
Solución: Eliminar el cloro del agua antes de hacer los cambios de agua mediante productos específicos o dejando reposar el agua durante al menos 24 horas.

4- SUSTANCIAS IRRITANTES

Causa: Superar los límites óptimos de pH en cada especie. Presencia dentro del agua de plásticos, metales, productos químicos tóxicos.
Síntomas: Lesiones en las branquias, asfixia, movimiento anormal.

Alimentación defectuosa

Alimentos no adecuados, alimentación monótona o productos deteriorados. Los trastornos se manifiestan por inflamación del aparato digestivo.

1- ESTREÑIMIENTO

Causas: Dieta muy pobre o alimentación defectuosa.
Síntomas: Abdomen abombado, evaginación del tracto final del tubo digestivo.
Solución: mejora de la dieta siendo esta muy variada y lo más natural posible.

Virus y bacterias

La mejor protección es la higiene. La eliminación de peces enfermos o muertos atajara el desarrollo. La enfermedad más común es la hidropesía, los furúnculos y la putrefacción bacteriana de las aletas.

1- NECROSIS HEMATOPEYICA INFECCIOSA

Causas: Virus Rhabdovirus. Esta enfermedad es propia de los peces e agua fria, sobre todo de las carpas y el Carassius auratus (pez rojo). Se transmite por contacto directo, por medio de la alimentación con peces infectados. Los peces infectados liberan el virus por las heces y la orina.
Síntomas: Letargia y episodios de hiperactividad. Color oscuro. Anemia. Distension abdominal. Presencia de largos filamentos fecales blanquecinos que penden del recto. Hemorragias en la base de las aletas.

2- PODREDUMBRE DE LAS ALETAS

Causas: La producen las bacterias de los géneros aeromona y pseudomona. Suelen presentarse con otras afecciones o lesiones cutáneas y deficiencias alimentarías.
Síntomas: Línea blanquecina en el borde de las aletas. La línea aumenta y se extiende hacia la base de las aletas. Los radios se necrotizan y deshilachan.

3- SEPTICEMIA HEMORRAGICA BACTERIANA

Causas: Bacteria Pseudomonas fluorescens. Esta bacteria se encuentra en el suelo y el agua. Esta ligada al estrés ambiental, altas temperaturas y superoblación de peces.
Síntomas: Muchas lesiones blanquecinas o sanguinolentas en la piel. Especialmente laterales y vientre. Algunos puntitos rojos en las aletas y descamación.

4- TUBERCULOSIS

Causas: Bacteria Mycobacterium piscium. Los peces portadores del germen son la unica fuente de contagio. La infección se transmite por la ingestión de material infectado.
Síntomas: Movimientos lentos, adelgazamiento, palidez de los colores, caída de las escamas, ulceraciones y deformaciones de las mandíbulas y de la columna vertebral.

5- VIRUELA DE LA CARPA

Causas: Virus Herpevirus. Afecta principalmente a los ciprínidos.
Síntomas: Lesiones en forma de placa verrugosas blanquecinas en relieve por todo el cuerpo. Sobre todo las aletas.

Los hongos

Se desarrollan en la piel deteriorada de los peces que viven en medios desfavorables. Los hongos son de los géneros Saprolegnia y Achlya.

1- BRANQUIOMICOSIS

Causas: Hongo Branchiomicosis sanguinis y Branchiomicosis demigrans. A esta enfermedad tambien se la conoce con el nombre de podredumbre de las branquias. La enfermedad se estimula en presencia de aguas ricas en materia orgánica, algas y con temperaturas superiores a 20 grados.
Síntomas: Inapetencia. Síntomas de asfixia. A simple vista las branquias se muestran muy pálidas, con zonas necroticas

2- ICTIOOSPORIDIOSIS

Causas: Hongo Icchthyosporidium hoferi. Consiste en una granulomatosis sistémica que puede dar lugar a una alta mortalidad en el acuario.
Síntomas: El tejido muscular y la piel toman un aspecto de papel de lija. Tomando las zonas afectadas una forma más pulida. Se produce descamación, dando lugar a abscesos y úlceras.

3- APROLEGNIASIS

Causas: hongo Saprolegnia, achiya. Afecta a la piel y las branquias. Es debida a una gran variedad de hongos. Todas las infecciones se producen por la presencia de rasguños o brechas en la epidermis.
Síntomas: Excrecencia algodonosa apareciendo en uno o varios puntos. Se localiza habitualmente en heridas y descamaciones

Parásitos

Pueden ser monocelulares que habitan en la superficie del cuerpo de los peces. Se introducen en los acuarios bien con los alimentos naturales o a traves de otros peces ya infectados.

1- ACANTOEFALOS INTESTINALES

Causas: metazoo Pomphorhynchus y Acanthocephalus. Los parásitos adultos viven en el intestino y las larvas en su segunda fase intermedia se enquistan en el hígado, bazo y mesenterio. El ciclo vital del parásito es muy complejo involucrando a un anfapodo como el primer huésped intermedio que pasa a los alevines como segundo huésped.
Síntomas: Abdomen hinchado y granular en peces muy delgados.

2- CLINOSTOMOSIS

Causas: Parásito metazoo clinostomun marginatum también llamada larva amarilla, produce considerables lesiones en las vísceras y musculatura del pez. El huésped definitivo son las aves piscívoras. Los caracoles suelen ser portadores de este parasito.
Síntomas: aparecen pústulas de color amarillo o grisáceo en la piel, cerca del ojo y en la base de las aletas.

3- COSTIASIS

Causas: parasito protozoario externo Ichthyobodo necatrix penetra en las células epiteliales por medio de una especie de gancho y se reproduce sobre la superficie corporal del pez.
Síntomas: Manchas grises. Frotamientos contra los objetos del acuario. Congestión de las branquias.

4- DACTILOGIRITIS

Causas: metazoo exterior Dactylogyrus. Se Suele fijar a las branquias donde llega a producir una hipersecreción mucosa que ocluye el opérculo donde se fija. Su ciclo vital es directo. Los adultos son ovíparos. Los huevos se fijan a las branquias de los peces que se desarrollan formando una especie de esporas denominada onchomiricidium, que se fija al pez.
Síntomas: Natación sin desplazamiento. Frotamiento contra objetos del acuario. Cuerpo con una ligera mucosidad gris. Aletas rasgadas y a veces ulceras, Pequeñas manchas de sangre sobre el cuerpo y en la base de las aletas pectorales.

5- PUNTO BLANCO

Causas: Protozoo externo Ichthyophthirius multifiliis. El parasito infecta normalmente la epidermis aletas y branquias. Se alimenta de la piel y tejidos del pez hasta que están lo suficientemente maduros. Tiene el aspecto de una mancha blanca. Cuando madura rompe la piel del pez y pasa al agua, originando una erosión epitelial. Una vez libre el parasito se enquista en el sustrato donde se divide hasta producir hasta 2.000 individuos más.

Síntomas: pequeños puntos blancos que dan al pez el aspecto de estar espolvoreados azúcar. En un estado avanzado crecen los puntos y se unen formando manchas amarillentas. Aletas pegadas al cuerpo y fricción contra objetos.

Gusanos parásitos

Externos o internos. Por ejemplo, los trematodos de los géneros Dactylogyrus y Gyrodactylus que parasita en las branquias de los peces.

1- PLANARIOS

Causas: Gusanos planarios. Sus ciclos vitales dentro del acuario son muy variables. Las plagas de estos gusanos puede ser síntoma de que algo no marcha bien, como por ejemplo envejecimiento del medio. Los gusanos se encuentran en el acuario en pequeñas colonias con numerosos individuos. Son de un tamaño muy variable. De colores claros, desde el blanco al anaranjado y su forma es aplanada. Habitan el fondo del acuario y se desplazan por los granos de la gravilla. Son de hábitos carnívoros alimentándose de cualquier resto de alimento que encuentren. La reproducción en su medio natural comienza en la primavera depositando huevos en el fondo de la arena.

2- SANGUIJUELAS

Causas: De 2 cm de longitud, pueden permanecer constantemente fijadas al pez y habitan sobre su tegumento, que perforan periódicamente para extraer sangre, de la que se alimentan. A demás de la anemia, las ulceras son una puerta abierta para las infecciones bacterianas.
Síntomas: Gusanos pegados a la piel. Normalmente de color oscuro.

3- HIDRA

Causas: Polipo celenterio Hydra. Se produce con rapidez. Es un pólipo diminuto. Se puede introducir en el acuario a través de las plantas, donde suele vivir en la naturaleza o en el alimento vivo. Puede matar y devorar alevines que se acerquen demasiado a sus tentáculos. Es devorada por peces como Trichogaster trichopterus y Macropodus opercularis. Los alimentos naturales pueden introducir en el acuario sanguijuelas de los géneros Piscícola y Hemiclepsis, que son susceptibles de introducir parásitos en la sangre u otras infecciones.

Fuente: paradisetropicalfish.com.sv

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Perro de renos de laponia

Nacionalidad: Finlandia.  Se trata de una raza autóctona, que se formó en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Óscar Giménez Aldabas, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano S.L.U. (ver su política), proveedor aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en oscar@kicaweb.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.