Enfermedades del camaleón

Una correcta alimentación e higiene ayuda en la prevención.

Lo primero de todo que debemos tener en cuenta a la hora de prevenir la aparición de posibles enfermedades en el camaleón es la alimentación. Debemos darle una dieta lo más variada posible y cuidando que el alimento vivo que le demos también esté sano. Así proporcionará al camaleón los nutrientes que necesite.

El camaleón puede sufrir la denominada Enfermedad Metabólica Ósea (EMO) que en la mayoría de los casos aparece por darle unos cuidados inadecuados o deficiencias en los terrarios.

La Enfermedad Metabólica Ósea se manifiesta con el arqueamiento de los miembros del camaleón o la aparición de bultos en sus patas, que también pueden hincharse o fracturarse. La debilitación del animal es progresiva.

La Enfermedad Metabólica Ósea en el camaleón se produce por una falta de calcio y fósforo, falta de radiación UVB o exceso de vitamina A, que elimina la D3. Las crías de camaleón son las primeras en apreciar estas faltas en su crecimiento y pueden sufrir deformidades.

Cuando apreciemos síntomas de Enfermedad Metabólica Ósea lo primero es llevar a nuestro camaleón al veterinario para que le aplique un tratamiento cuanto antes. Sin embargo, podemos prevenir con anterioridad para evitar que esta enfermedad aparezca.

Por ejemplo, deberemos proporcionar la iluminación correcta al camaleón, además de con la zona de sol para que el camaleón se caliente, deberemos colocar luz con rayos UVA y UVB para que puedan recoger la vitamina D, y siempre que sea posible los pondremos a la luz del sol natural tomada de forma directa, sin cristal por medio.

También es importante darle al camaleón la dosis de calcio y vitaminas adecuada para cada etapa de su vida, sin pasarnos porque si nos excedemos en aportes de calcio o vitamina D3 podremos producirle una insuficiencia renal.

Para el camaleón es importante la vitamina A. Su falta puede provocar una mala muda de su piel, así como dificultad al proyectar su lenga. También tendremos cuidado en los aportes extra, ya que su exceso anula la vitamina D.

Otro factor fundamental para prevenir enfermedades en el camaleón es la humedad. Para ello, deberemos darle agua para que beba y facilitarle la humedad relativa que necesite en su acuario a través del goteo. Si la humedad está por debajo del nivel correcto, puede producirle problemas en el riñón.

Nuestro camaleón puede sufrir otras enfermedades como anorexia, hipovitaminosis (dificultades para levantarse sobre sus patas y aletargamiento, también causado por la EMO), estrés o infecciones oculares.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Curiosidades de los gatos

¿Sabías que durante la Edad Media se relacionaban con la brujería?
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *