¿Dónde están los límites en la educación canina?

Afecto, permisividad o límites.

Los perros crean vínculos con las personas con las que conviven y también con aquellas que ven con frecuencia, siendo estos vínculos variados y complejos.

Según explica el médico veterinario Claudio Gerzovich Lis, especialista en comportamiento animal, los perros que están correctamente socializados con las personas tratan como parte de su grupo social haciendo uso de sus propios patrones de comportamiento que van modelando durante la convivencia. “A su vez toda clase de interacción social, tanto entre seres humanos entre sí como entre éstos y sus perros, se basa en dos tipos de situaciones: las de armonía y las de tensión”, explica este experto.

Este doctor pone un ejemplo para poder entender mejor la situación que se da con nuestras mascotas. “Cuando una familia formada por un matrimonio y sus hijos sale de vacaciones, sus miembros suelen estar contentos y todos juntos emprenden el viaje hacia el lugar deseado. Sin embargo, son los padres quienes deciden a qué hora comienza el viaje, y cuál es el camino a seguir. Son ellos quienes toman las decisiones principales; es decir, son los líderes del grupo”, subraya Claudio Gerzovich. Pero durante el viaje, los niños probablemente tendrán hambre y sed, ganas de ir al baño, o se pondrán “pesados” y querrán parar un rato. “La decisión de detenerse será de quien esté llevando el coche y los niños estarán dependiendo de esa persona. Esto sucede de forma muy dinámica y muchas veces flexible, con actitudes que se van modificando a través del diálogo entre los diferentes miembros de la familia”, añade el veterinario.

Pues bien. Una situación parecida es la que se da cuando una persona lleva de paseo a su perro. Los dos están del mismo humor, aunque quizá el animal esté más contento que su dueño, y comparte objetivo: el paseo. “No obstante, la mayoría de las veces es el animal quien lleva a caminar a su propietario, lo que es fácilmente comprobable al observar cómo tira permanentemente de la correa, se detiene cuando quiere y vuelve a caminar cuando tiene ganas de hacerlo”, señala el doctor.

El dueño seguirá con paciencia los pasos del perro, que es en ese momento quien está tomando las decisiones, es decir, el líder del grupo, siendo el dueño el dependiente. Se trata de una escena igualmente dinámica pero menos flexible por la imposibilidad del diálogo para aclarar la cuestión. “De esta manera, el animal no sólo se sentirá el líder del grupo sino que actuará así en esa circunstancia como en muchas otras. Lógicamente esto también depende del carácter individual de cada animal, ya que existen perros que tienen tendencia a ser líderes mientras otros son dependientes a pesar de la permisividad de sus propietarios”, matiza Claudio Gerzovich.

¿Por qué motivo muchos propietarios son tan permisivos con sus macotas? Muchas personas creen que los límites no están ligados con los afectos, es decir, si hay afecto, no debe haber límites. Este experto asegura que se trata de un concepto “totalmente erróneo” que lleva a muchas personas a dejar que sus perros hagan lo que quieren como una forma de demostrar su cariño.

“La imposibilidad de poner límites se basa en la creencia de que son una especie de castigo que provoca un deterioro en el vínculo”, resume Claudio Gerzovich.  En estos casos existe una confusión entre los conceptos de liderazgo y tiranía, algo que conlleva que estas personas se sientan inseguras sobre cómo educar adecuadamente a sus animales. “Por tal motivo, resulta necesario saber que mientras el tirano basa su poder en el abuso de su superioridad y de su fuerza, poniendo límites en forma totalmente arbitraria, causando gran temor a los individuos que sufren la tiranía, el líder basa su poder en el afecto y el respeto, poniendo límites en forma coherente y teniendo siempre en cuenta las necesidades de los demás”.

La permisividad también radica en el hecho de que muchas personas dejan solos a los animales durante gran parte del día debido a motivos laborales y estos propietarios deciden dejar hacer lo que quieran a sus mascotas en el poco tiempo que comparten con ellas. Pero los animales lo que asimilan es que cuando están juntos pueden hacer lo que deseen.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

El comportamiento de nuestros gatos

No dependen tanto del comportamiento de su grupo sino de lo que...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *