Diferentes comportamientos de nuestro gato (III)

Seguimos repasando algunos de los comportamientos de nuestra mascota.

¿Por qué tu gato mueve sus patitas contra tu abdomen y babea?

Cuando un gato pone sus patitas contra el cuerpo de su dueño y rítmicamente empuja o estira con sus garras, esto es llamado “amasar”. “Los gatos amasan para estar confortables”, dice Sarah Wilson (consultora de comportamiento animal y co-autora de Buenos dueños, Buenos Gatos). “Los gatitos pequeños empujan contra las tetas de su madre para conseguir que baje la leche, y entonces salivan cuando están alimentándose. Aun después de que ya crecieron, los gatos adultos pueden hacer esto con un ser humano, así como lo hicieron de pequeños con su madre”. La superficie donde el gato amasa, en la mayoría de los casos, las piernas de su dueño, puede recordar al gato el vientre de su madre.

¿Por qué tu gato frota su cabeza contra ti?

Tu gato tiene glándulas odoríferas bajo su piel, en su barbilla y alrededor de sus ojos, y cuando se frota contra ti con su carita, te está marcando con su olor y diciendo que eres suyo. “Es un comportamiento de marcación así como una señal de mucho afecto” dice Joanne Howl, DVM, autora de La Vida de tu Gato. “Cuando un gato frota sus mejillas contra ti, te esta dejando sus feromonas faciales, que son “hormonas de felicidad”. Los gatos hacen esto cuando se sienten contentos y en paz.

¿Por qué tu gato toma agua de una llave que gotea?

Aún y cuando le puedes proporcionar mucha agua a tu gato en su platito, puede preferir saltar sobre el lavabo y beber agua de una llave que gotea. Andrea Dorn, investigadora de la Universidad Estatal de Iowa, dice que hay dos posibles razones para esto. “Primero, el agua de la llave siempre es mas fresca” y segundo, “A los gatos les encanta un reto, especialmente a los gatos que viven adentro que están solos mientras las personas están trabajando. Por lo tanto les quita el aburrimiento”.

¿Por qué tu gato “tapa” su plato de comida?

Tu gato pude hacer el movimiento en el aire como si estuviera tapando su plato de comida con algo. “Esto puede ser la manera en que tu gato te está diciendo que no le gusta el alimento que le diste”, dice Wilson (consultora de comportamiento animal y co-autora de Buenos dueños, Buenos Gatos).

Otras personas señalan que puede provenir del comportamiento de los felinos salvajes, donde dejar alimento al descubierto puede atraer depredadores o competencia por el alimento.

¿Por qué tu gato juega con una presa muerta?

Mucho después de que tu gato ha matado a una presa (ratón, por ejemplo) puede continuar atacándolo. “Posiblemente el gato no quiere que termine la diversión”, dice Nicholas Dodman, director de comportamiento animal de la Clínica en la Universidad de Tufts. “Aún cuando un gato ha matado a su presa, puede aventarla en el aire, brincarle encima o pegarle por toda la casa. Es casi como si el gato deseara que el animal siguiera con vida para que pudiera el continuar la persecución”.

¿Por qué tu gato se muerde a sí mismo?

Algunos gatos se muerden y se rascan hasta el punto en que se provocan heridas por todo el cuerpo. “Los gatos se muerden a sí mismos para aliviar la picazón” dice Howl, “no se dan cuenta que el morderse o rascarse solo les dará alivio temporal”. Si su gato se está mordiendo a si mismo o rascándose debes llevarlo a un veterinario para descubrir la causa de la picazón.

¿Por qué tu gato hace sonidos con sus dientes (chirría) mientras ve a los pajaritos o mariposas nocturnas?

El gato que observa a los pajaritos o a mariposas nocturnas mientras hace sonidos con sus dientes y mueve su cola, está exhibiendo un comportamiento predatorio. “Tu gato está practicando alguna mordida en el cuello diseñada para matar a un roedor o a un pájaro sin que haya lucha, y pude estar excitado o frustrado cuando ve a presas afuera que no puede alcanzar”.

¿Por que tu gato saca arena de adentro de su arenero (su baño)?

Cuando se trata de usar el arenero, hay gatos muy cuidadosos y gatos descuidados. “los mas descuidados se ponen a escarbar”, dice John Wright (especialista en comportamiento animal y autor de: Esta loco tu gato?). “Pueden escarbar en su arenita y si les gusta, pues escarban mucho mas, sacando arenita de la caja”.

Fuente: Rebeca Sweat, Cats Magazine. www.comportamientoanimal.com

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Pointer aleman de pelo largo

En este perro cazador de pelo largo se reúne la sangre de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *