Diez errores comunes en el cuidado de los peces

Paciencia, buenos accesorios y ganas de tener un acuario sano son las mejores recomendaciones.

Los errores en el cuidado de los peces y el acuario pueden conllevar problemas, enfermedades y hasta la misma muerte de los peces. Para intentar evitarlos, desde paradisetropicalfish.com.sv proponen una serie de recomendaciones a los diez erros que han observado más comunes.

Error 1. Sobrealimentar a los peces

Los peces son seres vivos, nacen, se alimentan, crecen, se reproducen y mueren. Pero si sobrealimentamos a nuestros amigos invariablemente les sobrará comida o defecarán en exceso. Esto llevará la descomposición de los elementos orgánicos, su podredumbre, y finalmente envenenará el agua.

Solución: para evitarlo tendremos que tener siempre la precaución de alimentarlos conforme a sus necesidades, recordemos que los goldfish son peces de agua fría, por tanto sufrirán variaciones de temperatura en el agua, cuanto menor sea esta temperatura notaremos a nuestros amigos menos activos y les tendremos que dar menos comida. Aún en los momentos de más actividad, tendremos que darles de comer de una forma muy moderada, no deberemos alimentarlos más que lo que sean capaces de comerse en dos minutos, sin dejar restos en el fondo, y hacerlo una o dos veces al día. Nunca caer en el error de darles de comer cada vez que ellos “pidan” o hagan circo porque quieran comer a todas horas.

Error 2. Sobrepoblar el acuario

Los peces se alimentan generando desechos, y estos desechos tenderán a estropear las condiciones del agua. Si tenemos más peces, más les tendremos que dar de comer, mayor cantidad de desechos y mayor probabilidad de que el acuario se vuelva inestable.

Solución: intentemos dotar a nuestros acuarios con la proporción correcta de peces por litro. Esta proporción es variable, depende del tamaño de los peces, de la calidad del agua y del sistema de filtración. Como norma general, no estaría de más aplicar la regla de 40 litros de agua por pez adulto. Pero esta regla es flexible, en algunas ocasiones la proporción correcta será menor (en caso de una excelente filtración) o será mucho mayor (en caso de filtración incorrecta). Dentro de la sobrepoblación es importante elegir en todo momento especies compatibles entre ellas, no podremos mezclar peces agresivos entre ellos, o bien con necesidades de agua diferentes.

Error 3. Obsesionarse con los peces

Los peces son seres que tienen pocos cambios, no necesitan supervisión continua, no necesitan manipulaciones frecuentes, no son perros que tengamos que estar tocando, no debemos preocuparnos buscando en todo momento síntomas de enfermedad, no debemos estar continuamente colocando o reacomodando los elementos de decoración, las plantas y la grava.

Si nos obsesionamos estaremos todos los días tocando dentro del acuario, modificando las condiciones de circulación del agua, limpiando filtros, arena, en general causando trastornos y estrés que sólo originarán problemas por el incorrecto funcionamiento del conjunto.

Solución: cada cosa en su justa medida, no tenemos el acuario para estar preocupados por él, lo tenemos para darles las mejores condiciones de vida a nuestros amigos y disfrutar de su salud.

La salud de los peces es lo principal, tendremos el acuario no para que esté bonito, sino para que estén en las mejores condiciones de vida. Esto implica dejar las cosas tranquilas, sólo cuando la circulación del agua sea estable, no se remueva la grava y no se manipulen los filtros, tendremos un acuario biológicamente activo, lo que es un seguro para que no se produzcan problemas. Muchas veces, si no es todas, los mejores resultados se obtienen con los menores cuidados, un acuario establecido se vuelve muy estable, consumiendo por si mismo los elementos nitrogrenados, con el número mínimo de intervenciones, apenas verles para darles de comer.

Error 4. Filtración Inadecuada

Generalmente los acuarios que compramos en kit o paquete comercial vienen con filtros standards que tendremos que mejorar si queremos darles las mejores condiciones de vida.

Solución: Dotar de una filtración superior de la recomendada por los fabricantes de filtros pero al mismo tiempo evitar corrientes de agua muy fuertes.

Ejemplo: Tenemos un acuario de 100 litros con un filtro recomendado para acuarios de 100 litros. En teoría todo estaría correcto, pero esto nos va a llevar al límite, si algún día tenemos un pico de desechos, el filtro no va a ser capaz de asumirlos, con el consiguiente estropicio. Deberíamos de tener para ese acuario de 100 litros además del filtro para 100 otro adicional, puede ser igual o mayor, pero es preferible que no sea inferior. Razón: en caso de problemas con un filtro siempre tendremos el otro para asumir los problemas. En caso de picos de contaminantes los dos trabajarán al unísono.
Además, es recomendable siempre tener dos filtros porque de esa manera tendremos corrientes de agua opuestas que evitarán zonas muertas de filtración donde se puedan acumular desechos.

Otras ventajas son que, al limpiarlos alternativamente, nos aseguramos de que la carga biológica existente en el acuario es siempre capaz de descomponer los restos orgánicos presentes. Respecto a la inversión a realizar: Los filtros son lo más caro de los acuarios pero nos aseguran que no tendremos fracasos, el gastarnos dinero en filtración es un seguro de que ese pez tan caro que hemos comprado nos viva en paz y contento. Al gastarnos el dinero en filtración ahorraremos en medicamentos para la curación de los peces. Al gastarnos el dinero en filtración ahorraremos en productos para estabilizar el agua. Al gastarnos el dinero en filtración ahorremos tiempo para disfrutarlo contemplando a nuestros amigos en lugar de gastarlo en mantenimientos innecesarios.

Error 5. Exceso de limpieza

Un acuario debe ser limpiado en su justa medida. El secreto de un acuario está en que esté parcialmente “sucio”. Si limpiamos en exceso los acuarios, sólo tendremos “agua muerta”, incapaz de ser el lecho de la vida, caldo de cultivo para enfermedades y problemas.

Solución: los cambios de agua se tienen que hacer sólo cuando los tests nos lo indiquen, tendremos que hacer un seguimiento de la evolución del agua para saber en qué momento debemos hacer los cambios de agua, no deberemos hacer cambios de agua cuando no los necesitemos, además, la limpieza de filtros no debe estar asociada a los cambios de agua, si limpiamos los filtros y cambiamos el agua, sufriremos tarde o temprano la muerte de nuestras amigas las bacterias descomponedoras de restos orgánicos.

Error 6. Grava incorrecta

Tenemos varias posibilidades:

  • Grava de colores, suele presentar colorantes que pueden afectar a la salud de nuestros peces.
  • Grava de tamaño grueso que tiende invariablemente a la acumulación de excrementos y restos de comida, que se pudrirán contaminando el agua.
  • Grava de tamaño excesivamente fino, tenderá al estancamiento del agua situada por debajo de la superficie de la grava, se pudrirá y al removerla contaminará el acuario.

Solución: usar una grava de tamaño correcto, un grano medio, sin colorantes sería la adecuada, si además añadimos grava volcánica y sustrato para plantas, mejor que mejor.

Error 7. Ausencia de plantas

La ausencia de plantas conlleva la no eliminación de los nitratos y por tanto envenenarán a nuestros peces.

Solución: sería recomendable que en cada acuario hubiera una correcta cantidad de plantas que eliminaran los nitratos mediante su absorción y además suelen ser un aporte nutricional muy conveniente a nuestros amigos.

Error 8. Medicación excesiva

No en todas las ocasiones nuestros peces están enfermos, no en todas las ocasiones que nuestros peces estén enfermos necesitan un tratamiento, no podemos aplicar tratamientos para prevenir al menor síntoma observado.

Solución: los tratamientos deben ser aplicados con cabeza, sabiendo lo que se hace y en el momento y dosis adecuadas. Las medicinas no son sino venenos, venenos diseñados para matar a los organismos que atacan a nuestros peces, pero que en dosis incorrectas pueden llegar a matarlos. Cada medicina debe ser aplicada únicamente siguiendo el consejo de expertos, en las dosis recomendadas.

Por último, hay que recordar que no todas las enfermedades se resuelven aplicando tratamientos, es mejor en muchísimas ocasiones, en la mayoría, el colocar al pez en un agua con valores correctos, tranquilidad y paz, así se recuperan muchísimos peces de una forma natural.

Error 9. Los medicamentos no siempre son la solución

Las medicinas no siempre son la solución, muchísimas veces los peces enferman y lo único que necesitan son mejoras en las condiciones de agua, muchas veces nos ponemos a medicar como locos y lo único que en realidad necesitamos es mejorar las condiciones de vida de nuestros amigos.

Solución: Mantener el agua en óptimas condiciones.

Error 10. Hacer caso a cualquiera

Muchas personas no están preparadas para aconsejar a otras a la hora de mantener acuarios. Al momento de comprar, es importante tener en cuenta una segunda opinión.
Dentro de las personas que no están preparadas para aconsejar a otras están muchas de las personas que visitan los foros. No es raro ver casos donde se mal aconseja sobre los medicamentos y las dosis a usar. Si preguntamos en un foro, no nos quedemos con la primera respuesta, esperemos a otras, no dudemos en reclamar segundas opiniones si la cosa no la vemos clara, cuántos peces no han muerto por malos consejos en foros.

Fuente: paradisetropicalfish.com.sv

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Enfermedades que afectan a los erizos

Pueden ser de carácter digestivo, neurológico o afectar a la piel.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Informo que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Óscar Giménez Aldabas, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano S.L.U. (ver su política), proveedor aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en oscar@kicaweb.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.