Dálmata

Fácil de entrenar como perro de trabajo y como perro sanitario. Perro de compañía, de familia.

El origen del Dálmata permanece sin esclarecer y recae solamente en suposiciones. Las primeras evidencias en concreto se encuentran en pinturas de los maestros italianos del siglo 16. A juzgar por escenas en las paredes de las antiguas tumbas de los faraones egipcios y que corresponden a las pinturas medievales, se puede inferir que el Dálmata ha existido por algunos dos mil años.
Esta evidencia que se ha encontrado ofrece la prueba contundente de que la raza se originó en la región del Mediterráneo.
Posteriormente un trabajo de Thomas Bewick, publicado en 1792, contiene una descripción y una ilustración de un Dálmata, al cual Bewick se refiere como “Dálmata o Perro de Coche”. El primer estándar del Dálmata fue escrito en 1882 por el inglés Vero Shaw. Este estándar se adoptó oficialmente en el 1890. ASPECTO GENERAL
Un perro distintivamente moteado, fuerte, musculoso y activo. De perfil simétrico, libre de tosquedad y pesadez de movimiento, capaz de gran resistencia y buena velocidad.

TEMPERAMENTO Sociable y amistoso, nada tímido ni vacilante, libre de nerviosismo y agresividad.

CABEZA Y CRANEO
De buena longitud, el cráneo plano tiene su punto más ancho entre las orejas, el área temporal bien definida.
La depresión naso-frontal (stop) bien definida. Completamente libre de arrugas. Hocico largo y potente, sin llegar a ser puntiagudo; labios que se ajustan nítidamente a los maxilares. En la variedad moteada de negro, la trufa siempre es negra; en la variedad moteada color hígado la trufa siempre es de color marrón.
Boca y Dentadura: Los maxilares son fuertes con una perfecta, regular y completa mordida de tijera. Ojos: Moderadamente separados entre sí, de tamaño mediano, redondos, brillosos y chispeantes, de expresión inteligente. Oscuros en la variedad con manchas negras y de marrón claro a ámbar en la variedad con manchas hígado. El borde del párpado debe ser completamente negro o muy oscuro en la variedad con manchas negras e hígado marrón en la variedad color hígado.
Orejas: De implantación alta, tamaño mediano, más bien anchas en la base pero reduciéndose gradualmente hasta la punta redondeada; llevadas cerca de la cabeza; delgadas y de textura fina, bien moteadas. CUELLO
Moderadamente largo, bien arqueado, liviano y ahusado; completamente libre de papada.

CUERPO
Tórax profundo y de gran capacidad. Costillas bien arqueadas; punta de la cruz bien definida; espalda poderosa; lomo muy musculoso y ligeramente arqueado.

COLA
Alcanza hasta el corvejón aproximadamente. Fuerte en su base, adelgazándose gradualmente hacia la punta, libre de tosquedad. De inserción ni muy alta ni muy baja. Llevada en una ligera curva hacia arriba, pero nunca enroscada. Preferiblemente moteada.

EXTREMIDADES ANTERIORES
Hombros moderadamente oblicuos, nítidos y musculosos. Codos cercanos al cuerpo. Miembros anteriores perfectamente rectos, fuertes, con buen hueso. Metacarpos flexibles.

EXTREMIDADES POSTERIORES
Masa musculosa bien desarrollada y bien observable; buena angulación de las rodillas; corvejones ligeramente inclinados.
Vistos desde atrás, los miembros posteriores son paralelos.
Pies: Redondos, compactos, con dedos bien arqueados, (pie de gato); almohadillas redondas, duras y elásticas. Uñas negras o blancas en la variedad con manchas negras, marrón o blancas en la variedad con manchas hígado. MOVIMIENTO
Gran libertad de movimiento. Regular, poderoso, de acción rítmica con pasos largos; vistos desde atrás, los miembros se mueven en líneas paralelas, los miembros posteriores siguiendo a los anteriores en un sólo plano. Un paso de alcance corto o que “pedalea” es incorrecto.

PELO
Corto, duro, denso, liso y brillante.

COLOR
Color de fondo blanco puro. Las manchas en la variedad de manchas negras es de un negro intenso, en la de las manchas hígado son hígado-marrón; sin mezclarse unas con otras, redondas, bien definidas y bien distribuidas; de 2-3 cm de diámetro. Las manchas en la cabeza, cola y extremidades son más pequeñas.

TAMAÑO
El balance general es de suma importancia.
Altura a la cruz: Machos: 56 – 61 cm
Altura ideal: Machos: 58 – 59 cm
Altura a la cruz: Hembras: 54 – 59 cm
Altura ideal: Hembras: 56 – 57 cm

PESO
Peso ideal:
Machos 27 kg aproximadamente.
Hembras 24 kg aproximadamente.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Conejos miedosos o agresivos

Los conejos actúan por instinto.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *