16 curiosidades del loro gris de cola roja o yaco

curiosidades yaco loro gris

El yaco o loro gris de cola roja es una de las aves más listas que existen y una mascota divertidísima. Aprende frases y palabras e imita a la perfección sonidos y voces de personas. ¡Te lo pasas pipa con ella! Hoy vamos a conocerlo un poco mejor a través de estas 16 curiosidades que nos ayudan a entender sus hábitos y comportamientos.

  1. Un loro gris de cola roja puede vivir hasta 50 años o incluso más. De ello dependerá los cuidados que le demos…
  2. Es originario de África y proviene de zonas selváticas de Costa de Marfil, Congo, Mali, Nigeria, Camerún, hasta el lago Victoria.
  3. A simple vista no se puede saber si estamos ante una hembra o un macho, por lo que habrá que analizar su ADN para poder saber su sexo.
  4. El 70% de su alimentación debe basarse en comida especial para yacos, ya que le dará las vitaminas y nutrientes que necesita. También puede comer frutas y verduras como las fresas, melocotón, naranja, pera o zanahoria, entre otras.
  5. El loro gris es un ave muy sociable, y si pasa mucho tiempo solo puede sentir estrés y picarse las plumas. Para que esté entretenido puedes ponerle en la jaula algún tipo de juguete, pero asegúrate de que sea resistente ya que tiene mucha fuerza en su pico.
  6. Si mueve la cola, ahueca las plumas y mueve la cabeza es que se alegra de ver a la persona que recibe. Denota que se encuentra a gusto. Si estira un ala y el pie contrario también será señal de que está contento con la visita.
  7. Empiezan a decir sus primeras palabras, tipo balbuceo, sobre los seis meses. A los 18 ya hablan. De hecho, son unos grandes conversadores…
  8. La inteligencia de los yacos es comparada con la de un niño de cuatro años, por lo que será capaz de resolver puzzles, reconocer colores… Y se le da muy bien aprender a abrir su jaula, así que no dudes en extremar las precauciones en este sentido.
  9. Son selectivos en cuanto al cariño que dan a las personas. Establecen un vínculo especial con alguien de su entorno a quien siente como el jefe de la bandada. Al resto puede no hacerles excesivo caso o incluso picarles… Algo que no ocurrirá con esta persona a la que quiere especialmente.
  10. Les gusta roer y morder todo lo que cae en sus garras, o en su pico, así que coloca barrotes fuertes y una percha resistente que, además, le sirva para limarse las uñas.
  11. Si quieres que por la noche se mantenga tranquilo y en silencio tapa la jaula con un trapo oscuro.
  12. Los yacos que han sido criados en cautividad, al salir del huevo, verán a una persona que le dará la papilla especial para estos loros recién nacidos, que se llaman papilleros. Son más fáciles de educar y son más sociables que los salvajes.
  13. Debes darle un baño de vez en cuando para cuidar y mantener limpias sus plumas. En verano pasan calor, así que pulveriza de vez en cuando agua sobre él para que se refresque. Al principio puede parecer que no le gusta, pero enseguida se hace a ello…
  14. Se empareja para siempre con unos vínculos sólidos de pareja. Su periodo de reproducción depende de las opciones que tiene de hacerse con comida y del lugar del mundo donde esté.
  15. Las pipas, aunque les gustan, no son buenas para su salud. No le aportan los nutrientes necesarios para su desarrollo y le dan un extra de grasa que puede dañar su hígado.
  16. Los yacos suelen dormir sobre una pata. Esto es buena señal, aunque si lo hace durante demasiado rato no es bueno. Obsérvalo.
Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Gato Korat, la mascota cariñosa

Es tranquilo y de fácil convivencia.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *