La cobaya recién llegada

A los pocos días ya se mueve con independencia.

Una característica de la cobaya es su precocidad. Al nacer ya tiene todo el pelo crecido, tiene dientes, los ojos abiertos y ya a los pocos días se desplaza con independencia y empieza a probar del alimento de la madre.

Por eso es frecuente que a los 15 – 20 días de edad ya se la separe de la madre para ir con sus nuevos dueños, estando totalmente capacitado para una vida independiente y recibir los alimentos antes mencionados.

No es raro que los primeros días se muestre muy inquieta y realice movimientos bruscos y pequeños saltos que pueden confundirse con un trastorno nervioso. Esto pasa en poco tiempo, ayudado por el manoseo y las caricias frecuentes.

No es necesario bañarla ni requiere de vacunas o desparasitaciones preventivas.

La madurez sexual llega entre los 2 y 3 meses de edad. Es importante si se tiene una hembra y se quiere que tenga cría, que la primera preñez sea a los 7 a 9 meses de edad para evitar la posibilidad de dificultades durante el parto.

La preñez dura entre 65 y 73 días y no necesitan de nido para parir.

En cuanto a su conducta, se caracteriza por ser manso aunque siempre está muy alerta.

Es muy raro que muerda ante una situación extraña o manipulación, en general la respuesta puede ser de inmovilidad o por el contrario el escape a gran velocidad.

Es muy social pudiendo vivir en grupo con hembras, crías y otros machos, en cuyo caso realizan juntos distintas actividades como comer y descansar tocándose unos a otros.

No tiene por costumbre trepar o saltar lo que facilita el diseño de su recinto.

Si la comida o el agua se le suministra en recipientes tipo bandeja la mayor parte de las veces se va a meter dentro, desparramando el contenido, además de orinar y defecar, por lo que conviene poner la comida sobre el piso y el agua en bebederos tipo biberón diseñados especialmente para cobayas y conejos.

Un hábito que comparte con otros roedores es la necesidad de comer parte de la materia fecal que produce. Esta práctica es normal y no debe ser impedida porque eso llevaría a un deterioro de su salud.

Autor: MV. Alejandro Cesar Gonzalo
Fuente: www.foyel.com

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Bombay

ORIGEN Se trata de una raza moderna, creada en Estados Unidos a...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *