Cazador de alces noruego gris

La diferencia entre las dos variedades de esta raza de rastro noruego, no sólo está en el color de la capa sino también en el tamaño, ya que el negro se presenta un poco más pequeño que el gris, con el pelo más corto. Ambos son óptimos cazadores de alces y de osos, dotados de una resistencia excepcional y de buen olfato, hasta el punto de ser capaces de seguir el rastro durante un día entero, con paso sostenido.
 
Bastante duro, soporta sin problemas las peores condiciones climáticas.
En la península Escandinava, se han encontrado restos fósiles que se remontan a la edad de piedra, de un perro muy similar al Elghund lo que es una prueba de su antiguo origen. Algunos, incluso, dicen que es el progenitor de muchos Spitz de origen nórdico que tuvieron una gran difusión tanto para la caza como para tirar del trineo. Este perro, siempre ha sido utilizado en la caza del enorme alce o del feroz oso blanco, con resultados realmente sorprendentes si se piensa en las dimensiones comparativamente reducidas de las dos variedades.

Llevado a Inglaterra y a América por los exploradores polares, se impuso rápidamente por su belleza y encontró amplia difusión como perro de compañía, que se adapta sin problemas a cualquier clima. Todavía hoy está bastante difundido en Noruega y en Suecia donde es empleado en las grandes cacerías del alce al que hace frente con determinación y valentía, sin embargo, fuera de los países escandinavos, no es corriente verlo porque no se le encuentra una adecuada utilización. También en las exposiciones caninas sus apariciones son siempre relativamente raras y esporádicas. ASPECTO GENERAL
El Elghund Gris tiene el cuerpo compacto y relativamente corto, la capa espesa y abundante pero no erizada y orejas rectas; cola bien enroscada encima de la espalda.

CABEZA Y CRANEO
Ancho entre las orejas; la frente y la parte posterior de la cabeza son ligeramente arqueadas con un stop claramente marcado, pero no grande.

ALTURA A LA CRUZ
52 cm en el macho y 49 cm en la hembra. El hocico es moderadamente largo, más ancho en la base y afilándose gradualmente visto tanto por encima como del lado pero no puntiagudo; la caña nasal es recta, la mandíbula fuerte con labios bien apretados
Ojos: no prominentes, de color marrón y lo más oscuros posible dando una expresión franca, audaz y amistosa.
Orejas: implantadas altas, firmes y rectas, ligeramente más grandes que anchas, puntiagudas y muy móviles.

CUELLO
De longitud mediana, firme, musculoso, bien sostenido.

CUERPO Acoplamientos cortos; espalda ancha y recta desde el cuello a la cola; pecho ancho y profundo, con costillas bien redondeadas; lomos musculosos; vientre muy poco recogido.

CUARTOS DELANTEROS
Miembros firmes, vigorosos y aplomados, con una buena osamenta; codos bien apretados.

CUARTOS TRASEROS
Miembros rectos en el corvejón y cuando son vistos por detrás. No debe haber espolones en los miembros traseros. Pies: Compactos, de forma oval y no girados hacia afuera; dedos apretados; uñas firmes y fuertes.

COLA
Implantada alta, bien enroscada sobre la espalda, pero no llevada sobre el lado; pelo espeso y denso. CAPA
Gruesa, abundante, ruda y resistente a la intemperie; corta en la cabeza y la parte delantera de los miembros; más larga en el pecho, cuello, nalgas, parte posterior de las patas delanteras y la parte inferior de la cola. Está formada por un pelo largo y áspero, oscuro en las extremidades, y un subpelo claro y lanoso. Alrededor del cuello y del pecho, la capa forma una especie de collarín que, con las orejas rectas, los ojos enérgicos y la cola enroscada, le da un aspecto único al animal COLOR
Gris de diversas tonalidades con las extremidades negras en los pelos más largos; más claro en el pecho, el vientre, los miembros y la parte inferior de la cola. Cualquier variación diferente del color gris es de lo más indeseable y los coloridos demasiado claros o demasiado oscuros deben evitarse, lo mismo que las manchas pronunciadas en los miembros y los pies.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

El entorno de los hurones

Estándares para el mantenimiento de nuestra mascota.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *