Calendario vacunación gatos

Para un correcto cuidado de nuestros gatos es importante vacunarlos contra las enfermedades más comunes, como pueden ser panleucopenia, rinotraqueitis, calicivirus, leucemia, inmunodeficiencia felina, peritonitis infecciosa, rabia, clamydia…

Debemos tener en cuenta que el tipo de vacuna y la pauta de vacunación deberá establecerla un veterinario, ya que dependerá de la edad y raza del gato, su estado inmunológico, sus hábitos, dónde viva, etc.

De este modo, si el gato se ha destetado tempranamente deberá vacunarse a las 9 semanas contra la panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirus, pero si tiene más de 3 meses se le puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación.

Las enfermedades de mayor riesgo para los gatos jóvenes son la panleucopenia, la rinotraqueitis y el calicivirus, y son las primeras que deben administrarse. En cuanto a la raza, las razas braquicefalas como el persa, al tener una nariz más corta, pueden presentar un elevado riesgo a sufrir rinotraqueitis y caliciviurs, por lo que deben ser vacunados especialmente contra estas enfermedades víricas.

En general, y reiteramos que será el veterinario quien marque las pautas, a las 9 semanas se vacunará de la triple vírica (panleucopenia, rinotraqueitis, calicivirus) + leucemia; a las 12 triple vírica + leucemia/clamydia; a las 16 semanas FIB, y a las 20 semanas rabia, con revacunaciones anuales de triple vírica y/o otras enfermedades víricas.

Si el gato estaba tomando leche materna en el momento de adquirirlo, deberemos esperar unas dos o tres semanas hasta vacunarlo para evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna, pudiendo anular el efecto de ambas, quedando el gato sin protección alguna.

Por otro lado, determinadas zonas geográficas presentan una mayor prevalencia de enfermedades tales como panleucopenia o leucemia, y si el gato convive con otros felinos, bien sea porque está en contacto con gatos callejeros, le llevamos a exposiciones o a residencias, tendrá mayor riesgo de contraer infecciones víricas por lo que tenemos que prestar mucha atención al calendario de vacunación.

Si sale a la calle tendrá mayor riesgo de contagiarse de enfermedades como la leucemia felina, ya que los gatos callejeros suelen ser portadores de este tipo de virus y no es raro que el gato se contagie a través de la sangre o saliva, con peleas, arañazos, etc.

Resumiendo, el calendario habitual de vacunación en los gatos sería:

EDAD VACUNA
9 semanas Triple vírica (Panleucopenia, Rinotraqueitis, Calicivirus), Leucemia
12 semanas Triple vírica + Leucemia/Clamydia
16 semanas FIP
20 semanas Rabia