Los cachorros también tienen caspa o seborrea seca

Las causas más comunes son parásitos externos.

Muchas veces los médicos veterinarios son consultados por un problema muy frecuente observado en cachorros antes de los seis meses de edad: la caspa.

El propietario hace una lógica comparación entre la caspa humana y la de su cachorro, aunque en general las causas son muy distintas. En el caso de los jóvenes, habitualmente se la ha atribuido a la falta de higiene, a la mala alimentación, al uso de camas o caniles inapropiados.

Actualmente sabemos que las causas más comunes de la caspa intensa en cachorros son por lo general parásitos externos, como los piojos o las pulgas.

Pero últimamente hemos descubierto que existe una nueva causa productora de una intensa caspa en los cachorros: un parásito llamado Demodex Canis Innominado.

Este parásito vive en la superficie de la piel y no suele provocar picazón ni otras manifestaciones. Únicamente una caspa blanquecino amarillenta, muy rebelde y que el propietario no puede eliminar con los baños tradicionales.

Este molesto parásito, si bien no presenta la agresividad de su primo hermano, el Demodex Canis, se encuentra presenta en casi el 50% de los casos de seborrea seca o caspa en cachorros, y no produce caída del pelo ni infecciones, solo caspa.

Por eso es fundamental que el propietario, cuando hace la consulta terapéutica de su mascota, le mencione al profesional la posibilidad de efectuar un raspado, en busca de este molesto ácaro, que es fácilmente erradicable, sin dejar secuelas, y sin tendencia a la recaída.

Es de destacar que este parásito ya había sido reconocido en felinos, pero ahora hace su aparición entre nuestras pequeñas mascotas caninas.

Autor: Dr. Eduardo A. Tonelli – Médico Veterinario – J.T.P. del Servicio de Dermatología. Hospital Escuela – Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad de Buenos Aires.

Fuente: www.foyel.com

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Enfermedades en la piel de los perros

Debemos estudiar cada caso para establecer el tratamiento adecuado.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *