Boyero de entlebuch

Origen: Suiza.
Perro para guiar, vigilar y proteger ganado, casas y ranchos. Actualmente se le utiliza con mucha versatilidad en el trabajo, y como perro familiar.

El "Entlebucher" es el más pequeño de los cuatro tipos de perros  de montaña y boyeros suizos.
Es originario de Entlebuch, un valle que se encuentra en los distritos de Luzerna y Berna. La primera descripción bajo el nombre de "Entlibucherhund" data desde 1889. A pesar de ello, durante mucho tiempo después, estos perros no se diferenciaban de los Appenzeller. En el año 1913 fueron mostrados, en la exposición canina de Langenthal, cuatro de éstos pequeños ejemplares de la cola corta al Profesor Heim, gran promotor de las razas de montaña y boyeros suizos.

Con base en los reportes de los jueces, estos perros fueron asentados en el Libro de Orígenes Suizo de SKG (LOS) como la cuarta raza de perros de montaña y boyeros suizos.
El primer estándar se redactó hasta 1927. La raza se promovió y crió después de la fundación del Club de Perros Boyeros de Entlebuch, por iniciativa del Dr. B. Kobler. Como lo demuestran los escasos registros en el LOS, la raza se fue desarrollando muy lentamente.
Recibió un nuevo impulso cuando se le descubrieron sus grandes habilidades como perro de utilidad, caracterizándolo en el estándar a lado de su aptitud de perro vivaracho, incansable en el trabajo de acarreo de ganado como perro de utilidad excelente. Hoy en día, a pesar de su modesta existencia, éste perro encontró admiradores y va incrementando su fama como perro familiar.
 
APARIENCIA GENERAL
De tamaño justo mediano, construcción compacta, forma ligeramente alargada, de tres colores, como todos los perros suizos de montaña y boyeros suizos. La expresión facial es la de un perro despierto, inteligente y amigable.
 
PROPORCIONES IMPORTANTES
Relación altura a la cruz: Longitud del cuerpo = 8 : 10
Relación longitud del hocico: Longitud de la cabeza = 9 : 10
 
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO
Vivaracho, con mucho temperamento, seguro de sí mismo e intrépido. Con personas de su confianza es bondadoso y dependiente, pero hacia extraños se muestra fácilmente desconfiando; es un vigilante incorruptible, con mucha capacidad para aprender y muy alegre.

CABEZA
Bien proporcionada con el cuerpo, ligeramente acuñada, seca. Los ejes longitudinales del hocico y de la cabeza son más o menos paralelos. REGION CRANEAL
El cráneo es algo plano, relativamente ancho, más ancho entre la implantación de las orejas, disminuyéndose hacia el hocico; la protuberancia occipital no es muy notoria. El surco frontal es poco desarrollado.
Depresión fronto nasal (Stop): Poco desarrollada.

REGION FACIAL
Trufa: Negra, sobresaliendo ligeramente de la redondez labial anterior.
Hocico: Fuerte, bien modelado, bien delimitado de la frente y mejillas, disminuyendo uniformemente, pero sin terminar en punta. Algo más corto que la distancia entre el stop y la protuberancia occipital. La caña nasal es recta.
Mejillas: Poco desarrolladas.
Labios: Poco desarrollados, adherentes a los maxilares, de pigmentación negra.
Mordida: Mordida de tijera, fuerte, uniforme y completa. Se tolera la mordida de pinza. De igual manera se tolera la falta de uno y hasta dos premolares 1 (PM1); no se presta atención a los molares terceros (M3).
Ojos: Algo pequeños, redondos, de color entre café oscuro y avellana. De expresión vivaracha, amistosa, atenta. Párpados bien adherentes, con las orillas bien pigmentadas de negro.
Orejas: No muy grandes, de implantación alta y relativamente amplia; cartílago duro bien desarrollado. Lóbulos caídos, de forma triangular, redondeados en la punta; cuando el perro está tranquillo, las orejas cuelgan planas; si el perro está atento, se ven ligeramente levantadas en la base y dirigidas hacia adelante. CUELLO
Relativamente corto y regordete, fuerte, seco, sin sobresalir más allá del tronco. CUERPO
Fuerte, ligeramente alargado.
Pecho: Amplio, profundo, llegando hasta los codos. Antepecho marcado; costillas moderadamente redondeadas; costillar alargado, con un diámetro ovalado.
Espalda: Recta, sólida y amplia, relativamente larga.
Lomo: Fuerte, flexible, no muy corto. Grupa: Ligeramente caída, relativamente larga.
Línea abdominal: Poco recogida.

COLA
Cola natural, de implantación que continua la línea ligeramente caída de la grupa. Es preferible la cola colgante o suspendida. (Válida desde la prohibición de amputaciones de la cola). O cola corta de nacimiento. Tienen la misma validez la cola natural, que la cola corta. MIEMBROS ANTERIORES
Fuertemente musculosos, pero no pesados, ni muy separados ni muy juntos; pies anteriores cortos, fornidos, rectos, paralelos y bien posicionados bajo el cuerpo.
Hombros: Musculosos, omóplatos largos, inclinados y bien pegados.
Brazos: De la misma longitud que los omóplatos, o un poquito más cortos.
La angulación en la relación al omóplato es de aproximadamente 110-120 grados.
Codos: Bien pegados al cuerpo.
Antebrazos: Relativamente cortos, rectos, de huesos fuertes, secos.
Metacarpos: Vistos de frente, mantienen la rectitud del antebrazo; vistos de lado, muy ligeramente inclinados; relativamente cortos.
Pies delanteros: Redondeados, cerrados, con dedos arqueados, dirigidos hacia el frente; uñas cortas y fuertes; almohadillas compactas y firmes.
 
MIEMBROS POSTERIORES
Bien musculosos, con muslos amplios y poderosos. Vistos desde atrás, no muy juntos, paralelos y rectos.
Muslos: Algo largos, formando un ángulo relativamente abierto con la rodilla.
Piernas: Casi de la misma largura que los muslos, secas.
Corvejón: Fuerte, de posición relativamente baja, bien angulado.
Metatarsos: Algo cortos, robustos, perpendiculares al suelo y paralelos. Los espolones deben ser amputados.
Pies posteriores: Igual que los anteriores.

MOVIMIENTO
Pasos amplios, sueltos y fluidos, con un fuerte empuje de las extremidades posteriores. Vistos de frente y de atrás, los miembros se dirigen en línea recta. CARACTERISTICAS DEL PELO
Pelo doble. Pelo de la capa externa corto, bien pegado, duro y brilloso. Capa interna densa.
 
COLOR DEL PELO Y MARCAS
El típico tricolor. El color básico es el negro, con marcas preferentemente simétricas de color amarillo hasta café-rojizo y manchas blancas.
Las marcas amarillas y café-rojizas se localizan arriba de los ojos, en las mejillas, el hocico y garganta, a los lados del pecho y en las cuatro extremidades, entre el color negro y blanco. Marcas blancas:
– Pequeñas marcas blancas, bien visibles, abarcan desde la región craneal sin interrupción hasta la caña nasal, y algunas veces hasta todo el hocico.
– Color blanco desde el mentón sin interrupción sobre la garganta y hasta el pecho.
– Color blanco en las cuatro patas.
– No deseable pero tolerable: una pequeña mancha blanca sobre la nuca (nunca más grande que la mitad de la superficie de una mano).

TAMAÑO
Medidas a la altura de cruz:
Machos: 44 – 50 cm. – Tolerancia hasta los 52 cm.
Hembras: 42 – 48 cm. – Tolerancia hasta los 50 cm.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Vitaminas y complementos para el canario

Les ayudan a fortalecer defensas en determinadas situaciones.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *