Basset leonado de bretaÑa

Esta raza de origen francés, es todavía hoy particularmente requerida para la caza del conejo, sobre todo en el sotobosque, donde los arbustos y las matas impiden pasar a otros sabuesos.
 
Dotado de una resistencia realmente increíble, el Basset Leonado de Bretaña es capaz de cazar durante días y días sin mostrar signos de agotamiento o cansancio. Tiene un temperamento desenvuelto y vivaz, por lo cual necesita vivir siempre al aire libre, ya que se adapta muy mal a la casa.
El Basset Leonado de Bretaña desciende en línea directa del Grand Fauve, antiquísima raza de rastro, hoy casi completamente desaparecida que era utilizada para la caza del zorro y del jabalí, sobre todo en el sotobosque más tupido. De sus antepasados ha conservado las cualidades de excepcional cazador y su fogosidad que, a menudo, es frenada con cruzamientos con el Basset Vandeano. Todavía hoy es bastante común en Bretaña, apreciado por sus cualidades naturales y por su perfecta adaptación al paisaje, duro y accidentado de aquella zona. Fuera de los confines regionales, es muy difícil encontrarlo, resultando prácticamente desconocido fuera de Francia. Como todos los Basset franceses que provienen de razas de tamaño más grande, también éste mantiene las características de pelo, de color y de cabeza del perro más voluminoso del cual proviene. Su tronco aunque largo, es muy fuerte y compacto y, a pesar de las extremidades relativamente cortas, se mueve con suficiente agilidad y soltura. En todo caso, nunca debe tener una cabeza demasiado corta o parecer excesivamente alto sobre las extremidades, así como tampoco el pelo deberá aparentar suavidad o blandura al tacto. Estos defectos son severamente penalizados en los concursos y, cuando son demasiado marcados, pueden tener como consecuencia incluso, la descalificación del perro.
Alzada a la cruz. De 32 a 36 cm. CABEZA
Trufa negra o muy oscura con fosas nasales abiertas. Caña nasal un poco alargada recta o levemente arqueada. Cráneo de mediana longitud con protuberancia occipital marcada.
Arcos superciliares no demasiado prominentes.
Ojos: Oscuros. La conjuntiva no es visible.
Orejas: Con nacimiento a nivel de lo ojos, relativamente no muy largas, llegando apenas hasta el extremo del hocico, terminando en punta, cubiertas de pelo más fino que el del resto de cuerpo, pero nunca sedoso.

CUELLO
Bastante corto y musculoso EXTREMIDADES ANTERIORES
Fuertes, rectas o ligeramente torcidas. Hombros un poco inclinados. CUERPO
Pecho ancho y relativamente caído. Costillas ligeramente curvadas. Dorso largo pero un poco menos que en los otros Basset. Riñón ancho sostenido, musculoso. Flancos macizos. EXTREMIDADES POSTERIORES
Muslos bien musculosos. Corvejones anchos, fuertes, moderadamente plegados.
Pies: Enjutos y cerrados. COLA
Gruesa en la base. no demasiado larga, que el perro lleva en forma algo similar a una hoz, se afirma gradualmente hacia la punta. PELAJE
Muy duro, denso, corto, casi liso, nunca lanoso ni alborotado. Color: trigo dorado o leonado más o menos intenso, a veces con una mancha blanca sobre el pecho. Características:
Como todos los Basset franceses que provienen de razas de tamaño más grande, también éste mantiene las características de pelo, de color y de cabeza del perro más voluminoso del cual proviene. Su tronco aunque largo, es muy fuerte y compacto y, a pesar de las extremidades relativamente cortas, se mueve con suficiente agilidad y soltura.
En todo caso, nunca debe tener una cabeza demasiado corta o parecer excesivamente alto sobre las extremidades, así como tampoco el pelo deberá aparentar suavidad o blandura al tacto. Estos defectos son severamente penalizados en los concursos y, cuando son demasiado marcados, pueden tener como consecuencia incluso, la descalificación del perro. ALIMENTACION
Las necesidades alimenticias son de 1.250 a 1.450 Kcal. diarias calculadas siempre como ración de mantenimiento. Es un animal con vocación de cazador, motivo por el cual es utilizado en ambientes naturales donde otros perros no lograrían pasar. Es evidente que durante la caza, las exigencias alimenticias superan en mucho la ración de mantenimiento. CUIDADOS DIARIOS. Las condiciones físicas óptimas con las cuales el perro debe llegar a la apertura de la temporada de caza, se obtienen respetando las normas de higiene de la alimentación y del ambiente además de la profilaxis contra las enfermedades infecciosas por medio de la vacunación. ENFERMEDADES. Los ejemplares empleados sin una previa preparación sobre terreno extremadamente duro, pueden parecer una inflamación muy dolorosa de las almohadillas plantares, con su consiguiente inutilización, durante varios días.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Smous holandes

Construido y con músculos para seguir caballos y tiros, así como para...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *