Aspectos generales de la gestación de las perras

Cada etapa requiere de unos cuidados específicos.

Las perras en gestación pasan por diferentes etapas que hoy os resumimos. Es una época que dura unos 60 días y en la que debemos proporcionarle los cuidados que necesita. A los dos meses de gestación comenzaremos a apreciar cambios físicos en el animal. Los expertos recomiendan realizar una ecografía a partir del día 22.

Los primeros cuidados se los daremos a partir de las cuatro semanas. La perra aumentará de peso y tendrá más apetito, además, su carácter empezará a cambiar, siendo más cariñosa con nosotros y algo más inquieta cuando se encuentre con otros perros. Será mejor en esta etapa evitar que viva situación de estrés y agobios, como pueden ser viajes.

La alimentación la empezaremos a cambiar a partir de la quinta semana de gestación, de manera paulatina, para darle alimentos con más energía y proteínas. Se recomienda repartir la comida en tres tomas diarias y evitar el calcio adicional.

A partir de la semana número seis desparatisaremos a la perra según nos indique el veterinario, algo que deberemos repetir tres semanas después del parto. No se recomienda darle medicamentos ni vacunas.

La perra visitará al veterinario a partir de la séptima semana para hacerle una placa de rayos X que nos permita ver cuántos cachorros lleva y comparar el tamaño de su cráneo en el canal de parto de la madre para determinar si hacer o no una cesárea. Prepararemos el lugar del parto a partir de la semana octava, con un colchón cubierto de sábanas y toallas y una fuente de calor próxima, además de un humidificador de aire.

La perra andará nerviosa y rascará la tierra sobre unas 48 horas antes del momento del parto. Comenzará a no querer comer y antes del nacimiento jadeará. El parto dura entre cuatro y ocho horas, con un tiempo de entre 20 y 30 minutos entre cada uno de los cachorros.

Como siempre, deberemos acudir a un profesional que nos guíe en este camino de preparación al parto y nos ayude a que nuestra perra lo lleve lo mejor posible.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

¿Los peces duermen?

Sólo descansan con la mitad de su cerebro la otra mitad está...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *