Artoplastia de escisión de cabeza femoral

Os contamos un caso clínico veterinario de un Border Collie.

Zanko es un Border Collie que se sometió a una intervención de éxito en el Hospital Veterinario Conde de Bustillo, un macho de dos años de edad.

A los ocho meses fue diagnosticado de displasia de cadera. Presentaba una sintomatología de dolor al ejercicio, dificultad para subir y bajar escaleras, cojera y mal posicionamiento de extremidades posteriores. Desde entonces ha estado con un tratamiento médico a base de condroprotectores, analgésicos, AINES y pienso Hill´s j/d (específico para articulaciones).

Zanko en primer lugar es diagnosticado. Su temperatura es de 38,5 ºC, frecuencia cardiaca 120 pulsaciones por minuto, frecuencia respiratoria de 30 respiraciones por minuto. Grado de hidratación normal, al igual que el color de las mucosas y el tiempo de rellenado capilar. A la palpación se observa dolor en el tercio posterior, fundamentalmente a nivel de la cadera.

Se procede al estudio radiológico para valorar el grado de deformación de la articulación, observándose mayores daños a nivel de la articulación coxofemoral izquierda.

Diagnóstico y tratamiento

En base a la radiografía se diagnóstica displasia de cadera. Se decide tratamiento quirúrgico: escisión de la cabeza y el cuello del fémur, practicada para que se forme una articulación fibrosa falsa, se denomina también artroplastia de escisión u ostectomía de la cabeza y el cuello del fémur (OCF).

Es necesario que el animal utilice pronto y activamente la extremidad. Inmediatamente se inician ejercicios pasivos de movimiento, de 20 a 30 veces al día, que se continúan hasta que el perro puedan apoyar la extremidad o correr, en cuyo caso realizan su propia fisioterapia.

Además debe de seguir con el tratamiento médico a base de condroprotectores, analgésicos y AINES.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

Nombres de gato, ¿con cuál me quedo?

Una vez más vamos a ver algunas ideas y consejos para buscar...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *