Un amigo con pinchos

No es extraño encontrar erizos como mascotas y estos requieren unos especiales cuidados.

El erizo se ha convertido en animal de compañía desde hace algunos años, aunque sigue siendo un animal salvaje no demasiado cariñoso ni obediente, además de solitario. Existen dos especies de erizos que podemos tener como mascota: el erizo enano africano, pequeño, y el erizo egipcio u orejudo, algo más grande.

El erizo vive entre los cinco y los ocho años en cautividad. No es fácil encontrar un erizo de tierra en tiendas de mascotas ya que todavía se está regulando su tenencia y también es complicado localizar veterinarios especializados en sus cuidados.

Existen jaulas especiales para erizos y si no las encontramos podemos acondicionar su nuevo hogar de otra manera, por ejemplo, con un acuario rectangular que tenga tapa de ventilación (una rejilla por ejemplo); también podemos utilizar jaulas de barrotes quitando la rejilla inferior para que no se haga daño en los pies. La jaula, que desinfectaremos cada semana, deberá colocarse en un lugar cálido con una temperatura de entre 22 y 30ºC.

En las tiendas de animales existen jaulas creadas especialmente para erizos pero si no se encuentra ninguna, podemos servirnos de otros recursos pero debidamente ambientados. Podemos adquirir un acuario rectangular que posea una tapa con ventilación suficiente; una rejilla resultará ideal. También es posible utilizar jaulas de barrotes pero hay que prescindir de la rejilla inferior ya que el erizo puede lastimarse sus pies; es más recomendable el suelo liso. Ubicaremos la jaula en un lugar cálido de la casa, con una temperatura de entre 22 y 30º C y la desinfectaremos cada semana.

El erizo precisa, además de comida, un lugar para descansar y otro para esconderse. Para ello, podemos crear un refugio con una maceta tumbada, una caja… y para que duerma, existen camas especiales y también podemos hacer una casera con heno o virutas que deberemos cambiar frecuentemente. La arena donde haga sus necesidades también deberá cambiarse cada día.

El erizo se encoge en forma de bola cuando intentamos cogerlo y si expresamos algo de miedo por sus púas, nunca cogerá confianza, por lo que deberemos dedicar tiempo, sobre todo al principio, a que nos reconozca y se acostumbre a nosotros. Para poder llevarlo a cabo, si le cogemos por debajo nos podrá identificar oliendo nuestra mano y según más tiempo pasemos con él más confianza tomará.

La alimentación

Es muy complicado encontrar comida específica para erizos por lo que lo que podemos hacer es utilizar comida seca para gatos, de calidad, y completándola con trozos deshuesados de pollo, huevo duro y una pequeña cantidad de fruta (pera, manzana, uvas, etc.). Podemos incluir también en su dieta algún grillo o tenebrio, siempre muertos, ya que les encantan los insectos. Los erizos comen una vez al día.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Noelia
Escrito por
Noelia
Más artículos de Noelia

La anorexia en los camaleones

El 90% de las patologías clínicas se derivan de su mal manejo.
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *