Tortuga de agua

Publicada el 21 noviembre, 2012 en Cuidados Animales Acuáticos Cuidados Animales Exóticos

Son fáciles de cuidar y mascotas tranquilas.

tortugaagua

La tortuga de agua es una de las mascotas que más se encuentra en el hogar. Son tranquilas, lentas, inspiran calma y para nada temor, y nos gusta observar cómo caminan con su casa a cuestas.

La tortuga de agua no tiene dientes pero su mordisco no es inocuo, ya que la boca tiene forma de pico con una punta córnea muy dura por lo que, en el caso de las tortugas grandes, deberemos andar con cuidado. Otra de sus características físicas es un cuello largo que pueden extender y recoger rápidamente. Además, cuenta con dos sistemas respiratorios completos, uno pulmonar, como los animales terrestres, y otro por membranas similares a las branquias de los peces. Estas tortugas pueden aguantar mucho tiempo sumergidas en el agua pero de vez en cuando necesitan tomar algo de aire. Son animales con una larga esperanza de vida si las cuidamos bien.

Los cuidados básicos de la tortuga de agua consisten en cambiar el agua y limpiar su habitáculo, quitar el cloro del agua del grifo con productos especiales. También pondremos una pequeña pieza de calcio en el recipiente para que se vaya disolviendo y le daremos de comer una o dos veces al día, dándole sólo la cantidad que vaya a ingerir en ese momento para no ensuciar el agua.

Además, las pondremos unos minutos al sol cada día, directo sobre el caparazón para que pueda fabricar vitaminas y fijar el calcio.

Para asegurar una temperatura estable de aguas tropicales durante todo el año podemos poner un calentador en el tanque. Lo que ocurre es que las tortugas en libertad hibernan después de haberse preparado para ello, pero en al tenerlas en casa puede ocurrir que no hayan tenido la opción de comer todo lo necesario para acumular reservas y lleguen en malas condiciones a la hibernación. Por eso si logramos que tengan una temperatura ambiente agradable y que coman durante los meses más fríos podremos evitar que lleguen a la primavera faltas de reservas y puedan morir.

La alimentación de la tortuga de agua

Existen dos tipos de comida básica para las tortugas de agua: gammarus, que es un crustáceo muy pequeño desecado, y los sticks, que son barritas de pienso. Lo mejor es darles las dos cosas y también carne y pescado, también puedes probar con vegetales como la lechuga, aunque sobre todo son carnívoras.

También les podemos dar alguna vitamina para que se fortalezcan y les gusta la comida para peces congelada. Lo más recomendable es primero dejar la comida y como una media hora después, cambiar el agua para quitar los restos que hayan podido quedar de alimentos.

Fácil manejo

Las tortugas de agua son fáciles de llevar con nosotros durante las vacaciones. No hará falta que nos llevemos el tanque porque en el sitio al que vayamos habrá algún cubo o palangana donde dejarlas. Tampoco es necesario que hagan el viaje sumergidas en agua porque pueden aguantar secas fuera de la misma durante mucho tiempo.