Monos domésticos ¿es posible?

monos domesticos
Los monos se pueden volver agresivos, necesitan higiene diaria y una alimentación especial y equilibrada.

Antes de empezar hay que dejar una cosa clara: no es normal, ni siquiera lógico ni aconsejable, tener un mono en casa. Sin embargo, visto que la moda de tener mascotas exóticas está llegando a unos puntos exagerados (al menos en nuestra opinión), y que hay gente que quiere compartir su vida con uno de estos animales, vamos a daros una serie de consejos acerca de cómo debemos cuidar a los monos domésticos.

Porque una cosa tenemos que dejar muy clara: cuidar a monos domésticos es una responsabilidad tremenda. Conlleva una cantidad de obligaciones notoriamente superior a las que tendríamos si nuestra mascota fuera un perro, un gato o cualquier otro animal cuya cría en un hogar entrara dentro de la lógica.

Cuidados y riesgos de los monos domésticos

  • Agresivo: los monos son animales salvajes, por lo que, lógicamente, pueden tornarse agresivos. Cuando son bebés no darán ningún problema en este sentido, incluso nos demostrarán un gran cariño; sin embargo, esto no es óbice para que, con tres o cuatro años, cuando alcance su madurez sexual, ataquen a la misma persona que los ha cuidado con esmero durante tanto tiempo.
  • Atención: los monos domésticos necesitan una tremenda atención. Pocas veces lo podremos dejar sólo en casa si no queremos que se hagan daño y campe a sus anchas por toda el hogar, con las consecuencias previsibles.
  • Veterinario: para un animal de este tipo no vale un veterinario cualquiera, necesitamos uno especializado en animales exóticos. Es más, lo mejor es que busquemos al profesional antes de traernos el mono.
  • Su hogar: lo más probable es que el mono pase mucho tiempo fuera de su jaula, aun así, será necesario que ésta sea lo suficientemente amplia como para permitir el movimiento del animal.
  • Comida: el mono necesita una alimentación equilibrada que debe basarse en fruta (plátanos sobre todo), pero también manzanas, higos, papayas… Las proteínas las recibirán a través de insectos como moscas o polillas. Además, una vez a la semana aproximadamente, sería bueno darle otro tipo de comida como huevo duro, leche o yogur natural.
  • Limpieza: a la higiene de los monos domésticos dedicaremos bastante tiempo. Tendremos que hacerlo así si queremos que crezcan sanos. Diariamente hay que ducharle, cepillarle el pelo y los dientes. Un día a la semana le tocará corte de uñas y mensualmente de pelo.
  • La casa: los monos domésticos manchan mucho. Habrá que limpiar la casa todos los días.
  • Interactuar: estos animales están acostumbrados a ser libres y necesitan moverse y jugar continuamente. Habrá que darle pelotas, juguetes y todo tipo de elementos para que estimulen sus sentidos.

Cada uno puede hacer lo que quiera, obviamente, pero desde este blog creemos que no es una buena idea elegir a los monos domésticos como mascota.

Written By
More from Margot
Cómo enseñar a tu perro a comer despacio: consejos y trucos
La alimentación de tu perro es esencial para su salud y bienestar,...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *