Se trata de un aumento de la presión intraocular y requiere una actuación urgente.

El glaucoma es un aumento de la presión intraocular. Dentro del ojo hay un líquido llamado humor acuoso. El humor acuoso se produce dentro del ojo al mismo ritmo que se drena; pero si el sistema de drenaje falla, se acumula demasiada cantidad de líquido, lo que provocará una elevación de la presión que hará que se dañen todas las estructuras internas del ojo, en especial el nervio óptico.

Las causas del glaucoma son muy variadas:

  • Inflamación
  • Traumatismo
  • Luxación de cristalino
  • Tumor
  • Predisposición genética
  • Forma del ojo

Los síntomas que provoca el glaucoma son dolor, ojo enrojecido, lesiones en la córnea, dilatación de la pupila, aumento del tamaño del globo ocular…

El glaucoma es una enfermedad que requiere una actuación urgente ya que el paciente puede perder totalmente la visión e incluso el globo ocular. Para diagnosticarlo, es necesaria una buena exploración oftalmológica completa que incluya una medición de la presión intraocular.

El tratamiento del glaucoma consiste en eliminar la causa que lo produce si es posible (p.e.: luxación de cristalino) y disminuir la presión intraocular a base de medicamentos que disminuyan la producción de humor acuoso o que aumenten su drenaje.

En general se utilizan colirios pero a veces se requiere tratamiento vía oral e incluso intrahospitalario.

También existen tratamientos quirúrgicos láser y de cirugía convencional pero, en cualquier caso, el glaucoma es una enfermedad con un pronóstico grave para la visión.

De todos modos, lo más recomendable es, a la más mínima molestia ocular, acudir al veterinario para proporcionar a tu mascota el tratamiento más adecuado.

Fuente: www.veterinario-vetersalud.com

Written By
More from Margot
El recorte de las alas del loro
Evita accidentes y no merma su calidad de vida.
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *